UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
El 18 de abril se realizó la sexta sesión del Seminario Permanente sobre necesidades y problemas sociales en México: Trabajo de cuidados en contextos de desigualdad, realizado en modalidad virtual a través del canal de YouTube de la ENTS.
En esta mesa se contó con la participación de la Dra. Gabriela Ruíz Serrano, profesora de carrera de la ENTS, quien abordó la temática Cuidado, crianza y apego en Centros de Asistencia Social.
"Cuándo el hogar expulsa ¿La institución hospeda? Es importante voltear la mirada a un escenario de tradición histórica, en el que las y los trabajadores sociales han estado de manera permanente, la atención de personas niñas, receptoras de violencia y en situación de institucionalización, antes conocidos como orfanatos” dijo.
Señaló que, el contexto económico neoliberal promueve condiciones de desigualdad, precariedad y pobreza. Al respecto informó que de acuerdo con datos de la Red Latinoamericana de los Derechos de la Infancia, las violencias estructurales en contra de la niñez en el territorio nacional arrojó que de enero a octubre de 2020, 10 mil 198 personas de 0 a 17 años fueron víctimas de lesiones; mil 971 de homicidio; mil 426 de corrupción de menores de edad; 221 de trata de personas; 93 de feminicidio; 92 de rapto y 68 de secuestro.
Del mismo modo, 178 mil niñas y niños enfrentaron la muerte de uno o ambos padres y 275 mil 800 perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios. Del 1 de enero al 5 de diciembre de 2021, 12 mil 918 personas entre 0 y 17 años fueron atendidos en hospitales por violencia familiar, además México es el país en primer lugar en pornografía infantil.
Agregó que, entre 2018 y 2020 la pobreza en la población de 0 y 17 años aumentó 2.3 puntos porcentuales a nivel nacional, mientras que la pobreza extrema a nivel nacional de NNA aumentó 1.9 puntos porcentuales. "Estas condiciones que se somatizan en la vida íntima llevan al ejercicio de violencia y hace proclive el maltrato infantil, sin embargo no todas las familias que viven en contextos de pobreza son generadoras de violencia, pero la pobreza y las desigualdades promueven condiciones para que pueda desarrollarse la violencia" señaló.
"Las niñas y niños viven en contextos profundos de violencia, existe todo un contexto estructural que inhibe la posibilidad de tener escenarios de cuidado cercanos y bien tratantes" dijo. Los NNA llegan a un espacio de asistencia social como resultado de violencias de carácter estructural y doméstico.
Informó que, a nivel nacional el estimado es de 333 mil 118 niñas, niños y adolescentes que viven en 875 centros de asistencia social, de los cuales el 85% es de carácter privado y el 15 % público de acuerdo con datos de la CNDH.
Es importante conocer que la mayoría de los NNA que viven en estos espacios requieren de procesos de reintegración familiar, "de esta manera es indispensable vigilar la calidad de cuidado que se brinda al interior de estos, ya que exigen de una atención sensible que les permita resignificar sus trayectorias" consideró.
Las y los niños viven en estos espacios con figuras sustitutas de las madres y padres, o cuidadores primarios, personas que impactan en sus relaciones futuras. Los estilos de crianza emergen, la manera en cómo las niñeras cuidan a los NNA de estos centros viene de su propia experiencia de vida. "Ellas cubren un vínculo del apego desde la perspectiva instrumental a través del cuidado".
De esta manera cuándo los NNA se tienen que ir de este espacio, por una adopción o reintegración familiar se desencadena un apego de tipo inseguro. Consideró que, la función materna se encuentra satisfecha en el área instrumental pero no en el área afectiva, viéndose impactado el desarrollo psicoafectivo de las niñas y niños.
El tipo de apego que se construye entre ambos actores es de tipo ambivalente y evitativo, es decir que algunas veces están y otras no, no hay una total disponibilidad del adulto, lo que deriva en una relación inconsistente y afecta su desarrollo psicosocial; la disfuncionalidad en el maternaje se ve retroalimentada por factores como la transitoriedad, la temporalidad, es decir, hay una coexistencia de dos modelos maternos: mala madre y buena madre; la primera representada por la familia de origen y la segunda por la institución que deberá resarcir los efectos producidos por la primera.
Es importante reconocer cuáles son los trayectos que han tenido las niñas, niños y adolescentes dentro de los espacios de cuidado alternativo y la complejidad de las cuidadoras y cuidadores para resignificar el papel que tienen en el cuidado de los NNA, dejar de pensar que es un tema menor, comentó.
"Se requiere de personas sensibles, competentes y disponibles que presten su cuerpo, mente para la atención y sólo así resignificar las historias de maltrato, de esta manera el modelo interdisciplinario representan un área de oportunidad para reflexionar, atender y generar condiciones adecuadas en estos espacios de cuidado alternativo" aseguró.
Se debe identificar a las instituciones de asistencia social como entramados complejos donde se tejen relaciones subjetivas e intersubjetivas, donde las relaciones vinculares están presentes; la familia es un sistema de relaciones que permite funcionar y cuyas tareas son el sentido de pertinencia y la individuación, "en estos espacios de cuidado alternativo se tejen estas relaciones y se cuentan con los elementos para poder considerarlo como una familia comunal que tiene características institucionalizadas y que al mismo tiempo es sustituta, en la medida que se reconozcan estas relaciones se va a favorecer más el desprendimiento" concluyó.
Para visualizar la sesión completa visita: https://www.youtube.com/watch?v=B35mQA-HeuU