ACADEMIA

La lucha feminista exige la igualdad de derechos de las mujeres

 

El feminismo como movimiento político social exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres, se constituye como una corriente de pensamiento que aglutina a un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, cuyo objetivo fundamental es lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, señaló la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Género de la ENTS y del Programa de Maestría en Trabajo Social, durante la sesión de apertura del Seminario Permanente Internacional: Perspectiva de Género 2023.

Este proyecto académico es dirigido por la Dra. Chávez Carapia, inició en el marco de la Jornada de Actividades del Día Internacional de las Mujeres, realizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social, el 10 de marzo a través del Canal de YouTube de la Escuela.

Al inaugurar el Seminario la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS, celebró este espacio de intercambio de conocimientos y saberes en el que se abordarán problemáticas sociales desde la perspectiva feminista para comprender y analizar las categorías de género.

Estará conformado por 10 sesiones de marzo a mayo, que incluirán temáticas como Feminismo y Perspectiva de Género; Identidad género y familias; Masculinidades; Género y diversidades; Violencia, género y empoderamiento; Perspectiva feminista en Trabajo Social; Sexismo, amor y violencia de género en profesionales de la intervención social; Teoría Feminista, Género y Trabajo Social.

La Directora Casas Ratia, celebró este espacio donde confluyen lenguajes incluyentes y de intercambio de conocimiento desde la intervención. Informó que en México 170 mujeres son violentadas cada 24 horas por razones de género, de las cuales, 10 adolescentes y adultas son víctimas de feminicidio mientras que, un centenar de personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ pierden la vida por razones que se atribuyen a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

La Coordinadora del Programa de Maestría en Trabajo Social, señaló que al hablar de una teoría feminista crítica se está hablando de una teoría que hace un análisis reflexivo sobre las condiciones de vida de las mujeres y sobre los parámetros que impiden el desarrollo integral de éstas, lo cual se plantea de una manera dual y antagónica.

En este sentido el movimiento feminista es un eje fundamental que se ha convertido en teoría feminista, que demanda respuestas a las problemáticas de las mujeres.

Explicó que, desde la teoría crítica se identifica un análisis social desde diferentes categorías, divididas en 2 ejes: macrosocial y microsocial. El nivel macro implica una estructura económica, política y social, lo macro objetivo, es aquello que es común y fácil de identificar que tiene datos estadísticos, y lo macro subjetivo es todo aquello que influye de manera general pero que es difícil de identificar como la calidad de vida, cultura, lenguaje, valores, desigualdades de género.

En el ámbito microsocial están más cercanos los pueblos, las comunidades, vida cotidiana, mitos, creencias, las formas de vida familiar.

De esta manera hay instituciones sociales que interactúan con esta mirada macro y micro, como la familia, el estado, políticas públicas, derechos sociales, derechos humanos, la iglesia, la escuela, los medios de comunicación.

La interrelación de lo macro social con lo micro social, reproduce formas de desigualdad de género y por tanto limitaciones del sistema para ofrecer las mismas oportunidades a más de la mitad de la población mundial que son mujeres. 

Señaló que, el feminismo es un movimiento social, político, cultural y socioeducativo y es la toma de conciencia de la opresión y la explotación de las mujeres en el trabajo, el hogar y en la sociedad, que presenta como consecuencia una iniciativa política deliberada tomada por las mujeres para rectificar esa situación.

Al hablar de las diversas dimensiones del feminismo se habla de la opresión compartida de las mujeres en diversas expresiones, opresión del hombre, del sistema, explotación, violencia, agresión, propiedad del hombre, dependencia, objeto sexual entre otras.

El feminismo analiza qué significa ser mujer, como ha variado la percepción a través del tiempo y el espacio, y cuál es el vínculo de dichas percepciones con la situación de las mujeres en las diferentes sociedades. De esta manera, definió a la teoría feminista como la teoría crítica que estudia las relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres desde un foco de interés interdisciplinario diferente.

Esta construcción lleva a nuevas interpretaciones de conceptos como poder, orden patriarcal, parentesco, familia, hogar, y trabajo doméstico, opresión, explotación, empoderamiento, igualdad, derechos para las mujeres y violencia de género entre otras.

“Se requiere de una construcción donde todas las mujeres seamos personas y tengamos los mismos derechos y oportunidades, estamos en un momento crítico ya que debido a los movimientos sociales se están dando las condiciones para lograrlo" finalizó.

Para visualizar la sesión completa visita:

https://www.youtube.com/watch?v=nDDB8AH_phg