ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

2023

Escuela de Artes y Oficios “Don Orione” 

Nivel Secundario 

Tigre, 7 junio de 2023.

Acuerdo de Convivencia Institucional 2023


a) Presentación. Mensaje del equipo directivo a la comunidad educativa. 

Querida Comunidad Educativa, con mucha alegría compartimos nuestro acuerdo institucional de convivencia, que será quien nos ayude a poder convivir y dialogar permanentemente para generar espacios de construcción y revisión en nuestros vínculos, desde el desarrollo de nuestras etapas evolutivas tanto de nuestros estudiantes, como profesores, preceptores, familias y equipo directivo. Es necesario generar espacios donde podamos contar con momentos cálidos y poder mirarnos de manera más profunda y tomar la decisión de acompañarnos en aquellas vivencias en las que solos no podemos crecer. La mirada y la escucha de un otro, nos sostiene. contiene y alienta.

A continuación, compartimos los aspectos necesarios que  nos van a fortalecer como comunidad y nos disponemos a ir mejorando en todo aquello que nos convoque a poder darnos verdaderos espacios de reencuentro.  


b) Diagnóstico participativo de la convivencia escolar

Secundaria Básica

1A El curso se compone de 12 alumnos/as, con buena predisposición al momento de trabajar en clase, no se observan problemas vinculares entre ellos pero se debe trabajar la organización personal y el orden.

1B Se observa un grupo dividido, con problemas vinculares entre ellos. El mismo cuenta con 14 alumnos /as que al momento de realizar trabajos individuales responde de forma correcta pero en lo grupal se debe fortalecer para lograr un clima armonioso de trabajo.

1C Es un grupo numeroso compuesto por 31 alumnos/as, con el mismo se debe trabajar para fortalecer la buena comunicación, los momentos de la clase, el trato respetuoso entre ellos y la organización personal y grupal. Por otro lado se observa un grupo participativo y activo frente a diferentes propuestas y receptivo al momento de hablar temas vinculares y personales.

2A El curso se encuentra compuesto por 28 alumnos/as, divididos en varios subgrupos que se fueron conformando por afinidad. Es importante trabajar para fortalecer el respeto y el compañerismo,  el orden en los diferentes momentos de la clase y la comunicación como única forma de resolución de conflictos. La participación es activa y positiva ante diferentes propuestas lúdicas masivas. 

2B Es un grupo con buena comunicación y solidario. Cuenta con 28 alumnos/as que si bien se pueden visualizar varios subgrupos.

2C Es un curso integrado por 31 alumnos, son buenos estudiantes en general, activos, tienen subgrupos pero conviven excelente juntos. En el transcurso de 1er año y 2do año se trabajó y sigue trabajando mucho el respeto hacia el otro, los modos de relacionarse con el otro, y sobre todo los vínculos, ya que se observó modos de trato naturalizados que no estaban buenos, ya sea bromas pesadas, no respetaban el espacio personal del otro, cargadas por whatsapp.

3A Es un grupo conformado por 23 alumnos/as, que tuvo varias incorporaciones. Se pueden observar subgrupos que no logran relacionarse entre sí. Se debe trabajar para fortalecer la comunicación y el respeto entre ellos, las normas de convivencia y el cumplimiento de normas. Es un grupo activo y participativo en diferentes momentos.

3B Es un curso conformado por 17 alumnos y alumnas, que dentro sus fortalezas podemos destacar su buena predisposición al momento de preparar actos y eventos de solidaridad. El grupo se encuentra dividido, por un lado quienes pueden conservar un ambiente de calma y atención durante la clase y por otro con quienes hay que trabajar la buena convivencia, la atención y el trabajo en equipo durante el desarrollo de la clase.

3C Es un curso al que este año se incorporaron alumnos del turno tarde que tuvieron que adaptarse y sumarse al grupo ya armado. Son 27, integrado por varios subgrupos marcados, los cuales conviven pero no interactúan mucho entre ellos. Hay grupos muy aplicados, otros que utilizan mucho el celular en las clases. Hay faltas de respeto entre ellos y hacia el docente. Se está trabajando el tema vincular, se observa cierta resistencia hacia el cambio positivo para el grupo.  

