UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, con el objetivo de promover la igualdad de género y la no discriminación, así como de dar seguimiento a la integración de los baños incluyentes en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 1 de marzo en el auditorio 8 de marzo de 1857, se presentaron los resultados del sondeo realizado a la comunidad ENTS, con la finalidad de conocer las necesidades y percepciones de todas y todos para construir un proyecto incluyente.
Los baños incluyentes de la ENTS, resultado de un trabajo colaborativo, serán los primeros en su tipo en la Universidad, ya que de acuerdo al enfoque de igualdad de género, inclusión y derechos humanos, integrarán a todas las personas de la comunidad.
Este proyecto responde a las necesidades de la comunidad ENTS, privilegiando la percepción de seguridad, será un espacio seguro y cómodo que beneficiará a poblaciones como: personas con discapacidad, de la disidencia sexogenérica, madres y personas cuidadoras, así como personas neurodivergentes.
Esta es una iniciativa del alumnado enmarcada en la necesidad de incluir a todas las diversidades de la población universitaria, refirió Araceli Hernández Godínez, alumna e integrante de la colectiva Aquelarre Metztli, al presentar los resultados del sondeo sobre los baños neutros.
Este proyecto se caracteriza por el enfoque metodológico de Trabajo Social, en el que participan: personal académico-administrativo de la ENTS; la Unidad para la Igualdad de Género (UNIGENTS), la Comisión Interna para la Igualdad de Género-ENTS, la Oficina Jurídica y la Colectiva Aquelarre Metztli, quienes diseñaron e implementaron este instrumento para concretar la construcción de los baños incluyentes.
Araceli Hernández detalló que el desarrollo de este proyecto consta de 5 pasos:
1) Estado del arte, donde se recuperó la experiencia de otras facultades con baños neutros, mediante sondeo y recorridos, se estableció un grupo focal, con el objetivo de recabar diversas opiniones y experiencias sobre estos baños, así como las necesidades derivadas; además se realizó un diario de campo.
2) Un sondeo virtual en el que participaron 195 personas de la comunidad de la ENTS del sistema escolarizado y SUAyED.
3) Análisis y conceptualización del baño neutro, de acuerdo a la investigación realizada se determinó que el baño de la ENTS será un baño incluyente, más allá de un baño neutro, punto en el que se trabaja actualmente.
4) Propuesta y adecuación del espacio.
5) Campaña de apropiación para enfatizar la corresponsabilidad, concientización, cuidado del espacio y sentido de pertenencia.
Durante la presentación la Lic. Elia Rosa González Martínez, Secretaria de Apoyo y Desarrollo Escolar, compartió el perfil de las personas que integran la comunidad ENTS.
Informó que, la población actual en el semestre 2023-2 está integrada en el sistema escolarizado por 402 alumnos y mil 358 alumnas, es decir, 77% más mujeres; en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, 225 hombres y mil 184 mujeres, lo que representa el 84% de población femenina; dando una totalidad de 3 mil 169 personas sólo de alumnado.
Añadió que, la población que presenta alguna discapacidad, de acuerdo a datos de las inscripciones del 2022-2 al semestre actual, se registraron personas que presentan discapacidad visual, motora, auditiva y algunos casos de discapacidades múltiples, tanto del sistema escolarizado como del SUAyED.
Eduardo Rodríguez Márquez, alumno e integrante de la colectiva Aquelarre Metztli, señaló que en el sondeo realizado la percepción de seguridad de los baños requiere mantener buena iluminación, así como los botones de auxilio. Agregó que, para fortalecer la seguridad de los baños, la comunidad propone rondines de vigilancia, mantenimiento de la infraestructura, así como cámaras en la entrada de los baños.
Malintzin Chárraga Méndez, alumna e integrante de la Colectiva Aquelarre Metztli señaló que, “de acuerdo a las experiencias documentadas de los baños neutros de otras facultades que responde a una necesidad sentida y expresada por la población, se han desencadenado procesos de exclusión y discriminación hacia las personas usuarias, por lo que la mesa de trabajo exploró diferentes alternativas para responder a las necesidades de la comunidad ENTS y evitar dinámicas de violencia”.
De esta manera, agregó, el proyecto se conceptualizó en términos de inclusión, “respondiendo a la lógica de la epistemología de la complejidad, usada en Trabajo Social, al ser un proyecto atravesado por la mirada disciplinar, se optó por un espacio incluyente” dijo.
“La inclusión genera vínculos y lazos relacionales entre los sujetos de la comunidad escolar, quienes se asumen como un propio colectivo, responsable de su propia historia. La propuesta es que los baños incluyentes respondan a las necesidades de la poblaciones para las cuáles no están diseñados los demás baños, la idea es que las personas se sientan aceptadas, reconocidas y pertenecientes a este espacio” acotó.
“El baño incluyente no se contrapone con un baño neutro, va más allá, que responda a las necesidades de las poblaciones que han sido ignoradas, como las personas trans, no binarias, personas maternantes, con discapacidad” aseveró.
De acuerdo al sondeo realizado el 72.5 % de la población opina que los baños incluyentes beneficiaran a personas con discapacidad, 71% a personas de la disidencia sexual; el 54.9% a madres y personas cuidadoras, y el 36. 8% a personas de la neurodivergencia, privilegiando la percepción de seguridad.
La comunidad propuso que para mantener la seguridad debe ser un espacio individual, que contenga botón de auxilio, espacio amplio para uso con silla de ruedas, dispensador de toallas sanitarias, cambiador de pañales, señalética de braille.
Finalmente Chárraga Méndez, destacó el trabajo comunitario en este proyecto, al generar redes donde alumnado y administración trabajan en conjunto para responder a las necesidades que a todas y todos atañen.
“Este es un proyecto diferenciado, desde su metodología, atravesado por la disciplina” expresó la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS, y celebró el trabajo colaborativo para concretar proyectos importantes para la Escuela que fomenten la inclusión, igualdad de género y la solidaridad, subrayó.
En el evento también estuvieron presentes la Mtra. María Eunice García Zúñiga, Secretaria Académica; Lic. Alejandra Ramos Mendoza, Jefa del Departamento de Trabajo Social Escolar y Bolsa de Trabajo; y la Licda. Tzazil Valencia Oseguera, Coordinadora de la UNIGENTS.