ACADEMIA

Construcción de Paz para la no violencia escolar

 

Durante el inicio de semestre 2023-2 y en el marco del Día Escolar de la no violencia y la Paz, los días 30, 31 de enero y 1 de febrero se llevaron a cabo diversas conferencias coordinadas por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre la Violencia Escolar (SUIVE) de la UNAM y la Escuela Nacional de Trabajo Social, con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre la violencia en los entornos escolares.

La jornada de actividades fue realizada en modalidad híbrida, en el auditorio 8 de marzo de 1857, así como en el canal de YouTube de la Escuela. El 30 de enero se realizó la conferencia magistral ¿Hay más formas de violencia? Impartida por el Dr. Jorge Antonio Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México S.C., y presidente de la Academia Mexicana de Justicia Restaurativa y Oralidad A.C., quien destacó la necesidad de generar cambios en las 3 instituciones básicas y relevantes para la vida social: la familia, escuela y comunidad.

En esta trilogía, la escuela es el ente articulador, al ser una estructura orgánica. Sin embargo, mucho de lo que sucede en la escuela tiene su origen en la familia como espacio de socialización primaria, donde se inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje, de convivir y coexistir de manera pacífica, lo cual se ve reflejado en el aula, aseguró.

Para reducir la violencia en las aulas propuso algunas estrategias comunicacionales, para que las niñas y niños aprendan a modificar la forma en cómo se relacionan, además de enseñar desde las primeras etapas que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias. “Las y los docentes son agentes de cambio y artífices de construcción de la cultura de paz” refirió.

Consideró que, para avanzar en el tema es indispensable que las políticas públicas establezcan una alianza entre la familia, la escuela y la comunidad. “Se debe identificar en las historias de vida de cada aula que se puede hacer, en las etapas etarias para prevenir conductas violentas”.

Del mismo modo, subrayó la necesidad de desarrollar diversas capacidades y actitudes como el aprender a vivir juntos, a ser tolerantes, empáticos, habilidad intercultural, manejo de las emociones para evitar una comunicación violenta, pensamiento crítico, procesos mentales, diálogo, enseñanza en círculos que generen ambientes diferentes en el aula, sensibilidad.

Puntualizó que la OMS en 1933 señaló que para la creación de sociedades justas y equitativas, inclusivas y solidarias es necesaria una salud integral, física y mental, así como una educación integral que debe florecer a través de las escuelas. "La educación juega un papel importante al generar espacios de escucha en la escuela para las niñas, niños y adolescentes que eviten que la violencia permee. Una sociedad empática difícilmente será una sociedad violenta, la empatía permite entender lo que le sucede a otra persona" concluyó.


Experiencias SUIVE

Durante la jornada de actividades la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Escuela Nacional de Trabajo Social compartieron algunas de sus experiencias de atención e intervención sobre violencia escolar.

Por parte de la FES Aragón la Mtra. Rosa Lucía Mata Ortiz, Jefa de la División de Humanidades y Artes, coordinadora de los programas institucionales de tutorías y formación complementaria; y la Mtra. María Esther Jiménez, asesora, encargada del Programa Educativo de Atención a la Violencia Escolar, señalaron que la comunidad universitaria requiere de mucha atención y exige estar en permanente en comunicación, así como realizar trabajo colaborativo para prevenir la violencia.

Informaron que el Programa Educativo de Atención a la Violencia Escolar, se remonta a 2012, mismo que se ha ido transformando desde entonces, en el cual actualmente se trabaja la salud emocional. Incluye participación entre pares cómo parte de un ejercicio de acercamiento y acompañamiento, para compartir experiencias y proponer soluciones a las diversas problemáticas.

Las especialistas destacaron la importancia de apostar por la cultura de la Paz, de orientar las actividades hacia la construcción de ésta. Añadieron que, desde el plan de desarrollo del programa educativo de la FES Aragón, a partir de las tutorías y la formación complementaria, el docente puede detectar una problemática determinada y realizar intervención, ya sea desde una plática grupal o individual para canalizar a la alumna o alumno al programa.  

Por su parte, la Mtra. Raquel Silva Aguayo de la FES Iztacala, indicó que desde 2015 se han impulsado una red para dar solución y atención, a partir de la investigación, dar propuestas y atender el tema de violencias. Desde diversas actividades se ha creado una propuesta para investigar, realizar un diagnóstico institucional, conocer las condiciones del alumnado y con ello elaborar estrategias de intervención, así como mejorar la relación alumnado-personal docente.

