COMUNIDAD

XIX Carrera nocturna universitaria 2023

Día mundial del agua

 

En el marco del Día mundial del agua, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó la XIX Carrera nocturna 2023, el 25 de marzo en el Estadio Olímpico Universitario.

El recorrido realizado contempló 8 kilómetros por los circuitos estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria, en el que participó la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social entre alumnado, profesorado, personal administrativo, de base, egresadas, egresados, exalumnas, exalumnos, con el objetivo de conmemorar la importancia de concientizar sobre el uso adecuado y cuidado de este vital líquido para la humanidad.

Las categorías en rama femenil y varonil fueron: Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, Libre (hasta 50 años), y Veteranos (51 años en adelante) en las que además participó alumnado de las diferentes escuelas y facultades de la UNAM y sistema incorporado.

La carrera fue organizada en coordinación por la Dirección General del Deporte Universitario (DGCU), la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y PUMAGUA, con la finalidad de crear comunidad desde el deporte para promover y sensibilizar a las y los universitarios y al público en general sobre el cuidado del agua.

En el arranque de esta carrera la Dra. Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), dio el banderazo de salida.

Desde la ENTS, como entidad académica universitaria sustentable las y los trabajadores sociales tienen el compromiso profesional de intervenir y fomentar el cambio para una mejor sociedad, que haga posible un presente digno y mejor futuro del planeta.

Desde 2018, la Escuela ha realizado trabajo conjunto con la COUS mediante proyectos que tienen la finalidad de concientizar sobre la sustentabilidad como parte de la cultura no sólo dentro de la Universidad sino de todos los espacios de interacción social.

Como parte de estos proyectos está el cuidado del agua, para el cual se ha realizado un estudio sobre el uso y consumo dentro de la Escuela, para mejorar la disponibilidad de ésta para toda la comunidad, por lo que se realizó la rehabilitación e instalación de nuevos dispensadores para que las y los alumnos eviten comprar botellas de agua, coadyuvando con ello al gasto económico del alumnado y evitando la generación de miles de desechos de plásticos.

Las y los jóvenes son factor de cambio para fomentar buenas prácticas en el uso del agua, de consumo y de construir comunidad en torno a proyectos sustentables.