GALAXIA TVÄRS

100 PROPUESTAS DE PERSONALIZACIÓN DE LA LÁMPARA TVÄRS DE IKEA


«Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento» Stephen Hawking (Homenaje a un científico que pasó a formar parte, el 14 de marzo de 2018, del espacio infinito que tanto le fascinó).

100 LÁMPARAS / 100 ESTUDIANTES

GALAXIA TVÄRS es un proyecto colectivo de carácter experimental que tiene como objetivo definir sistemas de personalización para la lámpara TVÄRS de IKEA.

Tras la experiencia del proyecto Mutaciones luminosas, desarrollada por estudiantes de esta escuela con el propósito de diseñar kits comercializables para la personalización de las lámparas LIKTA, LAMPAN y TVÄRS de IKEA, se propuso el reto de una acción colectiva consistente en la personalización de 100 unidades de TVÄRS realizadas por 100 estudiantes.

Lámpara TVÄRS. Diseño, Carl Öjerstam para IKEA.

EQUIPO TVÄRS

Coordinación y Taller: Salvador Alarcó y Óscar Jiménez con el apoyo en el Taller de los estudiantes participantes en el proyecto “Mutaciones luminosas” (Lucía Alonso, Tania Martín, Adrián Rubio y Laura M. Provencio).

Instalación: Alicia Blas (coordinación), Salvador Alarcó, Óscar Jiménez y Óscar Muñoz

Fotografía: Pilar Blanco y los estudiantes Jonatan Ibáñez y Laura M. Provencio.

Organización de la mesa redonda "Diseño y personalización": Pilar Acón, con la ayuda de Marta Ruiz y la colaboración de Ana Moreno y Altamira Sáez.

Logística y producción: Óscar Muñoz (coordinación), Eduardo Gálvez, Francisco José Pino y Francisco Javier Piña

Redes sociales: Lucía Alonso, Tania Martín, Adrián Rubio y Laura M. Provencio

@ esdmadrid

Contacto: tvarsgalaxy@esdmadrid.es

No es la primera vez que esta escuela, de la mano de IKEA, aborda con sus estudiantes un proyecto cuyo principal objetivo es reflexionar y experimentar con las posibilidades que ofrece la personalización de productos, una tendencia en auge y cuyo objetivo esencial es atender la diversidad de la demanda, multiplicando la capacidad de elección como principal valor, además de convertirse en una herramienta importante para incrementar la competitividad de las empresas a través de la personalización de productos y servicios.

Pero si es la primera ver que trabajamos a esta escala: más de 100 galácticos entre profesores, estudiantes y otras personas que han participado de una u otra manera en el proyecto.

Hemos afrontado el reto de personalizar 100 lámparas del modelo TVÄRS, un muy buen producto diseñado por Carl Öjerstam para IKEA, la lámpara más asequible del mundo (2€). Las hemos convertido en 100 estrellas, cada una con brillo propio, resultado del trabajo y la ilusión de cada participante.

Hemos transformado cada una de estas lámparas, producidas de forma masiva, todas idénticas, en una serie de oportunidades de vivir el producto de maneras muy diferentes. No es muy difícil encontrar, de entre todas las propuestas desarrolladas, alguna que poseen la capacidad de sorprendernos que consiguen conectar con nuestros gustos y necesidades.

La Galaxia ha sido nuestro principal recurso retórico. Se define una galaxia como una agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo.

Así es este proyecto colectivo: 100 lámparas a modo de estrellas, unidas por un objetivo común: dotarlas de personalidad propia para posibilitar la diversidad, verdadera riqueza de este proyecto.

Para reforzar esta metáfora, hemos asignado el nombre de una estrella de nuestra Vía Láctea a cada uno de los proyectos presentados. Naos, Sarir, Atlas,...son algunos de estos nombres. Por supuesto se nos han quedado millones de nombres sin utilizar (quién sabe si utilizaremos algunas más en futuros proyectos).

Así mismo, la estructura de la instalación en la que se muestran los resultados, se basa en la idea de una galaxia.

___________________________________

Personalización

La nueva fase de desarrollo de la cultura del consumo, en proceso de expansión mundial mediante la globalización, se inicia en los años 90 del siglo pasado y evoluciona hasta la actualidad teniendo como centro de interés por parte de la industria y del diseño, la satisfacción de nuevas necesidades de las personas.

Gracias a la personalización, se puede conseguir una relación más sólida, perdurable y emocional entre los objetos y las personas. El objeto se adapta mejor a los gustos y necesidades concretas de cada uno y participa, a través de sus cualidades, de la configuración del entorno físico y simbólico de cada uno de nosotros.

La personalización es capacidad de elección y posibilidad de diferenciación.

Nos reconocemos en todos estos objetos en gran medida cuando los hacemos nuestros y eso en diseño se consigue entendiendo primero las necesidades de las personas y después, ofreciéndoles posibilidades de adaptación y participación mediante productos flexibles.

Hace ya tiempo que vivimos instalados en la sociedad 2.0, la sociedad de la iniciativa y la participación, formada por individuos cada vez más informados, que no se conforman con recibir lo que otros deciden que deben recibir sino que cada vez desean intervenir más en la toma de decisiones de todo lo que esté relacionado con su proyecto de vida.

