ACADEMIA

Entrega de reconocimientos a la 11ava promoción del Diplomado Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en el Proceso Penal Acusatorio

 

El 5 de diciembre, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM realizó en el auditorio 8 de marzo de 1857, la ceremonia de entrega de reconocimientos de acreditación a la onceava promoción del Diplomado Peritaje Social, la Mediación y Conciliación en el Proceso Penal Acusatorio impartido por el Centro de Educación Continua (CEC) de la ENTS.

Este proyecto académico se ofreció como apoyo a la titulación para los egresados y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como a personas en ejercicio profesional, se realizó del 1 de marzo al 27 de septiembre de 2022.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que este Diplomado da respuesta a un tema importante de coyuntura como el nuevo sistema acusatorio adversarial donde coloca al peritaje en Trabajo Social como un espacio importante en la procuración de justicia y los procesos penales. 

Este Diplomado tiene como objetivo proporcionar conocimientos jurídicos, científicos, procedimentales y teóricos, para la elaboración de peritajes dew Trabajo Social, así como de los procesos de mediación y conciliación como medios alternos de solución de conflictos en los procesos jurídicos, con una perspectiva de derechos humanos y equidad de género, fortaleciendo así el desempeño laboral y la toma de decisión de las y los profesionales en el ámbito social y legal actual.

Durante la ceremonia, Susana Gómez Godínez, integrante del Diplomado dirigió algunas palabras a sus pares y resaltó que a través de este proyecto académico han podido actualizarse y capacitarse; además les permitió avanzar en el proceso de titulación y acercarse a la culminación de la educación universitaria. Agradeció a su familia el apoyo y motivación, así como el acompañamiento de sus profesoras y profesores.

“La calidad del Diplomado nos permitió ver la diversidad de aristas que tiene nuestra profesión como es el peritaje en Trabajo Social, así como la mediación y conciliación como proceso integral de lo que construye nuestra profesión. Lo visto en este Diplomado nos permitirá seguir construyendo, emprendiendo y aportando en el quehacer profesional que se fundamenta en el compromiso y responsabilidad social por promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados a favor de las personas y con una perspectiva de género como eje transversal de nuestro actuar como trabajadores y trabajadoras sociales a favor de la sociedad” subrayó.

Finalmente, la Mtra. Casas Ratia exhortó a la onceava promoción del Diplomado a continuar con los posgrados para fortalecer su formación y con ello a la disciplina de Trabajo Social que cada vez gana más espacios de acción. “En cada situación, problema, necesidad, grupo de población; niñas niños y adolescentes; mujeres; migrantes; personas con discapacidad; personas mayores; ahí estáTrabajo Social. Procurar con perspectiva de género es algo que todavía no logramos en el país y a nivel mundial, es mucho el trabajo por delante con grandes retos para nuestra profesión” resaltó.

Este Diplomado consta de VI Módulos, los cuales fueron impartidos por instructores de alta trayectoria académica. En esta onceava generación el total de asistentes fue de 25 personas, de los cuáles 23 lo realizaron como opción de titulación; y 2 como parte de su fortalecimiento académico. Actualmente se está impartiendo la doceava y treceava promoción.

Tiene una duración de 240 horas, distribuido en 6 módulos y consta de los siguientes temas:


Para mayores informes visita: https://www.trabajosocial.unam.mx/cec/index.html