Secundaria Orientada

4A El curso se compone de 29 alumnos, divididos en 4 subgrupos muy distintos entre sí. Al momento de una actividad grupal, les cuesta mucho expresarse y ser participativos. Se trabaja y se debe seguir trabajando el  respeto entre ellos y el orden para una mejor convivencia.

4B Es un curso que se compone de 30 alumnos, donde no existen problemas de convivencia ni de conducta. Hay algunos alumnos/as que son más aniñados que otros pero es propio de la edad y la maduración que vayan teniendo.  Los grupos que se forman son por afinidad pero tendrían problemas en vincularse entre todos. 

4C Curso conformado por 30 alumnos/as de carácter activo. En general es muy unido, afectuoso y con buena conexión entre los mismos, no obstante, son bastante dispersos y es importante fortalecer estrategias de organización y dinámica.  Expresan de forma muy abierta y efusiva sus emociones, requieren de constante contención. 

5A Este curso está formado por 26 alumnos/as,se encuentra dividido en aproximadamente 7 subgrupos. En general se torna dificultoso poder comunicarse con ellos debido a que les cuesta la escucha y prestar atención en las propuestas dadas.
Más allá de los subgrupos existe compañerismo ante cualquier situación planteada.
Es por eso que han podido resolver la actividad en grupos combinados para llegar al objetivo sin importar si su par es amigo o no. Existe la propuesta de trabajar lo vincular.

5B El curso está compuesto por 28 alumnos/as, se encuentra dividido en 5 subgrupos. Son respetuosos,afectivos, solidarios y compañeros ante cualquier situación planteada. Tienen buena predisposición,atención y escucha a la hora de percibir cualquier propuesta. La actividad planteada ha sido resuelta con buenos resultados, reflexión en la propuesta de poder vincularse más con aquellas personas que no tienen diálogo.

5C El curso está conformado por 26 alumnos de los cuales 2 son nuevos con una muy buena adaptación al mismo. Trabajaron de manera consciente y comprometida con la actividad, se los nota unidos, alegres y con actitud proactiva todo el tiempo. Al final de la misma pudieron reflexionar sobre el trabajo en equipo, y sobre la necesidad de más espacios de interacción entre ellos como también de reflexión sobre sus virtudes y necesidades. 

6A Curso conformado por 28 alumnas/os. En este curso prevalece el respeto  y la tranquilidad, realizan cualquier tipo de actividad con fluidez y dinámica, escasa oposición. Sin embargo, está compuesto por subgrupos muy marcados y cerrados, les cuesta vincularse entre ellos y magnifican cualquier tipo de obstáculo o diferencias.

6B Los alumnos de este curso son totalmente correctos y educados. Pueden interactuar entre todos. Rara vez se puede ver un distanciamiento pero nada que pueda preocupar ya que, con una charla lo solucionan.

6C Es un curso de 27 alumnos con ciertas diferencias “normales” producto de ser el cierre de un ciclo, y tener al día de hoy intereses puestos en sus futuros. No obstante siguen teniendo la unidad del grupo intacta y más para este tipo de actividades donde la propuesta de hacer algo en conjunto los motiva. El resultado de la actividad fue positivo, el interés de los participantes fue muy bueno en todo momento y la reflexión final también ya que los chicos  pudieron ver reflejadas sus virtudes y sus dificultades ( propias y ajenas )  lo que les permitió reflexionar sobre ello para lo que queda de la cursada y para un futuro próximo de ellos mismos.

 c) Fundamentos.

