UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
En el marco de la línea de investigación Trata de personas y del III Seminario Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo “La Trata de seres humanos: cosificación y mercantilización de las personas niñas en el contexto neoliberal” organizado por la Dra. Gabriela Ruíz Serrano, profesora de carrera la ENTS se llevó a cabo el 23 de marzo el Conversatorio "Úrsula" como una herramienta de análisis y reflexión en el que participaron los alumnos del grupo de práctica de especialización.
El evento llevado a cabo en el auditorio 8 de marzo de 1857 de la Escuela Nacional de Trabajo Social, tuvo como invitada especial a Frida Espinosa Müller, actriz, escritora, egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que enfoca su trabajo en los derechos de identidad y cultura.
Su más reciente obra de teatro social es “Úrsula” que habla sobre la travesía de los niños migrantes contada con títeres y muñecos, historia en la que el personaje principal es Nadia, una niña de 7 años nacida en Honduras, que desde su país viaja a la frontera sur de Estados Unidos, junto a su madre hasta que es separada en un centro de detención en McAllen, Texas, un lugar ubicado sobre la calle Úrsula
Frida Espinosa, señaló que a través de la compañía artística Cara Mía Theatre, compañía de latinos mexicoamericanos, logró dar vida a una historia cruda y real que miles de niños migrantes padecen, expresó que a través de las artes encontró una oportunidad para dar voz a esta población infantil que sufre los estragos de esta problemática social. Resaltó que pretende a través de esta expresión escénica concientizar y reflexionar sobre la temática y las realidades de deshumanización que viven los menores.
La protagonista de “ÚRSULA” compartió que derivado de la cercanía con personas migrantes, la visibilización de las caravanas hondureñas, la cero política de tolerancia del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y basada en una investigación periodística sobre el impacto generado en las personas migrantes fue punta de lanza para crear y dar voz a las niñas y niños migrantes.
“La migración y separación de familias es algo que ha sucedido en diferentes momentos históricos pero con la aparición de la política de cero tolerancia se criminaliza a cualquier persona que llegue a la frontera México-Estados Unidos y reciben un trato deshumanizado” expresó.
Subrayó que el tema de migración tiene un panorama muy diverso y con diferentes circunstancias, ya que no sólo hay migrantes sin papeles sino también migrantes legales, y en este contexto resultan fundamentales las redes de apoyo y hermandad de culturas.
Comentó que en la caravanas hondureñas cerca de 5 mil 500 niños fueron separados de sus madres, su primera fuente de apego, dejándolos como si fueran niñas, niños y adolescentes no acompañados y en condiciones desfavorables que atentaban contra sus derechos humanos. De estos menores a la fecha sólo se ha podido reunir a 300 familias. “La experiencia nos da la conciencia de analizar por qué, cómo y qué herramientas necesito para una transformación” apuntó.
La Dra. Gabriela Ruíz Serrano destacó que estos niños y niñas quedaron atrapados en un sistema gubernamental, expuestos a las violencias por los fenómenos de desplazamiento. Ante ello las y los profesionales del Trabajo Social son los encargados de acompañar a los infantes pero sobretodo de tener una capacidad escucha y sensibilidad es decir, “cómo me atraviesa llevar al plano de la conciencia este tema, como trabajadores y trabajadoras sociales desde dónde nos colocamos” expresó.
Durante la retroalimentación de esta mesa las y los alumnos compartieron sus reflexiones, resaltaron cómo a través del lado humano esta obra teatral logró sensibilizar y generar empatía respecto a las niñas y niños migrantes, que les hizo apropiarse más del tema sin que la objetividad sea sinónimo de la efectividad de la intervención.
Las y los alumnos refrendaron su interés por la temática de las niñas y niños migrantes al ser un tema poco abordado, además del impacto en México, que ha dejado de ser un país de tránsito y se ha convertido en uno de destino en los últimos años, problemáticas que ya existían y que con la modalidad de migración en caravana se han hecho más visibles, con el objetivo de buscar mayor seguridad y respeto a los derechos humanos.
Estas problemáticas de niñez y violencias son temáticas que están siendo objeto de análisis, reflexión y de intervención por alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, que a través de su formación profesional, con herramientas teóricas y metodológicas generan estrategias de intervención en beneficio de poblaciones vulnerables como las niñas y niños migrantes.
La Dra. Gabriela Ruíz Serrano cerró el evento haciendo alusión a la frase “Somos lo que hacemos para transformar lo que somos” de Eduardo Galeano. “La deconstrucción es una tarea fundamental para toda vida, todo el tiempo cuestionar nuestros propios dogmas, construir y crecer desde ahí, las luchas en este proceso de gentrificación y en el tejido social tan descompuesto necesita mentes rebeldes y amorosas” finalizó.