Hemos evolucionado de ser receptores pasivos de una industria y un diseño que pensaban por nosotros, a la situación actual de individuos experimentados, exigentes y con necesidades de auto afirmación a través de un entorno cada vez más adaptado en el que crecen los niveles de interacción y participación. Es la era de la participación.

En mayor o menor medida la elección es un valor irrenunciable en una sociedad como la nuestra y afecta, como no podía ser de otro modo, al diseño de entornos, comunicación, objetos y servicios.

El individuo se transforma en prosumidor, término acuñado en los años 70 por el escritor y futurólogo Alvin Toffler, que ya predecía la necesidad que las empresas tendrían a la hora de abordar la personalización en masa como respuesta a un mercado altamente saturado de producción masiva de productos estandarizados.

Pero lo más importante de su predicción es que, para alcanzar un alto grado de personalización, las personas/consumidores tendrían que formar parte del proceso de producción y ser el centro de las especificaciones y requisitos de diseño.

A día de hoy, la relación entre empresa y persona/consumidor necesariamente ha cambiado. Y muchas veces es la tecnología la que ha posibilitado y posibilitará este cambio.

GALAXIA TVÄRS ha sido una oportunidad para reflexionar sobre todos estos temas y hemos constatado como el diseño es una herramienta transformadora, capaz de facilitar la comprensión de las necesidades de las personas y de ofrecer elección, diferenciación y participación, valores todos ellos cada vez más demandados.

___________________________________

Taller

Para abordar este proyecto planteamos un taller dividido en tres sesiones de trabajo, todas ellas desarrolladas en la escuela:

Sesión 1. Información y reflexión sobre el tema de personalización y diseño y para definir el marco, las premisas de las que hemos querido partir para el desarrollo del trabajo.

Sesión 2. Asesoría en la etapa de primeras ideas.

Sesión 3. Seguimiento del desarrollo de las propuestas definitivas.

___________________________________

Premisas de partida

Para trabajar con nuestros galácticos, definimos un marco que se diferenciara de las iniciativas vinculadas al “Hazlo tú mismo” (DIY), un movimiento que por otro lado ayuda a entender el alcance, importancia e interés de muchos por la personalización, a conocer las incontables iniciativas que se generan cada día y que muchas de ellas podemos conocer fácilmente consultando en internet.

En nuestro caso partimos de una serie de premisas que requerían un modo de pensar distinto, basado en el diseño de sistemas, en un pensamiento integral propio del diseñador, alejado de la ejecución de piezas únicas o artísticas, pensadas en exclusiva en el gusto personal de quien las hace.

Detrás de cada propuesta presentada se esconde un número elevado de variables que potencian la capacidad de elección y participación del usuario final, además de tratar de optimizar tanto los procesos de producción como los de comercialización del producto.

1. La propuesta de personalización presentada no deben suponer el cambio físico del objeto, basado en la manipulación o transformación de sus materiales o formas, lo que supone respetar el estado original de la lámpara.

2. Todas las propuestas tienen que resolverse con el uso exclusivo de la gráfica como recurso de personalización y podrá ser aplicada con total libertad. Nos referimos a conseguir los cambios en la apariencia del objeto a través del color, texturas, dibujos, patrones, tipografía, temperatura de la luz,….

3. No hay restricciones previas en la elección de los materiales.

4. Las soluciones propuestas tienen que ser fáciles de aplicar y de efecto inmediato. Así mismo tienen que posibilitar en cualquier momento y con la misma facilidad, el retorno al estado original de la lámpara.

5. Los elementos utilizados en cada propuesta tienen que ser susceptibles de comercialización en formato kit. En este sentido, se pide un esfuerzo por buscar soluciones de PVP asequible, en la línea del precio de TVÄRS, la lámpara más barata del mundo.

6. Tiene que contemplarse de algún modo la posibilidad de participación del usuario final en el proceso de personalización.

___________________________________

Finalistas y Menciones CCC

Teniendo en cuenta estas premisas se destacaron una serie de proyectos que las han contemplado de una forma especialmente acertada. Se seleccionaron diez proyectos como finalistas y de esos diez a los tres mejores proyectos, que se les destacó con una Mención especial. Para esta selección contamos con la participa de Nora Salvo, Sales Leader de iluminación en IKEA España.

Menciones CCC

    • C de Creatividad, por ser una propuesta original, sorprendente y novedosa.
    • C de Comercialización, por ser una propuesta fácilmente comercializable como producto en formato Kit y a un precio asequible.
    • C de Codiseño, porque posibilita un grado de participación del usuario final en el proceso de personalización.

___________________________________

Presentación y exposición del proyecto

Este proyecto se presentó en mayo de 2018 como una de las actividades desarrolladas en el marco del Festival de diseño público que la Escuela Superior de Diseño celebra todos los años en la Central de diseño / Matadero Madrid.

A través de una instalación basada en la estructura de una galaxia, se pudieron conocer todas las propuestas realizadas.

