UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
El 28 de febrero se llevó a cabo a través del canal de YouTube de la Escuela, la séptima sesión del Seminario Violencias que impiden la integración de la infancia y juventud migrante en la sociedad: xenofobia, racismo y discriminación, mesa en la que se abordó la temática Generación de identidades transnacionales.
En este panel participaron el Dr. Juan Carlos Narváez Gutiérrez del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento interno, migración, exilio y repatriación (SUDIMER-UNAM); la Dra. Mónica Jacobo Suárez del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE); el Lic. Israel Concha, presidente de la Asociación New Comienzos; y el Mtro. Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
En los últimos años, alrededor del 23% de las personas que llegan a México a solicitar la condición de refugiados son niñas, niños y adolescentes, lo que representa una parte importante de la población migrante, señaló el Mtro. Andrés Ramírez Silva, al destacar que desde 2019 el número de personas solicitantes de refugió ha incrementado de manera considerable. A partir de este año se tuvieron 70 mil 400 solicitantes, situación que repuntó en 2021 con el record histórico con 130 mil solicitantes, lo que convirtió a México en el tercer país a nivel mundial con mayor número de solicitantes después de Estados Unidos y Alemania.
Destacó que, los problemas de los NNA se hacen más complejos cuándo se tiene una juventud en movilidad humana y en condiciones de desplazamiento forzado, al respecto enfatizó la importancia de 2 líneas estratégicas para abordar esta problemática: 1) reconocer que el país tiene una realidad compleja; 2) pensar en programas a favor de la población migrante joven-adolescente que los inserte en la dinámica social a pesar de la multiplicidad de dificultades propias. "Es necesaria una política pública de reinserción de la población refugiada", consideró.
Agregó que, esta población presenta diversas violencias, ante una situación de sufrimiento y desplazamiento forzado, donde perdieron la posibilidad de mantener en su propia sociedad sus derechos humanos.
Por su parte el Dr. Juan Carlos Narváez Gutiérrez, destacó que el contexto histórico sociocultural, cada vez es más complejo y abarca más categorías. "Hoy en día se habla de dimensiones como migración, emigración, tránsito y retorno, además de juventudes e identidades transnacionales de las y los jóvenes en los lugares de destino", refirió.
Explicó que, los procesos identitarios y de repertorios culturales son transmitidos a partir de los relatos, memorias que las madres y padres comparten a los hijos, además de las identidades que se crean en los lugares de espera, como Ciudad Juárez, Tapachula, entre otros.
Acotó que, en los diferentes espacios de tránsito, las y los jóvenes han adoptado la identidad, estética, música, cultura donde las segundas generaciones han creado procesos de nuevas identificaciones.
Consideró que, desde los diferentes espacios, académico, sociedad civil, gubernamental y de generación de política pública "es importante comprender las particularidades, es necesario universalizar programas para establecer reglas de operación en las que no se excluya por la nacionalidad".
En tanto, la Dra. Mónica Jacobo Suárez, señaló que el tema de identidades es un tema inherente a los jóvenes que regresan de Estados Unidos. Mencionó que el tema de identidad no está incluido en ninguna política pública.
"Es un proceso sustancial que va en el centro de la reintegración a largo plazo; si yo tengo acceso a una escuela, al trabajo pero no me siento incluido porque mi identidad no es aceptada, y no cabe dentro de ese contexto específico, mi proceso de adaptación se afecta y puede influir en una situación de volver a migrar" mencionó.
Reiteró que, el ser excluido institucionalmente del ejercicio de los derechos es una situación que impacta en gran medida en los NNA. "La identidad transnacional, les hace sentir identificación con más de un lugar, pero sin pertenecer a ninguno, lo que genera procesos de exclusión lingüística, cultural e institucional" dijo.
Las escuelas son espacios de socialización y de creación de identidad básicos que fueron creados por ese propósito crear ciudadanos, homologación y fomentar valores. "La identidad es un concepto que está en constante cambio, es decir, su identidad de cuando migraron es distinta una vez que regresan a su país".
Finalmente el Lic. Israel Concha de la Asociación New Comienzos, compartió que esta asociación brinda apoyo a NNA migrantes, en materia legal, psicológica, clases de español, inglés, revalidación de estudios, albergue, despensas, comida, con el objetivo crear comunidad, ya que la identidad de niñas, niños y adolescentes se ve afectada al no sentirse parte de ningún lugar, impidiendo su reinserción social.
Este seminario es coordinado por el Dr. Javier Carreón Guillén, profesor de carrera de la ENTS; y la Dra. Ana Luz Minera Castillo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en el marco de una estancia postdoctoral.
Para visualizar la sesión completa visita: