OBJETO/ PERSONALIZACIÓN / COCREACIÓN/

"Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales". Albert Camus

Sobre el proyecto

La personalización de productos es una tendencia actual en constante crecimiento. La tecnología posibilita el acceso a la información, la comunicación directa y la participación cada vez mayor de los usuarios en la configuración final de los objetos, servicios y entornos, así como formas de producción cada vez más sofisticadas para llevarla a cabo. La gráfica bien aplicada puede contribuir de forma significativa en estos procesos de personalización.

El proyecto que aquí se presenta consistió en la personalización de la silla IVAR de Ikea, una silla de comedor realizada en madera maciza de pino a un precio muy económico (menos de 20 €). Ikea fabrica un gran número de unidades de todos sus productos y los distribuye por todo el mundo, muy ajustados en precio, asequibles y generalmente bien pensados. Dado el éxito que tiene y su escala planetaria, comprar un producto de Ikea viene asociado a cierta sensación de uniformidad.

Por todo ello, parecía interesante pensar en modos de personalizar productos de fabricación masiva con la intención de otorgarles el valor de la diferencia, aspecto cada vez más requerido por el usuario final.

En el caso de la silla IVAR, se propuso un objetivo añadido: compensar el aspecto de silla rústica, tradicional y básica para otorgar, a través de la manipulación de su superficie, rasgos de modernidad y diferenciación. La idea no era decorar unas sillas sino más bien construir un sistema en el que se establecieran los elementos constitutivos del mismo, las normas de relación entre ellos y los procesos de fabricación necesarios con la intención de configurar series cortas.

La intervención realizada no podía afectar a la estructura de la silla aunque si se daba libertad completa en el uso de los materiales.

El contexto de uso inicial (silla de comedor) podía mantenerse aunque también modificarse (un buen recurso para cambiar el carácter del objeto).

En el trabajo participaron tres grupos de estudiantes, que tenían que resolver la personalización de cuatro sillas por grupo relacionadas entre si a través de un relato común y un mismo contexto de uso previamente definido.

Este proyecto se desarrolló en la asignatura optativa transversal "Proyectos experimentales de gráfica aplicada a los objetos" en el curso 2015-2016 bajo la coordinación del profesor Salvador Alarcó Casañas.


SILLA IVAR (+INFO)

Escuela Superior de Diseño de Madrid - Camino de Vinateros, 106 - www.esdmadrid.es