COMUNIDAD

Bádminton, un deporte de agilidad y pasión: Natalia Rodríguez alumna de la ENTS integrante del equipo representativo de la UNAM

 

Conoce a nuestra compañera Natalia Rodríguez Fernández de cuarto semestre de la licenciatura en Trabajo Social del sistema escolarizado, turno vespertino, un ejemplo de constancia, disciplina, perseverancia y competencia, orgullosa representante de nuestra Escuela Nacional de Trabajo Social en el equipo de Bádminton de la UNAM.

La pandemia por Covid- 19 impactó de diferentes formas en la vida de las personas y modificó las prácticas cotidianas, para Natalia significó una transformación y crecimiento personal.

Desde los 13 años, su gusto por la actividad física estuvo presente, durante varios años practicó Squash, sin embargo el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria le impido continuar con esta actividad.

Al ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México en la Escuela Nacional de Trabajo Social, y con el retorno a las actividades presenciales su inquietud deportiva la hizo hallar una forma distinta de retomar su condición física, fue así que a unos pasos de su Alma Máter, se encontró con el Bádminton, un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles).

Desde 2022, comenzó su entrenamiento en el Frontón cerrado de la UNAM, cada mañana de antes de las 8 de la mañana la disciplina y constancia se volvieron parte de su vida diaria, hábitos que le colocaron nuevas metas personales.

“Yo no sabía nada sobre este deporte, mi entrenador Juan Méndez del Squash, me recomendó el Bádminton para mejorar la coordinación y agilidad, sin embargo la práctica continua de esta actividad deportiva me hicieron desarrollar otras habilidades” dijo.

Definió al Bádminton, como un deporte rápido, de estrategia, divertido, un lugar donde puedes demostrar tu pasión, donde compites contra ti mismo. “Lo esencial para aprender de este deporte e ir subiendo de nivel, es tener ganas”.

El entrenamiento de Natalia se basa en la disciplina y la constancia, todos los días destina 3 horas al Bádminton, que hoy resulta indispensable en vida. Su preparación consiste de ejercicio en cancha y en gimnasio para mejorar sus técnicas, mismas que le llevaron a ser parte del equipo representativo universitario.

El equipo de Bádminton de la UNAM, está constituido de 8 personas, 4 mujeres y 4 hombres, quienes participaron en los Juegos Universitarios 2022 y fueron calificados para el selectivo de la Universiada Nacional en Ciudad Juárez, torneo en el obtuvieron medalla de bronce. 

Para Natalia la práctica deportiva ha tenido un impacto positivo en el ámbito escolar, le ha permitido aprender a gestionar sus tiempos, mantener una disciplina, además de mejorar sus relaciones sociales y con ello fortalecer sus redes de apoyo.

El Bádminton además de colocar firmemente la raqueta en sus manos le ha puesto nuevos retos personales, entre ellos a corto plazo conseguir el Premio Puma, como deportista destacada de esta disciplina; así como ser parte de los siguientes torneos universitarios nacionales.

A la par en su crecimiento académico, su meta próxima es titularse y continuar su formación académica con una maestría, incluso hasta una segunda carrera.

“El deporte es de las mejores cosas que te puede pasar en la vida, porque te llena de experiencias, grandes amistades y sobre todo conoces una parte dentro de ti que no ves, como esa chispa de competitividad, pasión, orgullo y asombro de ti mismo y de todo lo que puedes lograr” compartió.