ACADEMIA

La creciente presencia de las mujeres y niñas en las TIC ha visibilizado la violencia digital

 

Ante la inmersión cada vez mayor de las mujeres y niñas en la tecnología, el tema de violencia digital es más visible. “En los lugares donde las mujeres nos vamos incorporando poco a poco al ámbito público se van visibilizando otros tipos de violencia, como la violencia política y la violencia digital” señaló la Dra. Luz María Galindo Vilchis, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la FES Aragón, durante la charla Violencia Digital hacia las mujeres y la importancia de los cuidados, llevada a cabo el 10 de marzo en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Esta conferencia fue realizada en el marco de la Jornada de Actividades por el Día Internacional de las Mujeres en la Escuela Nacional de Trabajo Social, y coordinada por la Comisión de Igualdad de Género de la ENTS, en consonancia con el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” establecido por ONU Mujeres para este 2023.

Al respecto, la especialista señaló que en 2013 el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirmó que los derechos de las personas también debían estar protegidos en línea. De esta manera, la Comisión de Condición Jurídica Social de la Mujer de la ONU, exhortó a los Estados a utilizar las tecnologías para empoderar a las mujeres y elaborar mecanismos para erradicar la violencia.

Dentro del marco normativo internacional, en 2019 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos destacó que la violencia en línea contra las mujeres debía abordarse en el contexto más amplio de la discriminación y la violencia por razón de género y que los Estados debían promulgar medidas legislativas adecuadas y asegurar las respuestas para hacer frente al fenómeno de la violencia en línea contra la Mujer, apuntó.

Mencionó que la Ley Olimpia en México que derivó de un acto de violencia digital en el cual se compartió un video de contenido sexual sin autorización de la víctima en el Estado de Puebla, ha impulsado varias modificaciones en la Ley General de Acceso a Mujeres a una vida libre de violencia, lo que da muestra de cómo se ha ido incorporando la violencia digital. En 28 entidades federativas se ha ido tipificado y modificado el código penal local, con el fin de señalar la violencia digital como una conducta delictiva violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas.

“ONU Mujeres, señala que la violencia de género contra las mujeres y las niñas en las TIC, cada vez encuentra más formas para silenciar y excluir a las mujeres del espacio digital, al no contar con un libre acceso al ecosistema digital, se limita la capacidad para lograr la igualdad de género de las mujeres niñas y se impide el ejercicio de sus derechos esenciales para su pleno desarrollo, como el derecho a la información, expresión, información y a la no discriminación” refirió.

El 73 por ciento de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea; en la pandemia se incrementó el uso de internet entre un 50 y 70 por ciento, al ser la forma de comunicarse en ese contexto, donde hombres y mujeres recurrían para actividades sociales, laborales y escolares, informó.

Las mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de trata en el mundo, actualmente las redes sociales y el internet son un medio fácil para acceder a ellas y reclutarlas.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el 74.8% de las mujeres de 6 años o más usan internet; mientras que en los hombre es el 76.5% quienes lo usan, es decir, la población masculina tiene un porcentaje más alto al tener mayor accesibilidad.

La violencia digital implica mensajes ofensivos, robo de identidad, uso indebido de datos personales, chantaje sexual y económico, montajes y edición de videos e imágenes los cuales son usado en pornografía, sexting, cyberbullying, trata de imágenes, hacking, entre muchas otras formas exacerbadas por la pandemia, comentó la también Integrante de la Red de cuidados en México

Ante ello, resaltó la importancia de la prevención de estas violencias mediante acciones propias como: evitar caer en cadenas de mensajes, tener instalado un antivirus actualizado o sistemas de seguridad informática, establecer contraseñas seguras, la cuáles deben cambiarse cada mes, revisar las configuraciones de privacidad. “Existe la falta de protocolos de atención para la violencia digital, aún hay mucho que avanzar en este tema, sin embargo podemos comenzar con el auto cuidado con esta recomendaciones” consideró.