ACADEMIA

La intervención profesional desde el Trabajo Social en la impartición de justicia

 

Para las instancias de impartición de justicia la labor que desempeñan las y los trabajadores sociales en su vinculación directa con familias y diferentes problemáticas, a través de diagnósticos e intervenciones para realizar dictámenes y estudios sociales resulta fundamental para la toma de decisiones de las y los jueces.

La visión disciplinar de Trabajo Social permite comprender al ser humano como ser social desde su complejidad, identifica no sólo lo aparente sino los recursos familiares, comunitarios, institucionales presentes en cada uno de los casos, para poder enfrentar las problemáticas desde una mirada interdisciplinar.

El 2 de diciembre la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó la clausura del Primer ciclo de conferencias y conversatorios: La intervención profesional desde el Trabajo Social en la impartición de justicia, organizado por la ENTS; la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS); bajo la coordinación de la Mtra. Leticia Cano Soriano, profesora de carrera de la ENTS; y la Lic. Trinidad Chávez, Subdirectora de Trabajo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Este proyecto académico estuvo conformado por 9 sesiones en las que participación 13 especialistas de manera virtual a través de la plataforma de Zoom, tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de saberes del Trabajo Social con la finalidad de proporcionar las herramientas teórico-metodológicas y prácticas que fortalezcan la intervención profesional.

Durante la clausura, la Mtra. Carmen Casas Ratia, señaló que este es un horizonte más de la intervención profesional de Trabajo Social en beneficio de quiénes han visto transgredida alguna de sus garantías individuales. Celebró este espacio de intercambio mediante herramientas metodológicas y prácticas que fortalecen la intervención profesional y como consecuencia la estabilidad psicosocial de un segmento de la población.

Agregó que en esta primera edición se abordaron temáticas como: la construcción de redes de apoyo socio familiares y digitales de apoyo, la salud mental de la familia, la perspectiva de género, los derechos humanos, las repercusiones del hacinamiento, la intervención familiar, métodos y herramientas para el trabajo grupal con víctimas de violencia, las buenas prácticas en la atención de las y los usuarios; y la sistematización del ejercicio profesional.

Recordó que en 2019 el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) instituyó el premio “Leticia Cano Soriano” galardón otorgado en ese año a la Mtra. Leticia Cano Soriano, por la labor que desempeñan las y los trabajadores sociales en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) lo que fortaleció la alianza entre la Escuela y el Tribunal.

Reconoció la labor que las y los trabajadores sociales realizan todos los días ante las problemáticas sociales en un entorno complejo, lleno desafíos y retos que exigen replantear las intervenciones con grupos de población altamente vulnerables con escenarios complejos, ante las violencias y desigualdades de género en un tejido social desdibujado.

Informó que, este ciclo es una base para contribuir desde la academia con las y los colegas de Trabajo Social que están en el ejercicio profesional en el ámbito de impartición de justicia. Finalmente anunció un segundo ciclo de conferencias para 2023 con temáticas que enriquecerán el proyecto.