UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
El 13 de abril dio inicio el Tercer Ciclo de 45 minutos de Jueves literario en Trabajo Social, actividad académica organizada en el marco del programa la ENTS en Movimiento y como parte del eje de fortalecimiento integral.
Este espacio académico es coordinado por el Dr. Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, Técnico Académico; el Mtro. Manuel Velasco Vázquez, Coordinador del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios (CISBI); la Mtra. Araceli Borja Pérez, Coordinadora de Investigación; y el Mtro. Francisco Vázquez Salazar profesor de la ENTS.
Al inaugurar esta tercera edición, la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, celebró este espacio en el que a través de la literatura de diferentes obras y poemas de talentos mexicanos y universales se reflexiona sobre las distintas realidades y escenarios sociales complejos.
“En las etapas anteriores de este ciclo se han recuperado las miradas de Trabajo Social y las problemáticas en las que inciden las y los trabajadores sociales, con la pasión y enseñanza de mentes, pasiones y narrativas de diversas biografías de autores contemporáneos de México y el mundo” dijo.
Entre los autores que se abordarán en estos 45 minutos literarios están: Juan Rulfo, Mauricio Viroli, Oliver Sacks, María Emilia Cornejo, Roberto Calasso, Carlos Pellicer, Cheryl Mattingly; el ciclo estará conformado por 7 sesiones de abril a junio, en las cuales participarán ponentes nacionales e internacionales, así como egresadas y egresados de la ENTS y la Facultad de Derecho, quienes darán voz a fragmentos y páginas literarias para compartir su narrativa, agregó.
“Las Humanidades y las Ciencias Sociales vuelven a tender nuevos puntos de encuentro y recreación para lograr una mejor comprensión y una perspectiva social humanística” resaltó.
En esta tercera edición realizada en modalidad virtual a través del Canal de YouTube de la Escuela, se contó con la participación del Dr. Alberto Vital Díaz, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), UNAM quien abordó la obra de Juan Rulfo.
Señaló que ésta se inserta en el diálogo con el Trabajo Social, ya que además de ser una figura literaria de alto nivel, fue una persona interesada en las circunstancias sociales del país, así como en el trabajo y esfuerzo cotidiano para ayudar a salir adelante a las comunidades y la sociedad en su conjunto” expresó.
Al abordar la persona de Juan Rulfo mencionó que “el nombre, es un elemento que da identidad y permite interactuar en el mundo que nos rodea, la manera en que nos referimos unas personas a otras tiene un impacto anímico, psicológico y social muy grande”.
Estos aspectos aplicables a la literatura también son aplicables a la vida, en el principio de una civilización está el ponerles nombres a las cosas como a los lugares y las personas, refirió.
“Cuando hacemos un Trabajo Social de cualquier tipo, se nombra para lograr conexión entre las personas, empatía y hacer comunidad, por ello el nombre propio juega un papel determinante” indicó.
La regla de oro de la onomástica tanto general como literaria es: “A cada persona le corresponde un nombre inconfundible y a cada nombre le corresponde una persona”.
Mencionó que en la sociedad contemporánea se inventan nombres para las hijas o hijos, con nombres que no habrán existido lo que refleja la identidad individual de la sociedad, “no se debe perder esa existencia de la persona y es a través del nombre propio, articulador de la memoria y de la comunicación que se logra” apuntó.
La literatura que imagina y es intuitiva, transforma la realidad” subrayó el Mtro. Francisco Vázquez Salazar y exhortó al alumnado y público en general a recuperar la memoria de los grandes autores a través de sus obras y sus personajes.