___________________________________

Diseño y personalización (Mesa redonda)

Central de diseño / Matadero Madrid (17 de mayo de 2018)

Asociado a este taller se celebró una mesa redonda, moderada por Pilar Acón, diseñadora y profesora de la e/s/d/, en la que se trató el tema de diseño y personalización. Contamos con cinco invitados que expusieron sus distintas visiones, todas ellas de gran interés y que ayudaron a comprender mejor esta tendencia en auge y las posibilidades de implementación en función en los distintos contextos existentes: personalización individual, en pequeñas tiradas, en fabricación masiva,...

Ponentes

Ana Domínguez Siemens, Periodista e historiadora del arte, especializada en diseño.

Marcelo Daniel Ghio, Consultor en branding y gestión estratégica de comunicación. Director de Estrategia en Experimenta, revista de diseño.

Nora Salvo, Sales Leader de iluminación en IKEA España.

Jon Goitia Hernández, Director técnico de impresión 3D en BQ.

César Ruiz Cruz, Senior Brand Manager Coca-Cola Trademark.

___________________________________

Salvador Alarcó Casañas (Diseñador y profesor de proyectos. Coordinador)

Participantes

Adam de la Vara, Alejandro • Álvarez Ortiz, Estela • Amor Martín, Marta Victoria • Antonio Casco • Fidal, Diego • Bañón Carramolino, Natalia • Berbesí Mesa, Leonardo • Blanco de la Fuente, Ana • Braojos Vicente, Rodrigo • Brizuela Redondo, Inés • Bustamante Amado, Diego • Cabrera Lupinska, Claudia • Camarillo Corral, María • Candamio Menéndez, Andrea Belén • Carrera Holgin, Kathia • Carretero Martín, Tania • Casanova Arenillas, María • Castillejo Méndez, Raquel • Codejón Porres, Laura • Danut Costea, Mihai • Dávalos Prieto, María • Delgado Sacristán, Ruben • Díaz Díaz-Aranda, Sara • Díaz González, Enrique • Díaz Utrilla, Delia • Escandell Martini, Andrea • Esteban Castillo, Leyre • Fernández Barbat, Olatz • Fernández González, Celia • Fernández-Golfín Sánchez, Ana • Font León, Carlos • Fuente Parra, Daniel • García Campa, Almudena • Gómez Cortés, Sergio • Gómez Rodríguez, Andrea • González Álvarez, Pablo • González Herreros, Delia • González López, Andrea • González Moreno, Pablo • González Rofes, Ricardo • González Velázquez, Elisa • Gutiérrez Carnicero, Lucía • Hervás Ledesma, Miguel Ángel • Huamanchumo Arauco, Martín • Iacob, Cristian • Ibáñez Gómez, John • Lanzarote Grau, Marco • Magaña López, Lidia • Martínez Martínez, Samuel • Marveggio Flores, Sonia • Matamorón Tapiador, Ana Lucía • Merino Fernández, Aurora • Molina Losada, María • Moreno Molina, Sheila • Mota Robles, Rosa • Moya de la Torre, Rubén • Núñez Sánchez Escudero Riballo, Camilo Andrés • Olmedo Frías, Andrea • Orobón Barrios, Gema Mª • Ortega Nieto, Laura • Ortiz de la Torre, Lidia Botía • Pajares Prieto, Claudia • Palacios Cruz, Javier • Palacios Jorge, Juan • Paniagua Calleja, Sara • Parra Romo, Álvaro • Parreño Leira, Álvaro • Paz López, Luis Fernando de Pedreño Aznar, Marta • Peñalo de La Paz, Melvin Ariel • Pérez Brasero, Eva • Pérez García, Marina Yao • Peromingo Guzmán, Rosa María • Pino Arroyo, Marina del • Pizarro Huaman, Maricielo • Puche Laureiro, Carolina • Quesada Arias, Salomé • Rado Campos, Carmen • Ramírez Hernán, María • Rodríguez Martínez, Guillermo • Rodríguez Martínez, Laura • Rodríguez Rodríguez, Ainhoa • Rojas García, María Elena • Rosado García, María • San Segundo Carrasco, Esther • Sánchez Bartolomé, Marcos • Sánchez Cardoso, Patricia • Sangil Pellón, Julia • Serrano de Juan, Lucía • Serrano Gavilán, Smarna Alba • Tablado Aguilera, David • Táboas Troncoso, Ángel • Tamayo Alonso, Patricia • Ugarte Orgaz, Elías • Utiel García, Cristina • Vaca Izquierdo, Ana • Val López, Pablo del • Varela Duarte, Juan • Vázquez de Agredos Díaz de Mera, Elvira • Vera Jorna, Alba • Vesga Plágaro, Aiala

El proyecto "Mutaciones luminosas" es una experiencia previa en el que se presentaron propuestas de personalización para las lámparas LIKTA, LAMPAN y TVÄRS de IKEA.

Lucía Alonso

Tania Martín

Adrián Rubio

Miguel Garvía, Tania Martín, Laura M. Provencio

Diego Arnanz

Escuela Superior de Diseño de Madrid - Camino de Vinateros, 106 - www.esdmadrid.es