ACADEMIA

Derechos Humanos, igualdad y violencia de género desde la perspectiva feminista

El 9 de septiembre se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario permanente política pública de género: Igualdad y violencia 2022, realizado en modalidad virtual por el canal de YouTube de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En esta sesión, denominada Derechos Humanos, igualdad y violencia de género desde la perspectiva feminista, participó como ponente la Dra. Gloria Ramírez Hernández de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM.

Inició refiriendo que el feminismo es “aquella tradición política de la modernidad, igualitaria y democrática, que mantiene que ningún individuo de la especie humana debe ser excluido de cualquier bien y de ningún derecho a causa de su sexo” mencionó.

Definió la igualdad como un derecho humano protegido por distintos instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. El derecho a la igualdad implica la no discriminación. Para garantizar la Igualdad los Estados están obligados a instrumentar acciones específicas para eliminar la discriminación de género. Es decir, la igualdad es un principio complejo que tutela las diferencias y se opone a las desigualdades, implica que las mujeres y hombres tengan las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos humanos sin importar su sexo, identidad y género.

Diferenció que la equidad es un principio ético normativo asociado a la idea de justicia, bajo la idea de equidad se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes especialmente aquellas que están en desventaja.

Refirió que, de acuerdo con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), señala que “la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, en el bienestar del mundo y la causa de la paz. Para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y familia”.

La igualdad involucra que, todas las mujeres y hombres tengan las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos humanos sin importar su sexo ni identidad de género. La equidad, permite considerar la diferencia entre mujeres y hombres según sus propias condiciones y nos remite a una dimensión de justicia.

De la misma manera señaló que de acuerdo con la CEDAW, “para alcanzar la igualdad sustantiva es necesario que las leyes y políticas garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida, lo que implica que el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones para ello y de remover todos los obstáculos para que la igualdad se alcance en los hechos”.

Agregó que, la paridad de género es un medio para lograr la igualdad, la paridad es una concepción del sistema democrático que, sin pretender reemplazar a la democracia representativa, aspira a enriquecerla posibilitando que esas ciudadanas accedan a la promesa incumplida de una universalidad que aspira a extender los derechos a todas las personas sin distinción.

El feminismo ha desarrollado diversas estrategias, propuesto normas, trabajado con legisladoras y legisladores que puedan prevenir, atender y erradicar la violencia a la mujer. “La violencia es el mayor obstáculo para alcanzar la igualdad” dijo.

Realizó un bosquejo sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) 2007, donde se estipulan 5 tipos de violencia: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y feminicida. Además de modalidades como la violencia en la comunidad, institucional, política, digital, mediática.

Informó que según datos de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2021, el 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía. De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 % de las mujeres de 60 años y más experimentó algún incidente de violencia, mientras que 41.5% de las mujeres con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente. Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria.

Según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto al delito de feminicidio, de enero a julio de 2022, los estados con mayor número de feminicidios son:

  • Estado de México (89 delitos de feminicidio)

  • Nuevo León (62)

  • Veracruz (43)

  • Ciudad de México (39)

  • Chihuahua (25)


Mencionó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio. “Actualmente México es un país alertado, con altas cifras de violencia” señaló.

Este seminario es coordinado la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEGENTS, UNAM) y tiene el objetivo de de proporcionar elementos teóricos metodológicos, de análisis y reflexión sobre la política pública de igualdad y atención a la violencia género en México y la UNAM, desde la perspectiva feminista.


Para mirar la sesión completa visita:

https://www.youtube.com/watch?v=8MWYXeiq__o