A través de una ilustración sencilla y divertida, la propuesta infantil pone el énfasis en el trabajo en equipo, en el poder de la imaginación y en cómo “el todo” es mucho más que la suma de las partes. Cada uno aporta desde sus talentos a la construcción de un proyecto común, pues cada uno formamos parte de un cuerpo, en el que tenemos nuestra función. Ir “descubriéndonos” es, pues, una tarea educativa central, consciente de la importancia de los procesos colaborativos. Aunque en ocasiones “no lo veamos”, la fuerza del grupo nos lanza a soñar juntos. Porque despegar es “atreverse a aportar y confiar en el poder del grupo”. Desde lo poco que tenemos (como en la parábola de los panes y los peces), unos cartones, con los que recrear la vida, construir y soñar juntos. La imaginación como principio educativo irrenunciable, donde cada personaje del poster aporta desde su especificidad. Y ese mundo espacial (cohete, los astronautas...) que tanto juego dan a nivel pedagógico.
Despegar es pues, una aventura fascinante de descubrimiento, donde cada persona desarrolla sus talentos y habilidades.
La imagen quiere ser un canto a la Libertad, esa libertad con mayúsculas, no esa falsa libertad de “hacer lo que me dé la gana”, sino la que surge del corazón y la fe, cuando elevamos la mirada y nos dejamos de mirar el ombligo.
En la escuela se dan las claves (alas) para construir desde nuestros talentos, aunque en ocasiones estén ocultos a la vista de los demás (y haya que “sacarlos”, o “dibujarlos”). La educación como método para empoderar al joven, dotarlo de herramientas que le permitan, al final de la etapa escolar, despegar hacia un horizonte pleno de posibilidades, un cielo fantástico e infinito.
Frente a los límites de la lógica humana “no se podrá” (como en el pasaje del milagro de los panes y los peces), la escuela escolapias pretende mostrar ese más allá de lo que vemos, para ir a la profundidad de la persona y desde ahí, dibujar las alas con las que desenvolverse, alzar el vuelo, despegar... hasta descubrir que ese proceso dura toda una vida...
Despegar es pues, una aventura fascinante de descubrimiento de uno mismo, donde cada persona desarrolla sus talentos y habilidades, para el servicio de los demás.
VALORES
ALEGRÍA:
Alegría de sentirnos parte de una comunidad.
Alegría de que le vaya bien a los que me rodean.
Alegría por sabernos hijos de Dios.
Alegría por ser quien soy.
TRABAJO EN EQUIPO:
Entre todos formamos el colegio (la famosa "Comunidad Educativa Escolapias").
Cada persona aporta su esencia al grupo.
Todos somos responsables de que el trabajo salga adelante (corresponsabilidad).
Juntos llegaremos más lejos.
UBUNTU (soy porque somos).