Explicó que, cada año se realizan conferencias sobre la prevención de la violencia para concientizar, y desde el rol de cada quien se sumen a las acciones de prevención. Entre estas actividades se encuentra el curso de buenas prácticas para las y los profesores, mismo que se ha desarrollado desde la pandemia para prevenir violencia en línea.

"El objetivo es construir espacios seguros para las y los alumnos, donde la corresponsabilidad, y el rol de cada uno este enfocado a la construcción de una cultura de la Paz" indicó.

En tanto, Fernanda Estefanía Camarillo Martínez y Emmanuel Uriel Reyes Flores alumnos de la ENTS hablaron sobre SUIVE POP, un Podcast creado especialmente para ser un espacio de expresión, donde el alumnado puede hablar sobre lo que pasa en sus aulas respecto a la violencia, es un espacio seguro de encuentro donde se comparten experiencias de distintas facultades y escuelas.

SUIVE POP, por sus siglas Platico, Opino y Propongo, prioriza la expresión del alumnado, se le da voz a los estudiantes, tiene el objetivo de proponer alternativas a los conflictos de convivencia.

Destacaron que en la perspectiva de Trabajo Social, es necesario reflexionar cómo intervenir desde la academia en las relaciones sociales para una mejor convivencia y promover acciones en favor de una cultura de paz para prevenir violencia ¡Si a la convivencia, no a la violencia! reiteraron.

El podcast logra vincular alumnado de diferentes carreras, recupera narrativas directas, vivencias cotidianas del día a día, y se encuentra en la plataforma de Spotify.

 Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM.

La comunidad universitaria es una comunidad universitaria muy grande y diversa que oscila entre los 12 y 95 años de edad que pasa un rango de su vida extenso, vinculada a diversas funciones de la Universidad, lo que implica desde el punto de vista de las obligaciones de cuidado, que se tengan obligaciones distintas en diferentes contextos, señaló la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM, en su conferencia magistral.

Explicó que las obligaciones de cuidado para personas menores de 18 años y mayores de 18 años, son diferentes cualitativamente de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, sin embargo ambas están concentradas sobre la debida diligencia respecto de la violencia escolar.

Al respecto señaló que el régimen universitario está anclado en el marco constitucional relacionado con el derecho a la educación, marco en el que la Universidad se encuentra en la constitución con autonomía para gobernarse respecto al ejercicio de sus tres funciones fundamentales: la docencia, investigación y difusión de la cultura, "esa autonomía existe para determinar la manera cómo está estructurada al interior" subrayó.

Explicó que la debida diligencia, distingue una serie de acciones relacionadas con la conducta de terceros. "Si estoy en un grupo y tengo una alumna o alumno que está siendo señalada o señalado, excluida o excluido, agredido de forma física o verbal, como profesora, como autoridad de facto en el salón, se tienen obligaciones respecto a la situación de violencia que se observa, por el hecho de atestiguar la violencia se tienen que descargar una serie de obligaciones en cumplimiento del principio de debida diligencia" dijo.

Reiteró que, es necesario tomar medidas y acciones afirmativas orientadas a garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación; elaborar e implementar programas, planes, protocolos para identificar, prevenir y sancionar conductas que pueden afectar la integridad; generar indicadores sobre el avance de la aplicación de las medidas para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia; identificar factores de riesgo; generar reglas y códigos de conducta, ya que todas las formas de violencia escolar infringen la obligación de respeto; tomar acciones de planeación, de intervención; promover las relaciones afectivas de respeto y solidaridad en el grupo.

Finalmente la Mtra. Nelia Tello Peón, profesora de carrera de la ENTS y coordinadora del SUIVE, señaló la importancia de hablar de la convivencia de manera integral con la participación de otras disciplinas. Celebró y agradeció la participación en estas reflexiones y diálogos sobre la violencia, que cada día adquiere nuevas expresiones para la cual se requieren de nuevas estrategias de intervención, "vayamos construyendo las posibilidades del cambio y haciendo que se sustituyan los comportamientos violentos por solidarios" finalizó.

Para visualizar las sesiones de esta jornada visita:

https://www.youtube.com/watch?v=_--E4yXCs2M