UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, y el movimiento para la erradicación de cualquier forma de violencia, las instalaciones de la ENTS se pintaron con los colores de la bandera LGBTTTI y Trans, insignias que representan a la comunidad diversa y que sobre todo apelan a la exigibilidad de los derechos humanos.
Ante alumnado, profesorado, personal académico y administrativo estos estandartes de justicia social e igualdad de género fueron desplegados en los muros del auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.
La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, recordó que en 2017 la ENTS fue distinguida como una Escuela amigable a la diversidad sexual y de género por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
Subrayó que, la Escuela Nacional de Trabajo Social fue la primera escuela en colocar estos emblemas en sus instalaciones y la primera donde se han realizado foros sobre estas temáticas.
La Dra. Andrea Kenya Sánchez Zepeda, profesora de carrera de la ENTS, compartió que “en la distinción de 2017, fue proporcionado un fragmento de la bandera monumental que había sido parte de la marcha número 38 por el orgullo gay de la CDMX en 2016, misma bandera que se ocupó en 2015 cuándo se reconoció a la Ciudad de México como ciudad amigable, de derechos a la diversidad sexual y de género, lo que nos comprometió aún más como Escuela e institución a desplegar la bandera como un simbolismo dentro del espacio común de la ENTS y derivó en una serie de actividades sobre el tema” explicó.
Los representantes de la colectiva Aquelarre Metztli, explicaron brevemente que la bandera LGBTTTIQ+ nació como un símbolo de visibilización para arropar a toda la comunidad diversa que era discriminada y violentada, fue creada por el Gilbert Baker en 1977. Mientras que la bandera Trans fue creada en 1999 por Mónica Helm, cuenta con cinco franjas horizontales de colores: dos azul claro, una blanco y dos rosa claro. Las barras azules en la parte superior e inferior son por el color que se le suele asignar a los hombres, las rayas que le siguen son de color rosa, ya que es el tradicional para las niñas, mientras que el blanco en el centro es para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido.
“La construcción de una Escuela incluyente es tarea de todas y todos, diariamente desde los espacios cotidianos” finalizó la Lic. Elia Rosa González Martínez.