La escuela es, por definición, el proyecto de construcción de lo común en las sociedades. En otras palabras, es convivir, plantearnos un mundo en el que quepan todas y todos, en un marco de confianza, con reglas de juego claras, para que ese común se sostenga y se amplíe. Ser parte de este propósito implica asumir la complejidad de la vida social, reconocer los conflictos y construir intervenciones pedagógicas. Es por ello que, convivir en la escuela siempre se trata de un trabajo pedagógico, ligado al enseñar y al aprender, para lo cual se organizan tiempos, espacios, tareas y en el que las personas asumen roles y funciones. El intercambio cotidiano se realiza en el marco de las normas vigentes, en un encuadre que establece los límites y que le da sentido a las acciones, los discursos y los modos de relacionarse. “La convivencia en la escuela secundaria es indisociable de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que necesariamente se pone en juego en el enseñar y aprender, en los conocimientos que se ofrecen y en la manera en que se hace.”


d) Objetivos.

1.Propiciar espacios de construcción e intercambio entre los distintos actores de nuestra comunidad escolar: estudiantes, familias, profesores, preceptores y equipo Directivo; para generar un clima cordial que favorezca el aprendizaje a través de vínculos saludables.

2.Revisión en tres momentos del año para evaluar la puesta en marcha y ajustar aquellos aspectos que no se contemplaron y que surgieron de la cotidianeidad escolar.

 e) Proceso de elaboración

A partir de la necesidad de construir nuestro AIC y de acuerdo a las Leyes y resoluciones que desde el ámbito educativo nos iluminan creemos que la acción educativa en los niveles de la escolaridad obligatoria requiere de la participación y corresponsabilidad de todos los miembros, y de acuerdos claros entre los adultos responsables de la formación y el cuidado de los estudiantes. 

La Escuela de Artes y Oficios Don Orione, pertenece a la Dirección Nacional y Provincial de Educación Pública de Gestión Privada Nivel Secundario y al Obispado de San Isidro. Encuentra en los valores del Evangelio, en los principios de las Leyes Nacional y Provincial de Educación, y en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Adolescente, el fundamento para la planificación, la realización, la evaluación y las tomas de decisiones respecto de sus prácticas educativas. 



Marco Normativo 

La Ley de Educación Nacional N° 26.206.

La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y                      

Adolescentes N° 26.061

La Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150

La Resolución del Consejo Federal de educación N° 93/09

La Ley de Educación Provincial N° 13.688

La Ley Provincial de Educación Sexual Integral 14.744

El Decreto N 2299/11 Reglamento General de Instituciones Educativas de la Prov. de Bs. As

Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación

Resolución N° 1235/23 del Consejo General de Educación 


f) Planificación de las instancias de revisión de los AIC.

Primera etapa (mes de marzo)

Presentación a los estudiantes y envió a las familias a través de las casillas de mail

            Segunda etapa (Del 4 de mayo a 12 de mayo)

En secundaria orientada se llevó a cabo una jornada por curso trabajando fortalezas y oportunidades de la dinámica de cada grupo, por medio de juegos y reflexiones.

En secundaria básica se agruparon las secciones trabajando las fortalezas y oportunidades de las dinámicas de los cursos por medio de juegos y reflexiones.

En todos los grupos se pudo lograr una participación activa.

Se notó diversión por parte de todos los integrantes.

En algunos grupos se dio de manera más espontánea la charla que en otros desarrollando sus fortalezas y aquellos espacios en donde tenían que trabajar más de manera vincular.

Prevaleció el reconocimiento de los mismos alumnos, donde notaron cambios de actitudes y en todos los grupos se dieron mejoras.

Se sintieron cómodos en la actividad y  propusieron tener la oportunidad de  volver a realizarla.

Destacaron el fortalecimiento de los vínculos entre ellos y entre los adultos de la escuela.

Manifestaron sentirse cómodos y a gusto.

Y en seguir trabajando en aspectos como, el silencio como actitud de escucha en distintos momentos áulicos, el respeto, el compañerismo  y  el compromiso.


