COMUNIDAD

Alumnado de la ENTS trabaja en la prevención y promoción de la Salud Mental en la comunidad Universitaria

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo la primera edición de la Feria Universitaria de Salud Mental "Escuchando y atendiendo mi cuerpo, mente y emociones" realizada el 14 de marzo.

En este proyecto en el que Trabajo Social, las Ciencias de la Salud y las Ciencias de las Humanidades y Artes impulsan la prevención y promoción de la salud mental, participó el grupo de práctica comunitaria 2409 de la ENTS bajo la coordinación de la maestra Ana Cecilia Sánchez Fabela, profesora de asignatura, quienes trabajan la línea de investigación Salud Mental y Adicciones en jóvenes universitarios con sede en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina.

Durante la inauguración del evento la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, celebró este espacio para reflexionar sobre la importancia de la salud mental, destacó la pertinencia del mismo frente a los procesos de salud y sociales presentados durante la pandemia "esta vinculación tiene el objetivo de trascender a los diferentes espacios de la Universidad, ya que la salud mental requiere de atención, respuestas colectivas y acciones conjuntas que incidan en el bienestar de la salud " aseguró.

El Grupo 2409 fue capacitado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, a través del curso-taller “Nociones básicas de salud mental 2023″, en el que adquirieron los conocimientos y elementos necesarios para desarrollar actividades que contribuyan a la difusión y prevención de la salud mental de la comunidad universitaria estudiantil, así como competencias actitudinales, que les permite generar habilidades como empatía y escucha activa que facilita y motiva a trabajar con sus pares.

El Dr. German E. Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina destacó la importancia de pedir ayuda, sin estigmatización, "la salud mental es parte de nuestro cuerpo, es como cualquier otro órgano o sistema que debe atenderse en beneficio de la comunidad universitaria, ante la incidencia y prevalencia que tiene actualmente" mencionó.

“Debido al éxito que tuvo el rally socioemocional que organizó en junio del 2022, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina y la ENTS, las autoridades decidieron que se realizara un proyecto mucho más ambicioso para captar a más personas de la comunidad universitaria, y así hablar sobre de las diferentes temáticas de salud mental”, indicó la Dra. Olga Marina Robelo Zarza, Coordinadora del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM.

La Feria se dividió con base en tres momentos importantes: el área del rally, donde los estudiantes de la ENTS ofrecieron información de prevención para que las y los asistentes conocieran más sobre la activación física y salud mental, prevención del suicidio, regulación emocional, sexualidad y manejo del estrés; el área de los stands informativos y de los talleres, fue moderada por estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FFyL. 

"La salud mental es una de las prioridades antes los desafíos del regreso a la presencialidad, el deterioro de los cuerpos, la fragilidad en las emociones y las afectividades, así como la exclusión y abandono escolar asociados a la falta de salud mental, por ello, la apuesta es la construcción de las condiciones materiales psicológicas, educativas y sociales, mediante la atención de la perspectiva de género y el fortalecimiento de las relaciones en la vida cotidiana, así como de las condiciones de estudio y de trabajo mediante acciones de cuidado colectivo. La Universidad adquiere una nueva dimensión de corresponsabilidad para la atención de la salud como un derecho fundamental" expresó la Dra. Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En tanto la Mtra. Ana G. Beristain Aguirre, Subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, señaló que a través del eje de comunidad saludable en colaboración con distintas entidades universitarias se trabaja en el diseño de proyectos, acciones, estrategias y políticas universitarias para la atención a la salud mental e integral en la comunidad universitaria.

De acuerdo con la OMS, el no ocuparse de los trastornos de salud mental de las y los jóvenes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta y afectan la salud física y mental de las personas, restringen las posibilidades de llevar una vida plena en el futuro, refirió al destacar la importancia de la difusión, prevención y promoción de la salud mental, así como el aprendizaje socio emocional y el bienestar psicológico.

"En la juventud existe una demanda de ajustes personales y sociales que puede ocasionar estrés, además las y los universitarios están expuestos a estresores académicos y personales que pueden afectar la salud mental" mencionó.

Las intervenciones en la promoción de la salud mental de la juventud van encaminadas a fortalecer su capacidad para regular emociones, desarrollar alternativas a los comportamientos de riesgos, desarrollo de resiliencia para situaciones difíciles y adversas, promover entornos y redes sociales favorables. "De acuerdo con el Foro Económico Mundial las y los estudiantes universitarios que tienen un mayor sentido de bienestar y pertenencia tienden a tener una mayor motivación y confianza en sí mismos, mayores de compromisos y logros, por ello el objetivo es impulsar la sensibilización y hacer frente a la estigmatización de los temas de salud mental, crear una cultura para el bienestar" advirtió.

Por su parte el Dr. Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que "en estos espacios las y los jóvenes pasan muchos momentos importantes de su vida, ante ello, a través del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM) se pretende fortalecer el bienestar integral de las y los universitarios a través de la construcción de relaciones funcionales asertivas para una convivencia saludable, estimular hábitos de vida saludables e identificar factores de protección y de riesgo en la vida cotidiana que pueden afectar la salud mental.

Con sede en la explanada de la Facultad de Medicina se colocaron los diferentes stands informativos entre ellos: Activación física y salud mental; Prevención del suicidio; Regulación emocional, Sexualidad y salud mental; Activación Física y Salud Mental en los que participaron alumnas y alumnos a través de un rally socioemocional con el objetivo de promover e informar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la importancia del bienestar de la salud mental en la vida académica y personal, mediante estrategias de autocuidado integral.

También participaron stands del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas y el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina, así como de la DGACO y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, se brindó información sobre las disciplinas deportivas y talleres.

En el evento estuvieron presentes la Lic. Norma Angélica Morales Ortega, Jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENTS; la Dra. Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; la Dra. María Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas; el Dr. Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad; y la Dra. Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de la UNAM.