COMUNIDAD

Mujeres de la ENTS conmemorando la lucha histórica en el 8M

 

Como parte de la Jornada de actividades en el marco del Día Internacional de las mujeres, realizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social, se llevaron a cabo talleres, círculos de conversación y reflexión entre las alumnas de la Escuela del 4 al 10 de marzo.

Las dinámicas estuvieron coordinadas por la Unidad para la Igualdad de Género (UNIGENTS), en el Taller Corazones Rotos y Románticas Anónimas, a través de un espacio seguro y de diálogo se abordó la temática de las relaciones afectivas y los mitos del amor romántico que se construye bajo los roles de género, asignados por las características biológicas. Durante estas actividades las alumnas pudieron identificar el amor, el abuso y la violencia de género en diversos contextos.

Resaltando en todo momento que en las nuevas formas de relacionarnos es fundamental el amor propio, la autoestima, la empatía, así como saber identificar cómo nos sentimos y qué anhelamos.

Tejiendo redes, fue otra de las actividades en la que se destacó la importancia de fortalecer las redes de apoyo, que representan un elemento importante de bienestar para las personas y genera un gran impacto en su calidad de vida. Es una estructura que brinda soporte sobre un área determinada.

Estas redes representan el conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen vínculos solidarios y de comunicación para resolver necesidades específicas.

Como parte de esta conmemoración, las mujeres de la comunidad ENTS, conformaron varios contingentes incluyentes que priorizaron la seguridad y sororidad para las personas que se sumaron, y con el que se unieron a las miles de mujeres que marcharon para manifestarse por la justicia y la igualdad y el alto a la violencia de género, este 8 de marzo, fecha en la que se reconoce la lucha de las mujeres a lo largo de la historia quienes han exigido derechos y mejores condiciones de vida en espacios públicos y privados.

Dentro de las actividades culturales se presentó en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, la obra de teatro Corazón de agua. Las peores de todas, la cual tuvo el objetivo de sensibilizar el papel de las mujeres en los diferentes momentos de la historia. La dramaturgia de esta presentación estuvo a cargo de la Mtra. Guadalupe Cortés Osorno; y como actrices participaron Itzel Díaz, Guadalupe Sáenz y Jimena Razo.