Tercer Etapa (mes de Junio/Agosto/Octubre/Diciembre)

Consejo Institucional de Convivencia: Cronograma de reuniones

Día

Hora

Lugar

8.00 hs

Aula Compartir

8.00 hs

Aula Compartir

8.00 hs

Aula Compartir

8.00 hs

Aula Compartir


 g) Acuerdos alcanzados por la comunidad educativa para una convivencia escolar democrática, participativa y justa

Abiertos a la permanente reflexión entre equipo directivo,docentes, preceptores, personal de maestranza, familias y estudiantes sobre la realidad juvenil, acordamos y  presentamos nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia  que a continuación detallamos: 

1. Acuerdos en relación  a los hábitos que favorecen la convivencia.

Es responsabilidad de los estudiantes y de todo el personal (directivos, profesores, preceptores y personal de maestranza) el cuidado de las diferentes instalaciones institucionales y de la presentación personal. 

Deben reconocer la importancia de los útiles y objetos personales para el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuidar pertenencias propias y ajenas

           . 

En esta Institución se aprecia la presentación, prolijidad e higiene de cada uno de sus integrantes como expresión de su aspecto formativo y consideración hacia los demás, y en el caso del uso del uniforme, como signo identificatorio de la comunidad educativa. En las clases de Educación Física requieren que las/os estudiantes participen con vestimenta segura y adecuada a la práctica que se desarrolle, atendiendo a las políticas de cuidado y favoreciendo la disponibilidad corporal y motriz, es por ello que solicitamos no traer expansores, piercings y aros colgantes, porque podrían ocasionar algún daño físico personal o a sus pares.

La vestimenta es un aspecto que propicia la expresión de la identidad de género. En el cuidado del desarrollo de la identidad personal. Los estudiantes podrán elegir entre las siguientes prendas: 



Educación Física


Opcional verano 

Atentos al cuidado de la salud no se permitirá la circulación de agua caliente en las aulas y espacios comunes, como tampoco la manipulación de cargadores de celulares u otros dispositivos electrónicos o eléctricos de uso personal. 

Solo podrán en el recreo acceder al microondas y el uso del agua caliente de los dispenser o si no se sienten bien en las preceptorías podrán ofrecerles una infusión.


2. Acuerdos en relación a la perspectiva de ESI: Valoración de la afectividad  y el cuidado del cuerpo y la salud

 Propuestas de ESI desde la práctica docente:

Para el presente ciclo lectivo hemos decidido en nuestra Primer Jornada Institucional (Marzo 2023) seleccionar dos ejes prioritarios desarrollados en la Ley de Educación Sexual Integral:

- EL cuidado del cuerpo y la salud

- Valorar la afectividad

Por lo tanto poder:

●   Reforzar la mirada y el espacio de escucha para nuestros estudiantes.


Cronograma de actividades de ESI ver anexo 2


 h) Acuerdos áulicos


 g) Acciones institucionales y sanciones pedagógicas a aplicarse en caso de

transgresiones. 

Nuestra comunidad educativa elaboró este Acuerdo Institucional de Convivencia sustentado en el concepto de convivencia integral, promoviendo en los estudiantes pautas de autorregulación de la conducta, en los valores de participación y valoración de las diferencias. 

En esta Escuela se reconocen y respetan los derechos de todos por encima de cualquier diferencia, y se asegura un trato equitativo y justo como base y sustento de la convivencia democrática y de los valores del Evangelio. Por este motivo, no se aceptará ningún tipo de discriminación. 


● Como comunidad nos comprometemos a que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada. 

● Reconocemos el conflicto como parte de la dinámica social y escolar e intentamos encauzar desde su prevención y en el incentivo de conductas favorecedoras de la convivencia social y en la modificación de las mismas.

De acuerdo al tipo de falta que se cometa por parte de los estudiantes, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

A continuación se presenta una clasificación de las transgresiones al acuerdo de convivencia. Son consideradas: 

a)-Faltas leves: 

● Uso de ropa inadecuada. (Actas de incumplimiento) 

● Falta reiterada del cuaderno de comunicados y el incumplimiento de la firma de su contenido (más de 3 en un mes). 

● Entrada tarde a clase luego de un recreo. 

● Alteración del adecuado clima de convivencia dentro o fuera del aula, o espacios compartidos del Colegio. 

b). Faltas graves: 

● Acumulación de observaciones. 

