Entre sus propuestas principales, destacan:
Clubes oficiales de Raggio: fútbol, básquet y handball, tanto en su versión masculina como femenina. “Esto se va a hablar con los profesores de Educación Física, donde algunos formarán parte como adultos responsables”.
Cine en el SUM: proyecciones de películas clásicas como El secreto de sus ojos.
Competencias de cuidado del aula: con apoyo de las autoridades, habrá una merienda quincenal para los cursos que mantengan el aula más limpia como premio, que se votará entre docentes, preceptores y personal de maestranza.
Fomento a las Olimpiadas escolares: “Queremos que haya representación de la escuela en química, física, dibujo y matemáticas, ayudando también económicamente”.
Torneos recreativos mensuales: fútbol (sábados, equipos de 8, $1000 por jugador), truco ($500 por jugador en recreos), chin y preguntados ($1000), con premios del buffet o medallas.
Mejoras en los baños: colocación y reparación de espejos en baños.
Modificación del código de vestimenta: “Ya se preacordó con el rector. La idea es flexibilizar el código, por ejemplo, que las mujeres puedan usar bermudas apenas por encima de la rodilla”.
Salud y acceso: colocación de profilácticos y toallitas femeninas en las aulas de preceptores.
Tecnología y conectividad: arreglo de computadoras para que los estudiantes puedan usarlas como herramienta de estudio.
Deporte y materiales: renovación de materiales del campo deportivo y compra de pelotas de handball.
Conciertos escolares: dos recitales en el año, uno por cuatrimestre, en turno mañana y tarde/noche.
Sobre el financiamiento, Vila explicó: “Los fondos vendrían de los torneos, donaciones de estudiantes del centro y una mensualidad de la escuela que ronda los $10.000”.
También aclaró que su agrupación será “apolítica y apartidaria. Ya que representamos a chicos desde primer a sexto año, y no se le debe inculcar ni influenciar a un pibe que entró con 12 años y aún no tiene una política formada”.
En cuanto a los ejes centrales, destacó tres: “El más importante es el medio ambiente, para que la escuela esté limpia y se pueda estudiar mejor; también el deporte, para fomentar la salud y la integración; y la transparencia, con informes mensuales del estado financiero del centro y procesos de compra”.
Giro Estudiantil: experiencia, compromiso y continuidad
Por otro lado, Iara Heller, presidenta de Giro Estudiantil, encabeza una agrupación con trayectoria en la escuela. “Es la cuarta vez que nos presentamos al centro de estudiantes”, señaló. La lista está integrada por estudiantes de múltiples especialidades:
Presidenta: Iara Heller (4° Indumentaria)
Vicepresidenta: Tamara La Regina (6° Indumentaria)
1° Vocal: Ana Barrios (3° Indumentaria)
2° Vocal: Julián Nuñez (2° 12)
3° Vocal: Hermann Cejas (4° Orfebrería)
Secretaría de Cultura: Lautaro Bustos (3° Gráfica), con Tobias Armesto (6° Gráfica) como subsecretario
Relaciones Públicas y Sociales: Emma Acuña (4° Muebles), Clementina Wallace (4° Indumentaria), Lautaro Hilpert (5° Automotores)
Prensa y Difusión: Francesca Pudenti (4° Construcciones), Valentina Sokei (6° Publicidad), Constanza Castillo (3° Indumentaria)
Diversidad y Salud: Carolina Slavsky (5° Publicidad), Benicio Khon (1° 11)
Finanzas: Noah Maestrangelo (2° 10), Alejandro Canepa (1° 2)
Deportes: Máximo Isoba (4° Electricidad), Valentina Palacios (3° Construcciones)
Sobre las propuestas, Heller expresó: “Están orientadas al alumno, a su bienestar y a las necesidades dentro de la institución. También a cosas que creemos importantes y que deben ser revalorizadas por el centro, y a dar visibilidad a aquello que no se puede perder en una escuela tan grande como Raggio”.
Giro Estudiantil plantea una agenda integral que incluye eventos culturales dentro y fuera de la escuela, para fortalecer la identidad estudiantil. Promueven la participación en campañas solidarias, como recolecciones de alimentos o juguetes, y la creación de una reserva de flora nativa en Raggio.
Quieren reactivar el buzón del CEER, un espacio donde cada alumno puede dejar sugerencias o inquietudes de forma anónima. También proponen facilitar el acceso a la información sobre el funcionamiento del Centro, continuar con la difusión de noticias importantes para los estudiantes y motivar la práctica del deporte. Se suman clases de apoyo, el fortalecimiento del uso de la biblioteca, la participación activa en defensa de derechos estudiantiles y sociales, la construcción de una memoria institucional del CEER y el vínculo con otros centros de estudiantes para futuras actividades conjuntas.
Al Consultarla sobre qué los caracteriza, fue clara: “Nosotros, como centro electo desde hace dos años, ya sabemos cómo funciona el centro y cómo manejarlo. Conocemos las necesidades del alumno y hace dos años que venimos dándolo todo para cumplir de la mejor manera con nuestras propuestas”.
FUENTE:DAMIAN VILA Y IARA HELLER - CANDIDATOS A PRESIDENTES