COMUNIDAD

Simulacro Nacional 2022

El 19 de septiembre la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sumó al Simulacro Nacional 2022 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizado en punto de las 12:19 horas, momento en el que la Comisión Local de Seguridad de la Escuela activó el protocolo de repliegue y evacuación.

En este ejercicio de prevención participaron: alumnas, alumnos, profesoras, profesores, personal académico, administrativo, de base y honorarios. Al activarse la alerta sísmica, la brigada de la Comisión Local de Seguridad de la ENTS debidamente identificada con chaleco y distintivo, se dividió a cada uno de los edificios para evacuar a toda la comunidad.

El tiempo de repliegue fue de 60 segundos, de evacuación 3 minutos y 43 segundos, tiempo en el que 780 personas, incluida una con discapacidad fueron evacuadas de los 5 edificios a los 3 puntos de reunión ubicados en las instalaciones.

Posterior a la evacuación total, la Comisión Local de Seguridad realizó la valoración de la infraestructura y brindó el informe preliminar al alumnado, profesorado, y personal académico-administrativo.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, informó que el simulacro realizado en el marco de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, tuvo una hipótesis de sismo de 8.1 en las costas de Michoacán y Guerrero, 42 kilómetros al noroeste, con profundidad de 16 kilómetros, percibido en la costa occidental y parte de la zona centro de México, con daños severos en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Agregó que el objetivo es aplicar las medidas necesarias ante la presencia de un sismo, contribuyendo a generar una cultura de prevención y autoprotección, el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas, así como mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante una eventualidad de este tipo.

A través de los simulacros la comunidad asistente a la ENTS conoce los procedimientos de repliegue, evacuación e identificación de zonas de menor riesgo a través de la aplicación de los protocolos de actuación que la Comisión Local de Seguridad integrada por alumnado, profesorado e integrantes de la administración identificaron en cada uno de los edificios.

El primer punto de reunión se encuentra en el estacionamiento principal de la Escuela, zona a la que el edificio E debe evacuar; el segundo punto de reunión está ubicado en la explanada principal, zona a la que el edificio A y parte del edificio B se deben dirigir; el punto de reunión número 3, se localiza en el estacionamiento trasero de la escuela, zona a la que deben dirigirse la planta baja del edificio B, C y parte del D.

Gracias a todas y todos por su participación en este ejercicio que abona a la cultura de prevención, protección civil, y mejora los tiempos de respuesta ante alguna emergencia. ¡La prevención es la llave de tu seguridad!