COMUNIDAD

Taller de sensibilización para la atención con calidad y calidez

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó del 12 al 14 de septiembre el Taller de sensibilización para la atención con calidad y calidez, en el auditorio 8 de marzo de 1857, con el objetivo de mejorar la atención brindada a las alumnas, alumnos, profesoras y profesores, así como optimizar los servicios de esta institución.

Al curso asistieron 53 personas entre académicas, académicos, personal administrativo, de base, honorarios, encargados de la atención directa al alumnado y profesorado de la Escuela; fue impartido por la Mtra. María Elena Franco Salinas y coordinado por Centro de Educación Continua (CEC) a través de 3 sesiones en las que se conjugó la teoría y la práctica.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS, en la sesión de apertura destacó la importancia de mantener este tipo de capacitaciones con todo el personal. Refirió que debido al confinamiento por Covid-19 este tipo de talleres fueron aplazados, sin embargo con el retorno a la presencialidad serán constantes.

Destacó que el contexto de la pandemia creó grandes retos y adversidades, tanto a nivel macro como micro, los diversos efectos impactaron a la sociedad en general y a su vez en lo individual, por lo que la Escuela ha priorizado este curso de sensibilización como parte de un eje de formación integral para construir espacios igualitarios, incluyentes y con atención de calidad y calidez.

Mantener una escucha activa, es clave para comprender mejor las necesidades del alumnado, y generar una comunicación asertiva, con respuestas y resultados más eficientes.

“El objetivo es que la ENTS mejore sus estándares de servicio y atención” refirió la Mtra. María Elena Franco Salinas, quien destacó la importancia de conocer al alumnado y profesorado, así como a todos aquellos a quienes se les brinda el servicio, ya que en una comunidad intergeneracional algunas veces puede resultar poco efectiva la comunicación.

Explicó que, el confinamiento potenció el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de las cuáles actualmente se realizan la mayoría de los servicios, lo que derivó en una transformación institucional de necesidades, mismas que deben irse ajustando al nuevo modelo híbrido, por lo que resulta fundamental mejorar los canales de comunicación.

Durante las diversas sesiones del taller se vertieron algunas estrategias posibles a implementar para lograr una simplificación administrativa, una comunicación clara, precisa, efectiva, para alcanzar una atención de calidad, calidez, y construir mejores relaciones entre todas y todos.