UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
El 14 de abril se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario Permanente Internacional, Perspectiva de Género 2023, en la que participó la Dra. Gloria Ramírez Hernández, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien abordó la temática Género y Violencias.
Inició señalando que el feminismo ha desarrollado diversas estrategias, propuesto normas, y trabajado para prevenir, atender y erradicar la violencia a la mujer. “La violencia es el mayor obstáculo para alcanzar la igualdad” dijo.
Al respecto definió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como el conjunto de acciones coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Explicó que, una declaratoria de alerta se emite cuándo existe un contexto de violencia feminicida caracterizado por el incremento persistente de hechos que involucren violaciones a los derechos de la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas; cuándo existen omisiones indocumentadas y reiteradas por parte de las autoridades gubernamentales del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia de las mujeres; y por la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
La alerta de género puede ser solicitada por organismos públicos autónomos de derechos, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos familiares, lo cual se lleva a la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
“Una alerta se realiza con una serie de propuestas, se conforma un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario, que está integrado por un representante de INMUJERES, CONAVIM, CNDH, personas e instituciones especialistas en derechos humanos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil, incluidos los solicitantes, quienes realizan un estudio y análisis para valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generen con motivo de la alerta y considerar si procede o no, el grupo deberá escuchar a las víctimas de los casos de violencia contra las mujeres” comentó.
Finalmente cuando se declara la alerta se brindan una serie de acciones preventivas, correctivas, de seguridad, de procuración e impartición de justicia, de atención y reparación del daño; se solicitan responsabilidades de las diversas instancias y las medidas que se tiene que implementar.
Informó que de 2013 a 2023, se han presentado 56 solicitudes de alerta en 28 estados del país, de las cuáles se han admitido 41. Actualmente hay 26 alertas de género declaradas, de las cuáles 25 fueron emitidas por la CONAVIM y 1 desde el gobierno local en Ciudad de México, “tenemos un país alertado en México, cada día 10 mujeres son asesinadas sólo por ser mujeres” dijo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su Informe sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911con corte en enero de 2023. Respecto al delito de feminicidio en la tendencia nacional era de 948 presuntos delitos de feminicidio.
Se observa que desde enero de 2015 han aumentado y se han mantenido por arriba de los 900 desde 2019. Es decir, se muestra un aumento considerable, ya que en el año 2021 la tendencia nacional arrojaba 980 presuntos delitos de feminicidio, siendo éste el año con mayor número de incidencias. En lo que va del año 2023, se han registrado un total de 68 feminicidios.
Los estados con mayor número de feminicidios son: Oaxaca con 10 delitos de feminicidio; Estado de México con 7; Veracruz con 7; Ciudad de México con 5; Jalisco con 5; y Nuevo León con 4.
El papel de la sociedad civil es un elemento de presión para las declaratorias de alerta de género, en muchas ocasiones los delitos de feminicidio no se tipifican de manera correcta. “Al día de hoy, hay estados que condenan al feminicidio con 30 años o menos y hay otros que lo califican con 69 años, hay una disparidad muy grande a nivel de la República Mexicana. Sin embargo las alertas de género han servido para dar a conocer la importancia del fenómeno de violencia, y las cifras que no siempre las da la institución que debe de informar, desde la academia se requiere de mayor investigación para mejorar estos informes desde las instituciones y exigirle cuentas al Estado” consideró.