COMUNIDAD

Feria de la sexualidad con perspectiva de género

 

La sexualidad es una dimensión central del ser humano que incluye: el conocimiento del cuerpo humano y nuestra relación con este; lazos afectivos y amor; sexo, género, identidad de género, orientación sexual, intimidad sexual, placer y reproducción. La sexualidad es compleja e incluye dimensiones biológicas, sociales, psicológicas, entre muchas otras.

El respeto, promoción de los derechos humanos y la perspectiva de género son fundamentales al hablar del tema de sexualidad.

De esta manera el 7 de noviembre se realizó la Feria de la sexualidad con perspectiva de género, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la sexualidad a través de diversas actividades dirigidas al alumnado.

Este evento estuvo coordinado por el Centro de Investigación y Estudios de Género de la ENTS y el grupo de práctica de especialización del CIEGENTS, quienes realizaron pláticas informativas, talleres y actividades en conjunto con expertas y expertos de diferentes organizaciones invitadas entre ellas: Red por los derechos sexuales y reproductivos, Marie Stopes, Cooperativa Ecofeminista Biulu, Católicas México, DKT México, Fundación MSI.

Los diferentes stands instalados en el pasillo del edificio D, brindaron a las y los alumnos información sobre ¿Qué es sexualidad?; ILE (Interrupción Legal del Embarazo); Cuerpo y placer desde y con las mujeres; Construcción de la sexualidad desde la perspectiva patriarcal; Menstruación (Digna y Ecológica); Ejercicio de la sexualidad de las mujeres a través de las redes sociales y la violencia de género; y Derechos sexuales y reproductivos. 

En los diferentes módulos se resaltó la importancia de la perspectiva de género en el campo de la salud sexual y reproductiva, misma que facilita ver las inequidades entre mujeres y hombres, y por tanto realizar intervenciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres, la equidad y la decisión consensuada de las personas involucradas. 

Este tipo de actividades permite potenciar el conocimiento de las y los alumnos, con información que promueva el cuidado de su salud, asegurar su bienestar y dignidad; para desarrollar relaciones sociales y sexuales constructivas e igualitarias; promover conductas y actitudes de respeto e inclusión; y considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de otras personas; además de concientizar, proteger sus derechos y desarrollar su potencial en todos los ámbitos de la vida.