ACADEMIA

La ética en Trabajo Social en la construcción del conocimiento científico

 

El 9 de noviembre se llevó a cabo la octava sesión de la segunda etapa del Seminario nacional interuniversitario permanente: Reflexiones disciplinares en Trabajo Social, la cual fue transmitida a través del canal de YouTube de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En esta mesa de análisis denominada La ética en Trabajo Social en la construcción del conocimiento científico, se contó con la participación de la Mtra. María de Jesús López Amador, profesora de carrera la ENTS; la Lic. Ariam Montes de Oca González, del Instituto Educativo Stephen Hawking de Chilpancingo; la Lic. Lorena Vianey Olmedo Galindo del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del IPN; la Lic. Gabriela Isabel Vázquez Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien fungió como moderadora.

La ética profesional es un eje estratégico en la labor de las trabajadoras y trabajadores sociales en un contexto tan complejo ante las nuevas pandemias. Es el conjunto de normas, principios y valores que el contexto del deber ser, el deber hacer y el deber actuar rige en los distintos campos profesionales, apuntó la Mtra. María de Jesús López Amador.

Señaló que la ética está integrada por aspectos importantes como la parte de la formación en el proceso universitario y la cultura propia del contexto, de la normatividad que regula el conjunto de principios y valores morales bajo los cuáles se actúa y orienta el hacer de la profesión; así como en relación con las instituciones que tienen su propio código de ética que norma el quehacer profesional.

La ética debe ser considerada en contextos específicos, “tenemos que valorarla y contextualizarla en cada escena donde el Trabajo Social participa, la ética guía y orienta en la intervención. En los contextos tan complejos las profesiones de las Ciencias Sociales, enfrentan grandes desafíos al tener relación directa con el cumplimiento de los derechos y justicia social, dos grandes ejes de nuestro actuar ético.” indicó. 

Por su parte la Lic. Ariam Montes de Oca González, señaló que la ética es la práctica profesional basada en cimientos y valores, cuestiones morales que no solo son parte de la profesión sino de la individualidad como seres humanos. “Como profesionistas vamos a encaminar a nuestros usuarios a la autonomía, y como docentes a nuestras alumnas y alumnos en su formación y práctica profesional” agregó.

Resaltó que, parte de la ética es la toma de decisiones que impactan en los usuarios, es una conciencia moral, considerando la multiculturalidad y los valores. La toma de decisiones, debe ser basada en los contextos, considerando el territorio y las leyes que rigen. 

En su oportunidad la Lic. Gabriela Isabel Vázquez Díaz, apuntó que la ética en el ámbito profesional habla de la praxis que se basa en principios y valores. Para Trabajo Social es una conducta fundamental que se debe desarrollar a lo largo de la enseñanza, la práctica y la actividad humana.

Se destacó la importancia de que la producción del conocimiento científico tenga una utilidad importante, “cuando decimos que Trabajo Social genera bienestar tiene el principio del bien común del otro, porque generamos bienes públicos, nuestro conocimiento no sólo debe tener un sentido práctico y de utilidad, sino un sentido de responsabilidad social con los otros” afirmó la Mtra. María de Jesús López Amador.

La parte ética en la construcción del conocimiento, impacta en el cómo estamos generando los productos de investigación, cómo se realiza el trabajo de campo, así como el someter los proyectos a los comités de ética, tanto en hospitales, escuelas y centros educativos, figuras de las cuáles debe formar parte Trabajo Social.

Las panelistas coincidieron como parte de los retos el trabajo inter y multidisciplinario para dar alternativas a algunos dilemas éticos en la intervención. Las y los trabajadores sociales enfrentan distintos problemas éticos en contextos donde se interrelacionan con otras profesiones, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, promotores de salud, psicólogas, psicólogos por lo que se requiere fortalecer la participación y el conocimiento disciplinar, desde cada profesión en beneficio de la población usuaria.

Durante la pandemia Trabajo Social permitió que el respeto a la dignidad humana y el acceso a los derechos fuera garantía, ante ello la formación en ética es prioritaria, además de reflexionar los contextos complejos de la dinámica social.

“Trabajo social siempre va actuar con recursos escasos, la política social actúa con recursos escasos, y ante la falta de ellos un actuar ético es importante. Necesitamos comités de vigilancia bioética ya que somos juzgados por otros, y tenemos que hacernos responsables desde quienes formamos parte de la disciplina, nos sancionan, responsabilizan y valoran otros, tomemos la iniciativa de los comités” finalizó la Mtra. López Amador.

Para visualizar la sesión completa del seminario visita: https://www.youtube.com/watch?v=N-US-7vC8Yo