UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
En el marco del Día de la niñez el 30 de abril, la Escuela Nacional de Trabajo Social realizó una jornada de actividades recreativas, deportivas y lúdicas para reflexionar sobre los derechos de las infancias.
Como parte del Programa Comunidad con Perspectiva de Género, Respetuosa de los Derechos y con Identidad Universitaria del Plan de Desarrollo Institucional de la ENTS 2020-2024, el 26 de abril en la explanada de la Escuela se realizó el muro de expresiones de la niñez, donde las y los alumnos pudieron compartir a través de dibujos sus experiencias, recuerdos, sueños y metas más representativas de su infancia. Rememorando que los dibujos de las niñas y niños expresan sus sentimientos y emociones que no saben o no se atreven a decir de otra forma, además de visibilizar parte de su comportamiento y personalidad.
Con los talleres "Volvamos a jugar" realizados por la Unidad para la Igualdad de Género, mediante diversos juegos el alumnado experimentó nuevamente las vivencias del juego como una manera de aprender a socializar, a pensar, usar la imaginación, resolver problemas, reflexionar y divertirse.
El juego conecta a las niñas y niños con su entorno, sus padres, su familia y el mundo, de esta manera las y los alumnos lograron fortalecer lazos y construir comunidad de manera consciente con sus compañeras y compañeros.
Además se contó con una feria deportiva en la que se tuvo la participación de la Dirección General del Deporte Universitario y el Departamento de Cultura, Deporte y Recreación de la ENTS.
Se realizó la práctica de actividades físico lúdicas dirigidas a las y los estudiantes para ocupar su tiempo libre, con la intención de fomentar hábitos sanos y recreativos para que las alumnas y alumnos de la ENTS, pudieran tomar algunos minutos de relajación para realizar ejercicios y mantener una mente activa durante su jornada escolar.
Durante las actividades se destacó la importancia de practicar algún deporte ya que este ofrece a todas las personas la posibilidad de adquirir valores, habilidades y capacidades para mejorar su competencia social y su adaptación, al mismo tiempo que favorece su bienestar emocional, físico y mental, así como el compañerismo, aprendiendo con ello la importancia del trabajo en equipo para conseguir los objetivos.
En la celebración de la niñez, también se contó con la presencia de profesorado de carrera quienes explicaron las líneas de investigación abordadas en la Escuela sobre las infancias.
Del mismo modo, bajo el eje sustantivo de Género, Derechos e Identidad Universitaria y del Proyecto Comunidad Saludable, se realizó de manera simultánea en la explanada de la Escuela, la Feria de la Salud en la que se aplicaron vacunas de Tétanos, COVID-19, Doble viral y Neumococo, a la comunidad escolar; así como asesorías sobre adicciones, alcoholismo, salud sexual y reproductiva.
En estas actividades se contó con la participación de la Dirección General de Atención a la Salud UNAM; IMSS; DIF; Alcohólicos Anónimos; Facultad de Medicina; CONAVIM; Derechos Universitarios; CIJ; organización DKT; Odontología UNAM; Fundación FISAC; Secretaría de Salud; Deporte Universitario, y Dirección General de Atención a la Salud UNAM.