ACADEMIA

Intervención en uso de sustancias psicoactivas desde el Trabajo Social

 

El 8 de diciembre se realizó la clausura del Seminario Uso de sustancias psicoactivas: Una visión política, institucional y social, organizado por la Dra. Berenice Pérez Ramírez, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud (CIEDyS) de la Escuela Nacional de Trabajo Social y con la colaboración de la Lic. Emma Rodríguez estudiante de la maestría de Trabajo Social; y Samanta Ramírez colaboradora del seminario.

En la sesión de cierre realizada en modalidad virtual a través del canal de YouTube de la Escuela, se abordó la temática “Intervención en uso de sustancias psicoactivas desde el Trabajo Social” con la participación de la Lic. Melisa Martorell de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; y miembro de Latinoamérica por una política sensata de drogas desde 2019.

La especialista señaló la importancia de deconstruir conceptos históricos, institucionales, arraigados a otros saberes y disciplinas; reposicionar el rol de intervención en temáticas de uso, consumo y problemáticas sociales complejas; construir posicionamientos, posturas ideológicas, éticas y políticas; así como transmitir, compartir, enriquecer y crear a partir de experiencias.

La intervención del Trabajo Social en uso de sustancias psicoactivas ofrece nuevas modalidades y alternativas de abordaje desde una cuestión social. Desde este enfoque se toma en cuenta el contexto cultural, económico, histórico, así como otros factores entre ellos la fragmentación social, las desigualdades, lo que revela las relaciones que el individuo mantiene consigo mismo y con el otro, por lo tanto revela los elementos por los cuáles la persona puede llegar a tener una problemática vinculada al uso de sustancias psicoactivas, refirió la Lic. Martorell.

“Se define al uso de sustancias psicoactivas como una problemática social compleja, al ser transversal abarcando una serie de problemas que se expresan en forma singular en la esfera del sujeto, surgen en la contemporaneidad como producto de los procesos de fragmentación social y reclaman intervenciones desde diferentes ámbitos que marcan nuevos desafíos a las posibilidades de la interdisciplina, especialmente desde su singularidad” mencionó.

Subrayó que, las problemáticas sociales son complejas e implican una necesaria y directa articulación con otros ámbitos como las políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil e instituciones.

Consideró que, las instituciones difícilmente tienen la respuesta integral que el individuo demanda por lo que se requiere que el Trabajo Social como disciplina tome una postura tanto a nivel ético-teórico como práctico asistencial, poniendo en acción la metodología propia de la profesión para dar legitimidad a la construcción de nuevas estrategias de abordaje.

“La intervención se presenta de esta manera como un lugar de construcción de nuevas preguntas, de agenda pública, pero especialmente como lugar de encuentro entre lo macro y lo micro” apuntó. 

Añadió que, es importante desde Trabajo Social promover la construcción de encuentros fundados en el respeto y escucha, inscribiendo marcas de cuidado que posibiliten posicionar a las personas que usan sustancias psicoactivas como sujetos de derecho.

Consideró que en la construcción de líneas de acción para la atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas es importante incluir una atención a la salud, acercar el acceso universal a un sistema de acción integral que considere acciones preventivas, asistenciales con dispositivos ambulatorios diversos, alternativos, incluir distintas estrategias de reducción de daños, así como diferentes espacios de diálogo con las disciplinas.

Al término de la sesión en representación de la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Mtro. Efraín Esteban Reyes Romero, Secretario General de la ENTS, realizó la clausura del seminario.

Subrayó que el objetivo planteado en este proyecto fue la reflexión académica para expandir la introspectiva, institucional y social acerca del uso de sustancias psicoactivas a partir de una postura crítica e informada con la intención de reducir la estigmatización de lo que representan los usos y significados de consumo de sustancias desde los enfoques de derechos humanos, género, salud mental y justicia social.

Informó que, el seminario tuvo una duración del mes de agosto a diciembre de 2022, en el cual participaron más de mil 300 personas. Durante los 5 módulos abordados se contó con asistencia virtual de personas desde Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, así como profesionales de carreras y disciplinas convergentes con Trabajo Social como Farmacología, Medicina, Psicología, Ciencia Política, Fisioterapia, entre otras. De igual manera se recibieron Universidades hermanas como la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de los Andes en Colombia, y la Universidad de Costa Rica quienes analizaron sobre esta problemática compleja y presente en la agenda pública.

En tanto, la Mtra. Araceli Borja, Coordinadora de Investigación de la ENTS, resaltó los grandes aportes de cada uno de las y los ponentes ante un tema estigmatizado.

Finalmente Emma Rodríguez estudiante de la maestría de Trabajo Social y colaboradora del seminario celebró la apertura de este tipo de espacios desde el CIEDyS de la ENTS ante un tema “tabú”. Anunció que ante la trascendencia de este proyecto académico a nivel Latinoamérica se espera una segunda edición.

Por su parte Samanta Ramírez, colaboradora del equipo coordinador del seminario resaltó la riqueza que desde Trabajo Social y la multidisciplina permite comprender las situaciones en diversas posturas, generar estrategias y alternativas de solución.

Para visualizar la sesión completa visita:

https://www.youtube.com/watch?v=NCDO7oM4m8E