● Faltas de respeto: actitudes, gestos, uso de vocabulario inadecuado ya sea dentro del espacio áulico como en el resto de las instalaciones escolares, en sus inmediaciones, actos, celebraciones y demás actividades significativas de la Institución. Actitudes irrespetuosas frente a otro miembro de la comunidad. 

● Actitudes agresivas, imprudentes o irresponsables que pongan en riesgo la integridad de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 

● Deterioro, hurto o rotura de instalaciones (incluidos los espacios de salidas educativas), muebles y útiles escolares ya sean pertenecientes a la Institución como a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 

● Ausentarse de horas de clase sin autorización. 

● Agresión y/o amenaza verbal o física a un miembro de la comunidad educativa.

 ● Falta de respeto a los símbolos patrios y/o religiosos. 

● Ausencia del establecimiento sin autorización de padre, madre, encargado/a o tutor/a.

 ● Ingreso de cualquier elemento o sustancia nociva para la salud (bebidas alcohólicas, estupefacientes, elementos punzantes, elementos cortantes, armas de fuego, chascos, elemento pirotécnico, encendedores y aerosoles o cualquier otro elemento que no pueda justificarse para su uso pedagógico. 

  Cuando las faltas sean leves tendrá lugar el diálogo que evoque las motivaciones del actuar. Ante la reiteración de faltas leves o situaciones que por su gravedad requieran del registro del llamado de atención, se asentará en el Libro de Actas y se comunicará a los padres o tutores a través del Cuaderno de Comunicaciones y correo electrónico. 

El establecimiento se reserva en cualquier época el ejercicio pleno del derecho de admisión y permanencia, pudiendo separar del establecimiento a aquellos alumnos que cometan faltas graves y/o incumplan las pautas establecidas en los reglamentos internos del mismo.

4. Acuerdos en relación al uso de las “Nuevas Tecnologías” 

Proponemos cuidar el debido uso de los recursos informáticos (redes sociales, programas de mensajería y correo electrónico.) para fines educativos y socialmente constructivos, como también la publicidad de páginas personales o de terceros y el uso no autorizado del nombre y/o logo de la Institución.

El uso cuidado de las redes sociales es responsabilidad de cada estudiante y de los adultos responsables.

 Cuidar no implica controlar.Las escuelas y las familias tienen la responsabilidad de monitorear,de asistir en los entornos digitales aunque no posean todos los conocimientos tecnológicos. De lo que se trata es de prevenir y/o actuar sobre situaciones de encauzar las prácticas  a través de reponer la norma y, si fuera necesario aplicar las acciones reparadoras construidas en los AIC. 

El uso de internet y de su contenido deberá ser responsable.La difusión de mensajes y/o imágenes no deben ofender ni omitir los derechos para garantizar una convivencia escolar pacífica,respetuosa,inclusiva y solidaria.

Además, con criterio preventivo, se solicita evitar traer a la escuela elementos costosos y/o que no son propios de la tarea cotidiana de cada materia. 



5. Acuerdos en relación a la Comunicación y a los encuentros con las familias o tutores/as 

El Cuaderno de Comunicados y las casillas de correo institucional son el medio formal y constante de comunicación entre las familias y la Escuela. 

Las reuniones con el Equipo Directivo se acordarán mediante el cuaderno de comunicados, para poder abordar las situaciones de manera serena sin descuidar el cuidado de los estudiantes a cargo.

6. Acuerdos en relación a la convivencia en la modalidad educativa virtual 

En el marco de convivencia virtual se sostienen los mismos valores que nos convocan en la presencialidad: 

La participación en las clases virtuales y en los trabajos grupales, manifiesta el interés y el compromiso con el desarrollo de cada tema. 

La responsabilidad por el máximo desarrollo de los potenciales propios y el crecimiento del grupo, se evidencia en el trabajo constante, en la comunicación fluida con docentes y compañeros/as y en la presentación de tareas que acrediten los aprendizajes. 

El respeto por el otro es fundamental también en la virtualidad, y se manifiesta en la escucha atenta, en la valoración de las diferencias y en la adecuada comunicación. 

