ACADEMIA

Metodologías y prácticas de intervención socio comunitaria en el Trabajo Social y Artes Escénicas en el contexto de la pandemia COVID-19

El 12 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual a través del canal de YouTube de la ENTS, la sexta sesión del Segundo Seminario Permanente Emergencia Social Comunitaria, proyecto coordinado por coordinado por la Mtra. Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS); el Dr. Pedro Isnardo de la Cruz, técnico académico de la ENTS; y la Mtra. Aris Paulina Pretelin Esteves, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

En este conversatorio participaron la Lic. Violeta Luna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actriz, performer, docente y directora artística del Teatro de la Colectiva de Mujeres; la Lic. Guadalupe Mora Reyna, artista escénica conocida como “La virgen del escándalo”; y la Lic. Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad de la CIGU de la UNAM, quien fungió como moderadora.

Las panelistas abordaron la práctica escénica feminista otras formas de construcción y relación socio comunitaria, enfocada en los cuerpos de las mujeres, como espacios de resistencia. “El cuerpo es el territorio de acción y herramienta para la creación, un espacio político donde se construye la identidad, el género, sexualidad” expresó la Lic. Violeta Luna.

Compartió parte de sus proyectos artísticos donde la violencia de género expresada en el cuerpo se transformó a partir de la creatividad en una lucha feminista y resistencia, donde el paradigma del Covid-19 que visualizó el feminicidio y la violencia doméstica como pandemia global afectó a las comunidades latinas, afroamericanas y asiáticas.

“Ante esos escenarios del confinamiento diferentes organizaciones como Colectiva Furia Periférica, Colective Rubro Obseno, Mujeres unidad y activas, crearon acciones simbólicas y poéticas como parte del activismo para posicionarse en contra de las violencias, a través de sus cuerpos”. Señaló que en este trabajo comunitario las mujeres colocan otros discursos activistas ante los contextos de violencia.

La Lic. Guadalupe Mora Reyna, destacó el feminismo interseccional desde las colectividades, de mujeres, disidencias sexuales, colectivas antirracistas, que plantea que las opresiones no operan en los sujetos por si solas, es decir, se entraman.

“Necesitamos generar alianzas entre colectividades. Los feminismos populares son colectivos que se van multiplicando entre las mujeres y las disidencias sexuales que asumen el feminismo como un modo de desafiar las múltiples opresiones producidas por el capitalismo, feminismos nacidos en las luchas del pueblo, que se organizan para responder colectivamente a los desafíos de la sobrevivencia” dijo.

Compartió parte del proyecto Cuerpo, memoria y ciudad, un espacio de experimentación con mujeres mayores, en el que a través de la socialización de sus contextos y actividades artísticas se reafirmara su identidad, así como el reconocimiento a la otredad.

“Necesitamos pensar en conjunto la posibilidad de un futuro vivible, de aquello que deseamos para el bien común, la centralidad del cuidado se justifica en la necesidad de restaurar la visibilidad de las personas existentes y reconocer su potencial” dijo.

Destacaron que reconocer a la otredad y sus potenciales, así como crear alianzas y vínculos es fundamental, además de seguir trabajado micro políticas desde cada espacio, lo que tiene un impacto en el entorno. “Convertirnos en sujetos políticos para incidir desde nuestros espacios y transformar la realidad” enfatizó la Lic. Gabriela Gutiérrez Mendoza.

Este proyecto es auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) IV300220 y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Para mirar la sesión completa visita:

https://www.youtube.com/watch?v=YYMZiRg3p7I&t=106s