COMUNIDAD

Dulce Valeria, alumna de la ENTS compite en Campeonatos Nacionales de Kick Boxing

Combate, compañerismo y lealtad, así definió Dulce Valeria Rosas Durán, orgullosa universitaria de nuestra Escuela Nacional de Trabajo Social al Kick Boxing. “Una disciplina que te enseña que los golpes del ring no son nada a los golpes de la vida cotidiana, que tienes que ser humilde; la soberbia, el narcisismo, el egocentrismo, no empalman con el deporte. Tienes que respetar no sólo a tu oponente sino a todos; hay que saber ganar y también saber perder” compartió en entrevista.

Dulce Valeria ha logrado combinar su vida académica con el deporte como parte de un espacio de desahogo, catarsis, y relajamiento personal a través de una disciplina de combate como el Kick Boxing, un deporte de contacto que alterna golpes propios del boxeo y patadas de artes marciales.

Las técnicas de esta disciplina deportiva y sus peculiaridades han traído múltiples beneficios para Dulce Valeria, la fuerza y la resistencia que se requiere en su práctica han trascendido de manera física y mental en su persona.

“El Kick Boxing me ha ayudado a ser más disciplinada, organizada y abierta en la forma de pensar, además de tener mayor confianza en mí y ser más feliz. Cuándo tenía problemas buscaba alejarme, pero al practicar este deporte sacaba el enojo o frustración y me ponía a reflexionar, te hace ver las cosas con diferentes ojos, me hace ser más comprensiva. En la salud me ayuda a mantener un control; y en lo social ahora tengo más amigas y amigos” mencionó.

Dulce tiene 20 años de edad, está por iniciar el cuarto semestre de la licenciatura de Trabajo Social, es la hija mayor de la familia y actualmente radica en la Alcaldía de Tlalpan. En 2014 mientras cursaba la secundaria, obtuvo la beca de niños talento, misma que además le brindó la oportunidad de tomar clases extracurriculares. Derivado de algunas condiciones de salud, tuvo que trasladar sus estudios a casa mientras mejoraba, situación que la desmotivó al alejarse de la escuela, compañeras y compañeros.

Estas circunstancias la alejaban de diferentes ámbitos y le impedían generar relaciones sociales, sin embargo al elegir el Kick Boxing como una de las clases extracurriculares comenzó a mirar con una perspectiva distinta cada una de las situaciones de su vida.

“El equipo de Kick Boxing se encontraba entrenando en el DIF “Juan Antonio Mateos” en la Joya, Tlalpan, estaba conformado por puros hombres y me llamó mucho la atención que entre ellos estaba una mujer, Karla, la vi entrenar y me agradó, por lo que comencé a asistir. Al inicio, practicar este deporte me ayudaba a sacar la frustración y el enojo que me provocaba mi contexto de salud” refirió Dulce.

Inició entrenando de lunes a viernes 2 horas al día, con el paso del tiempo debido a las actividades académicas y estudios médicos, el entrenamiento se redujo a 3 días a la semana. Actualmente practica por las mañanas los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo en la Asociación Civil y Escuela del Dragón A.C. liderada por el Lic. Juan José Becerra Juárez.

Para Dulce el Kick Boxing se convirtió en una de sus actividades favoritas, su gusto por el deporte, además de disfrutarlo la llevó a perfeccionar su práctica de manera que fue parte de dos campeonatos nacionales.

Participó en el mes de octubre en el Campeonato Nacional de Kickboxing WAKO 2022, en la división Light Contac, de contacto ligero, marcando el golpe, realizado en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, donde compitió con una deportista de Chihuahua, obteniendo medalla de bronce con el tercer lugar a nivel nacional.

“Fue mi primer competencia, estaba emocionada, nerviosa, escuchaba los gritos y a la vez nada, y con el transcurso de round fui hacia adelante, siempre buscando el choque de técnica” comentó.

A mediados de diciembre de 2022 compitió en un segundo Campeonato Nacional organizado por la Federación Mexicana de Kick Boxing Full Contact Vale Todo y Deporte de Contacto Completo A.C. dirigida por Jhonny “Boy” Zárate, el cual se realizó en Iztacalco.

En este torneo se enfrentó a una contrincante con un peso corporal mayor, de 20 kilogramos más, pero sin importar los obstáculos y lista con su careta, espinilleras, zapatos y guantes obtuvo el segundo lugar.

Dulce ha sabido compaginar sus estudios con el gusto por el Kick Boxing por las mañanas se dedica a las tareas y trabajos académicos, entrena de 13:00 a 15:00 horas y en el turno vespertino se enfoca en su licenciatura en Trabajo Social, otra de sus pasiones que define como una carrera que debe estar siempre al servicio. “Nuestra carrera siempre debe buscar el desarrollo y cambio de los demás, ayudarles, darles ese empujón que muchas veces nos hace falta para crecer como persona” opinó.

La disciplina del Kick Boxing ha fortalecido a Dulce Valeria a nivel personal, de manera que este 2023 se ha fijado nuevas metas y retos a superar, entre ellos, mantener su excelente promedio en sus estudios académicos, y participar por el primer lugar en tres campeonatos estatales en: Ciudad de México, Puebla y Veracruz, próximos a realizarse en el mes de abril; así como el Campeonato Nacional de Kickboxing WAKO 2023, en el mes de noviembre, competencias en las que participará en la categoría Low kick.

Su pasión por el Kick Boxing le abrió las puertas a nuevos retos, a largo plazo se ha fijado la meta de participar en el Campeonato Mundial de Kick Boxing Wako en Italia, lo que requiere de mayor entrega y peleas semiprofesionales, reto para el cual tendrá puestos los guantes para el combate.

Compartió que un entrenamiento adecuado para presentar una competencia de este tipo, requiere de mucha disciplina y fuerza. “Es muy importante mantener un peso ideal, para estar en condiciones favorables. Además, es necesario entrenar la fuerza y resistencia, al menos dos meses previos. Yo entreno más con hombres que con mujeres para tener más condición y fortalecer las técnicas” dijo.

El deporte sin importar la disciplina es la mejor opción para reducir el estrés y emociones negativas como la depresión por los diferentes problemas que cada persona enfrenta, agregó Dulce. “No dejemos de estudiar, la Escuela nos da muchas armas para salir y enfrentarnos a la vida que ya es difícil. Practicar algún deporte nos ayuda en nuestra formación, desarrolla capacidades y habilidades importantes, además de ayudarnos a crecer como persona” subrayó.

En 2022, Dulce Valeria en conjunto con su entrenador Lic. Juan José Becerra Juárez de la Escuela del Dragón A.C., iniciaron un proyecto con apoyo de la actual administración en la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Departamento de Cultura Deporte y Recreación, al ofrecer al alumnado la práctica del Kick Boxing los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 horas, afuera de la deporteca. Actualmente, además de compañeras y compañeros de la ENTS, también asiste alumnado de otras facultades y escuelas como Ingeniería Geofísica, y de Ciencias. Si te gusta el Kick Boxing o estas interesado en aprender sobre esta gran disciplina deportiva ¡Acércate!