La solidaridad será necesaria para afrontar los desafíos de la bimodalidad (presencial y virtual), fortaleciendo el sentido de comunidad, entendiendo las limitaciones de las personas y del contexto, y valorando los aportes de cada uno al bienestar de todos. 

La verdad y la honestidad en todas las comunicaciones fortalecerán los vínculos y propiciarán un acompañamiento oportuno.


 h) Consejo Institucional de Convivencia (CIC)

El CIC es un organismo permanente de tratamiento de la convivencia institucional, que asume un carácter positivo, cuya función se centra en el asesoramiento al equipo directivo sobre acciones institucionales que propicien una convivencia basada en el respeto, impulsora de una cultura participativa que reconoce el protagonismo de las/os integrantes de cada escuela secundaria.

El CIC estará integrado por:

Funcionamiento del CIC:

i) Planificación de las instancias de revisión de los AIC.

Acordamos el siguiente cronograma de reuniones para la revisión de los mismos dejando volcado en actas aquellas modificaciones o mejoras que se propiciarán en el desarrollo del ciclo lectivo 2023. 


Día

Hora

Lugar

8.00 hs

Aula Compartir

8.00 hs

Aula Compartir

8.00 hs

Aula Compartir

8.00 hs

Aula Compartir


Centro de estudiantes - Familias referentes y Equipo de Conducción







Anexo 1

1. Acuerdos en relación a los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje 

Si bien la escolaridad secundaria es un derecho de todo adolescente, entendemos que el mismo implica un conjunto de obligaciones que hacen de esta escolaridad una verdadera oportunidad para desarrollarse integralmente, asumiendo este conjunto de obligaciones a lo largo de las actividades y responsabilidades de la tarea escolar diaria. 

Régimen de evaluación, acreditación y promoción 

Los profesores de cada materia informarán al inicio de clases el contrato pedagógico, las expectativas de logro, los objetivos del aprendizaje, los contenidos curriculares y las modalidades e instancias de evaluación, así como también la bibliografía y materiales necesarios para el desarrollo de la misma.

  

El año escolar se organizará en dos cuatrimestres: marzo-julio y agosto-diciembre. 

La evaluación, calificación y acreditación se llevará a cabo en base a la integración de la valoración cualitativa de los aprendizajes durante el proceso educativo con la calificación numérica final para cada materia que componen la currícula del año escolar. El instrumento de evaluación y acreditación será el Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). La evaluación, calificación y acreditación de las trayectorias de las y los estudiantes se organizará teniendo en cuenta la disposición cuatrimestral. De este modo: 

● Se entregarán Registros Institucionales de Trayectorias Educativas a estudiantes y sus familias dos veces al año, uno al cierre del primer cuatrimestre y el otro, al cierre del segundo. ● Se entregarán informes de avance a mediados de cada cuatrimestre, comunicando a estudiantes y familias los avances en los aprendizajes de las y los estudiantes, así también situaciones vinculadas a la asistencia y/o discontinuidad de las trayectorias. Estos informes suponen un registro narrativo de la trayectoria de las y los estudiantes. Tanto el primer como el segundo RITE contarán con una valoración cualitativa que se expresará de acuerdo a las tres categorías valorativas establecidas: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). 

● El informe de avance del primer bimestre se entregará a las familias durante la primera semana del mes de mayo. 

● El informe de avance del segundo cuatrimestre se entregará a las familias durante la primera semana del mes de octubre. 

● Se realizará una evaluación integradora por cuatrimestre en el ciclo superior, en una materia que será la misma en ambos cuatrimestres. En el ciclo lectivo 2023 la materia será Matemática e Inglés. La calificación de esa evaluación se tendrá en cuenta junto a las otras obtenidas a lo largo del cuatrimestre. La intención de esta evaluación es, por una parte que las y los estudiantes puedan integrar los conocimientos trabajados de forma secuenciada y articulada, y por otra, que las y los docentes encuentren en esa instancia de evaluación otro momento de intensificación de la enseñanza; que además les permitirá a las y los docentes y a la institución conocer y acompañar la trayectoria individual y grupal. Esta evaluación integradora se llevará a cabo en las últimas semanas de cada cuatrimestre. 

