UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
A través de un recorrido histórico y musical que permitió tender un puente entre las y los trabajadores sociales en formación con el contexto sociocultural de México en sus distintas etapas y como una alternativa más para sumergirse en las entrañas de la sociedad mexicana a través de la expresión musical, alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social disfrutaron del Recital de piano “Música Mexicana de los últimos dos siglos” con la interpretación Fernando Saint Martin, realizado en conmemoración del 50 Aniversario de la Escuela, el 26 de abril en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
En el recinto que lleva el nombre de un destacado músico mexicano, fundador de la Orquesta Sinfónica de México, se realizó esta función especial dedicada a la comunidad de la ENTS, en la que se disfrutaron piezas musicales de diversos compositores mexicanos.
Las y los alumnos tuvieron la oportunidad de viajar en el tiempo a través de la música y sentir mediante la expresión de las notas de cada compositor, las emociones y sentimientos de la sociedad mexicana de diversas épocas.
La música permite crear una conexión con las personas porque esta se encuentra ligada a factores sociales, religiosos, culturales, económicos, políticos e históricos que marcaron diferentes acontecimientos en el mundo y, a su vez, también lo hicieron en las vidas de los seres humanos y la sociedad.
Durante dos horas, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a través de las melodías a compositores como: José Manuel Aldana de 1758, Manuel Antonio del Corral de 1790; José Mariano Elízaga de 1790, fundador del primer Conservatorio de América Latina; Manuel M. Ponce de 1882 conocido como el “padre del nacionalismo musical mexicano”; Joaquín Gutiérrez Heras de 1927; María Granillo González de 1962; finalizando con Ricardo Castro Herrera, considerado como “el último músico romántico del Porfiriato”.
Muchos de estos grandes compositores a pesar de su talento tuvieron poca difusión debido a los contextos sociales en los que vivieron, ya que mucho del arte musical se invisibilizó en las guerras y la Revolución.
Los diversos temas interpretados reflejaron la música mexicana con elementos de folklor, algunas con apropiaciones europeas, o tintes políticos.
La música, composición y técnicas son un lenguaje distinto para conocer a la sociedad, que muchas veces crea una identidad nacionalista y con ello una memoria colectiva.