UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
El entorno, la sociedad y la autopercepción, son parte de los principales retos para las personas con discapacidad, ya que los espacios públicos requieren ajustes razonables; una empatía consciente e informada permitirá lograr una inclusión efectiva, señalaron mujeres activistas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad durante el conversatorio “5 estrategias de Inclusión efectiva”, el 12 de abril en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.
En esta mesa de análisis organizada por el Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud (CIEDyS) de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Jen Mulini, fotógrafa, periodista, activista y autora de la exposición Fotográfica Metas, Pasiones y Retos: Mujeres con discapacidad; Rosa Bibiana Domínguez González, estudiante del primer semestre de la maestría en Trabajo Social en la ENTS; y Nubia Ramírez, activista de los derechos de las personas con discapacidad, hablaron sobre los retos y acciones claves para un verdadera inclusión.
“Para que algo sea accesible la persona con discapacidad lo tiene que poder utilizar de manera independiente” señaló Nubia Ramírez, al apuntar que la idea de discapacidad generalmente suele ser relacionada con conceptos negativos, mitos que se deben erradicar para seguir avanzando y asumir a quienes tienen discapacidad como personas, con los mismo derechos que todas y todos, con derecho a maternar, trabajar y gozar de relaciones afectivas, pues también son capaces de tener familia y hacer una vida social” mencionó.
Al respecto las participantes destacaron la necesidad de cambiar esta visión social y cultural impuesta, asumiendo que las personas con discapacidad pueden realizar por sí mismas muchas cosas y ser independientes, “todo depende de entornos realmente inclusivos” expresó la activista Ramírez.
Rosa Bibiana Domínguez refirió que entre los retos enfrentados, el aspecto laboral generalmente presenta dificultades, muchos espacios ya sea del sector público o privado no cuentan con las condiciones o adaptaciones necesarias para que una persona con discapacidad pueda laborar en alguna empresa o institución.
Los obstáculos laborales se relacionan directamente con la independencia económica para solventar los gastos por ello la mayoría de veces las personas con discapacidad realizan el autoempleo, “este factor es muestra de la interseccionalidad que atraviesa a las personas con discapacidad” advirtió Jen Mulini.
Al respecto informó que, la Encuesta de Violencias en contra de las mujeres con discapacidad por parte de sus parejas, realizada por el Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP) con apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México) arrojó que el 40% de las mujeres con discapacidad que viven con sus parejas, éstas les manejan el dinero; además un gran porcentaje no tiene empleo y carece de participación económica, es decir, no tiene una fuente de ingresos y está sujeta a las violencias que puede vivir en su familia o directamente de su pareja.
“La violencia de género es peor cuando las mujeres con discapacidad no tengamos la posibilidad de escapar de un entorno violento porque estamos sujetas a chantajes, manipulaciones y a más violencias, por ello la importancia de una inclusión efectiva, de empleos que no sean limitantes, que permitan crecer y acceder a cargos directivos” indicó.
Las personas con discapacidad pueden ser productivas, proactivas, impulsoras de cambios, transformadoras de realidades cuando las condiciones sociales así lo permitan, consideraron las panelistas.
Apuntaron que dentro de las barreras en los diferentes entornos, muy pocas personas llegan a la Universidad o logran terminar sus estudios lo que permite a su vez tener mejores empleos y una mejor calidad de vida.
“La lucha y el respeto de los derechos comenzará con espacios accesibles que permitan independencia a las personas con discapacidad para un desarrollo pleno” subrayaron.
La sexualidad también es un derecho y las personas con discapacidad la viven de una manera distinta en la que hay una resignificación, indicaron, al resaltar que todas las personas tienen derecho a una vida digna con calidad por lo que platearon 5 puntos para una inclusión efectiva para las personas con discapacidad:
1) Empatiza: desde la consciencia de la interseccionalidad, hay distintos factores sociales que atraviesan a cada persona, y ninguna está exenta de adquirir alguna discapacidad.
2) Infórmate: Hay más de 5 tipos de discapacidad, como auditiva, visual, intelectual, psicosocial, enfermedades raras, multidiscapacidad, entre muchas otras.
3) Pregunta: Cuestionar si la persona necesita ayuda y cómo ésta se le puede brindar.
4) Respeta los espacios: baños, estacionamientos, sillas, rampas.
5) Compartir estas estrategias como base y promoción de la verdadera inclusión, para forjar hábitos de estas acciones en la sociedad en general.