ACADEMIA

La perspectiva de género desde la enseñanza jurídica-social, necesaria para proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Transversalizar la perspectiva de género en la educación y en todas las profesiones, resulta fundamental para hacer valer los derechos de las mujeres, sobre todo en la investigación en las instancias de impartición de justicia, la falta de este enfoque agrava y afecta los derechos humanos, señaló la Mtra. María del Rocío Corral Espinosa Monsiváis, Directora y Presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer, Margarita Flores Magón, durante la charla Incorporación de la perspectiva de género en la investigación y la enseñanza jurídica-social.

Este espacio fue coordinado por el Centro de Educación Continua de la ENTS, como parte de la Jornada de actividades del Día Internacional de las Mujeres, el 6 de marzo en modalidad virtual a través del canal de YouTube de la Escuela.

“La perspectiva de género es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y hombres, donde se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género; promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres” expresó. 

Este enfoque permitirá mirar las causas y vivencias del estado que guardan las mujeres y hombres, dará la pauta para que se puedan promover diversas acciones a favor de las mujeres; además contribuye a construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades. “Coloca a las mujeres como sujetas de derechos; identifica y cuestiona las relaciones de poder y subordinación que generan las desigualdades sociales”.

Subrayó que, la aplicación de esta perspectiva radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

La especialista explicó que en el acceso a la justicia y perspectiva de género, implica una normatividad que brinde la posibilidad de reconocimiento de los derechos de las mujeres y de instituciones que los hagan valer, para que en la cotidianeidad se puedan hacer efectivos los derechos.

Agregó que, al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite diversos criterios para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, colocando algunos elementos para juzgar con perspectiva de género como:

1) Se requiere identificar si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia.

2) Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género

3) En caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones.

4) De detectarse la situación de desventaja por cuestiones de género, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, así como evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria de acuerdo al contexto de desigualdad por condiciones de género.

5) Para ello se deben aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de las niñas y niños. 

6) Considerar que el método exige que, en todo momento, se evite el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, por lo que debe procurarse un lenguaje incluyente con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación.

De esta manera, resaltó la importancia de la perspectiva de género en el plan de estudios de las diferentes profesiones como Trabajo Social, Psicología, Medicina, Antropología, Derecho, que muchas veces participan con peritajes en procesos jurídicos, los cuales sirven como prueba en las instancias de impartición de justicia. En materia de Derecho una perspectiva de género permitirá elaborar leyes que se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, y que estas puedan acceder a la procuración de justicia.

Para visualizar la charla completa visita:

https://www.youtube.com/watch?v=ex3wUJJcU_s&t=2171s