ACADEMIA

Modelos de intervención con perspectiva de género necesarios para alcanzar una justicia social

 

Las especializaciones de Trabajo Social en modelos de intervención con mujeres, jóvenes y personas mayores del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social (PUETS) de la ENTS, cuentan con un enfoque de perspectiva de género, una visión científica, crítica y analítica, que posibilita identificar y entender las causas de la estructura social que han generado las condiciones de desigualdad y violencia de género, señalaron especialistas durante la conferencia Formación disciplinar en las especializaciones y la perspectiva de género.

La charla realizada en el auditorio 8 de marzo de 1857, el día 8 de marzo en el marco de la Jornada de Actividades del Día Internacional de las Mujeres, fue coordinada por el PUETS con el objetivo de visibilizar la importancia de la perspectiva de género en la formación académica.

La Mtra. María de Jesús López Amador, profesora de carrera de la ENTS señaló que, en la formación de las y los especialistas en el posgrado de Trabajo Social la perspectiva de género les permite ubicar el contexto; identificar las diferencias y desigualdades; y colocar a los sujetos en un contexto situado.

“Las y los alumnos del PUETS se caracterizan por estructurar un discurso diferente, adquieren una formación política, ideológica y activa, y los coloca en posiciones diversas y con capacidad de incidencia en política pública”.

La formación disciplinar en las especialidades tiene un enfoque de género, con un lenguaje especializado, y ética del respeto al otro donde hay una escucha activa, lo que distingue a Trabajo Social, consideró.

Por su parte la Mtra. Georgina Daniela Zepeda Goncen, docente del PUETS, señaló que el género es un elemento constitutivo de la propia experiencia humana en todas las relaciones, es un elemento contextual y situado a tiempos, espacios y contextos culturales.

De esta manera, estudiar desde una perspectiva de género permite pensar las problemáticas sociales desde sus raíces en la división genérica de los diversos contextos. “La perspectiva de género implica ver las situaciones, problemas sociales o los contextos desde una mirada crítica a este sistema social que divide y limita a determinados espacios y funciones en la sociedad incluso en la corporalidad y subjetividad” advirtió.

“Hay un marco que está condicionando, el cual debemos entender si queremos intervenir para apuntar a soluciones que transformen la realidad social” indicó.

Agregó que, a partir de la perspectiva de género se contribuirá a la igualdad de derechos y oportunidades, como el acceso a recursos económicos, presencia política, y para avanzar en los derechos sociales; además de identificar las necesidades, intereses, prioridades y problemáticas específicas de las mujeres.

Para vincular directamente la perspectiva de género a los modelos de intervención, propuso el Trabajo Social feminista como una práctica emancipadora que partirá desde la visibilización de los problemas de género y condiciones de desigualdad.

Añadió que, el Trabajo Social feminista pretende entender las desigualdades para diseñar modelos de intervención, con una práctica sensible a los orígenes de estos problemas, así como comprender las características de hombres y mujeres de manera diferenciada, sus prioridades y experiencias, apuntando a una transformación desde la ética.

“Desde modelos de intervención con perspectiva del género se apunta a una equidad que considere las diferencias y puntos de partida de cada persona para alcanzar una justicia social” concluyó.

En tanto, la Mtra. Miriam Martínez Méndez, especialista en modelos de intervención con mujeres, resaltó que las especializaciones del PUETS se distinguen por saber ubicar el contexto más allá de lo que se vive desde el análisis y el diagnóstico, señalando las desigualdades desde la problemática social.

“Las claves en el análisis de la perspectiva de género son la diversidad, reconocer la diferencia para lograr la igualdad, se debe tener una mirada amplia para el acceso a todos los ámbitos y en todas las situaciones, a partir de reconocer se va a deconstruir” apuntó.