Aplicaciones y herramientas digitales


Materiales e ideas de Google EDU

50 Apps on Chromebooks ES.pdf
45 formas de usar G Suite en el Aula [Public]

Aplicaciones para crear artefactos digitales

La siguiente tabla nos ofrece algunas ideas para que los aprendices puedan crear sus propios productos digitales. Las que más utilizamos son las que forman parte de Drive: presentaciones, documentos, hojas de cálculo, dibujos...pero el mundo de las webapps es inmenso...

¿Echas en falta alguna app? Agrégala en este formulario

Apps para profesores: gestión del aula y el aprendizaje

Google Classroom es la herramienta para la gestión de aulas. Ahorra mucho tiempo de gestión de tareas y permite seguir en su muro el proceso de las clases.

EDpuzzle es una herramienta que permite a los profesores editar vídeo-cuestionarios formativos. En el vídeo creado, el profesor puede incorporar clips de voz, bien sean grabados por el mismo o no, preguntas de respuesta única, de múltiple elección así como un comentario explicativo o que contenga el enlace para acceder a una página web que el profesor considere interesante. Los alumnos ven los vídeos y contestan a una serie de preguntas intercaladas. Después el profesor puede ver las estadísticas proporcionadas por la plataforma para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Además, si lo considera oportuno puede proporcionar feedback individual a sus alumnos.

Kahoot! es una aplicación gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos, de forma individual o por equipos, son los concursantes.

Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico.

Complementos, extensiones y scripts de gran utilidad

Corubrics es una complemento para hoja de cálculo creado por Jaume Feliu. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Para utilizarla tienes que crear una nueva hoja de cálculo y activar el complemento.

Evaluación por rúbricas con comunicación al alumnado por correo. La hoja de cálculo permite realizar una evaluación utilizando rúbricas de un proyecto o una tarea. Tras la evaluación es posible enviar los resultados de forma sencilla a los alumnos. Esta herramienta ha sido realizada por Jaume Feliu y Alberto Gilsanz.

Autocrat es un complemento de Google Sheets que crea googledocs o PDFs a partir de las filas de una hoja de cálculo. Puede ser útil para crear documentos en masa desde datos estructurados de cualquier tipo usando una plantilla y se puede usar en conjunto con los formularios de Google (porque sus respuestas pueden ser almacenadas en una hoja de cálculo).

rowLink by schoolsmartcloud es una herramienta que nos permite compartir información personalizada de una hoja de notas de clase. Se introduce la URL de la hoja de cálculo y se genera un link para compartir con los alumnos. Cuando el alumno accede al link solo puede ver su información.

Videotutorial (en inglés)