UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
Conocimiento, crecimiento, futuro, entrega, deconstrucción, resiliencia, así distinguieron al SUAyED alumnas, alumnos, egresadas, egresados de la modalidad abierta, a distancia y profesorado durante el Encuentro intergeneracional comunidad SUAyED, realizado el 25 de febrero en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.
Las y los participantes de esta charla de clausura de la Jornada SUAyED: Una opción de formación que trasciende, realizada en el marco del 50 Aniversario de la ENTS y el 50 Aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, en la que se contemplaron actividades académicas, culturales y deportivas conmemorativas por el 20 Aniversario del SUAyED-ENTS.
En los últimos tiempos ha ido modificándose el perfil del alumnado del SUAyED, dirigido en un inicio para personas que por sus condiciones, características u ocupaciones no podían acudir a las actividades presenciales; sin embargo, exacerbado por la pandemia hoy es una opción para jóvenes menores de 20 años que han optado por esta oportunidad de formación. “En las aulas virtuales y en las aulas presenciales de tutorías convergen personas de diversas generaciones lo que constituye una de las grandes riquezas de este sistema”, refirió la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
En esta mesa de intercambio de experiencias participaron la Especialista Catalina López Montero y el Dr. José Adolfo Ávila Ramírez, profesores de asignatura del SUAyED de la ENTS; Yesica Berenice Hernández González y Cesar Torres Armengod, alumnos del SUAyED; Jorge Alejandro Cruz Fernández, y el Lic. Leobardo Manríquez Pasten, egresados del SUAyED; y la Lic. Alma Gloria Pérez García, Coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS, quien fungió como moderadora.
El trabajo en equipo fue uno de los principales aspectos resaltados por las y los panelistas, así como el aprendizaje conjunto, la capacidad de adaptación a las plataformas, de investigación, de gestión del tiempo, las competencias de aprendizaje, y la importancia de generar y construir redes de apoyo entre compañeras, compañeros y docentes, características que deben desarrollar aquellas personas que consideren al SUAyED como una opción de formación académica, coincidieron.
Compartieron que al inicio de su carrera profesional y estancia por esta Escuela, su percepción sobre la licenciatura cambió por completo al experimentar el sistema educativo de calidad ofrecido en la ENTS que con el paso del tiempo se ha ido consolidando durante estos 20 años.
Tanto alumnado y profesorado refirieron que tras la pandemia por Covid-19, su formación no se vio afectada, al estar a la vanguardia de las plataformas digitales en ambas modalidades.
Las y los profesores enfatizaron que el perfil diverso de las y los alumnos, conjunta historias de vida diferentes, condiciones económicas, sociales, culturales distintas que han enriquecido el aprendizaje, situación que además ha reforzado la generación de redes de apoyo haciendo comunidad.
Entre los grande retos también se encuentra la práctica a distancia y el acompañamiento a las y los alumnos al enfrentarse a comunidades; en el uso de herramientas digitales para estar presentes desde el ámbito virtual en situaciones complejas como la contingencia sanitaria, lo que les implicó crear e innovar nuevas formas de intervención, apuntaron los docentes.
Al dar un mensaje a las y los alumnos que recientemente han ingresado al SUAyED para fortalecer su camino académico, las y los participantes de la mesa sostuvieron la importancia de aprender a ser autónomos y resilientes, hacer comunidad con apoyo de maestras, maestros, compañeras y compañeros, a ser partícipes en las diferentes actividades de la Escuela y mantenerse informados.
Además ante los complejos escenarios sociales actuales, exhortaron a poner atención especial en la salud física y mental. El cuidado personal y administración del tiempo, factores clave para concluir la meta.
“Siéntanse orgullosos y posicionen a la carrera, al SUAyED, tengan la convicción de ser trabajadoras y trabajadores sociales capaces de generar alternativas de solución a las diferentes problemáticas, sean perseverantes, actúen desde el primer día como profesionales. Trabajo Social es una profesión que ve a la cara al enemigo, es decir, la pobreza, el dolor, el sufrimiento, la población vulnerable que requiere de nuestro trabajo. El SUAyED es una opción de formación que transforma vidas” finalizaron.
Al término de este encuentro se realizó una convivencia con la comunidad SUAyED. Para visualizar el encuentro visita: https://www.youtube.com/watch?v=KOS0V-pq81g
Dentro de las actividades culturales de cierre también se contó con la participación de la compañía de danza Raíces Oaxaqueñas, el 24 de febrero quienes se presentaron en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado. Para visualizar esta presentación visita: https://www.youtube.com/watch?v=BRTOi0nqTTA