● Se considerará que la materia ha sido aprobada cuando la/el estudiante tenga TEA en ambos cuatrimestres. 

● Las materias aprobadas se expresarán en números de la escala 7 (siete) a 10 (diez). ● Se considerará materia no aprobada cuando la calificación sea TEP y TED en ambos cuatrimestres. En este caso, será retomada en las instancias de intensificación de la enseñanza durante diciembre de 2023 y febrero-marzo de 2024 a los fines de acreditar la misma. 

● También se considerará no aprobada la materia cuando se tuvo TEP-TED en un cuatrimestre como se especifica a continuación: - TEA en el primer cuatrimestre y TEP/TED en el segundo. En este caso, intensifican solo los contenidos pendientes del segundo cuatrimestre, ya que lo anterior está aprobado. - TEP/TED en el primer cuatrimestre y TEA en el segundo. En este caso, intensifican solo los contenidos pendientes del primer cuatrimestre. Luego de la intensificación, cuando la /el estudiante hubiera logrado la trayectoria educativa avanzada (TEA) del primer cuatrimestre, se consignará esta calificación en el RITE en la columna de Observaciones. En caso de aún no haber aprobado el primer cuatrimestre, continuará la intensificación en diciembre y febrero, si así correspondiere. 

Régimen de asistencia y salidas anticipadas 

La asistencia a la escuela secundaria se computa de dos maneras: institucional y por materia. El máximo de inasistencias institucionales es de 20 (veinte). Al alcanzar las 10 inasistencias los padres, madres o tutores serán informados/as. Alcanzadas las 20 inasistencias se citará y notificará a los padres, madres o tutores, quienes podrán solicitar 8 (ocho) inasistencias adicionales si las primeras 20 fueron perfectamente justificadas. Si un/a alumno/a incurre en más de 28 (veintiocho) inasistencias, deberá seguir asistiendo pero tendrá que rendir ante Comisión Evaluadora las materias que correspondan, resultado de la aplicación de la asistencia por materia. La ausencia a clase se computa como 1 inasistencia, las llegadas tarde hasta 5 minutos posterior a la hora de ingreso se computa ¼ de falta TM: (7.35 hs) TT: ( 12.50 hs), T M: (8.00hs) TT:(13.15)se considera  1⁄2 falta posteriormente a esa hora se computará 1 falta y debe permanecer en el colegio. Asimismo, los retiros anticipados se computan 1⁄2 falta. 

La inasistencia por materia no podrá exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el ciclo lectivo. 

En caso de necesitar retirar anticipadamente a un/a alumno/a, sólo lo podrán hacer los/as adultos/as responsables que hayan registrado a principio de año su firma en la Escuela.

La Escuela considera que la presentación en tiempo y forma de toda documentación y su preservación permiten la sistematización, el orden y la comunicación en la tarea escolar, como así también, la participación activa en cada actividad (clases, misas, convocatorias, lecciones paseo, convivencias, etc.). Toda la documentación relativa a las lecciones de paseo deberán ser presentadas al/a la profesor/a a cargo de la misma. Asimismo no se recibirán materiales de los alumnos durante el horario de clases para no ocasionar interrupciones a las dinámicas grupales. 






Anexo 2

Cronograma de ESI


https://docs.google.com/spreadsheets/d/113KVHx_xUJy6MYZtqV0rlxJO4RrNsltxu0vk2W20hqc/edit#gid=0


Anexo 3


Acuerdos en relación a Obligaciones Económicas 

El establecimiento percibirá un arancel anual de enseñanza dividido en 10 (diez) cuotas, correspondientes a los meses de marzo a diciembre (independientemente de la asistencia del alumno), y un arancel de matriculación teniendo abonado todo el ciclo lectivo. El vencimiento de las cuotas mensuales es al día 10 (diez) o día hábil anterior del mes correspondiente.