COMUNIDAD

La ENTS entidad piloto del Programa de sustentabilidad de la COUS, UNAM

El 7 de septiembre se presentó a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) como entidad piloto sustentable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un acto llevado a cabo en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, dirigido al alumnado de nuevo ingreso.

La Dra. Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), destacó que la ENTS tiene un papel fundamental en el programa de sustentabilidad, ya que la vocación de las y los trabajadores sociales es intervenir y fomentar el cambio para una mejor sociedad, que haga posible un presente digno y mejor futuro del planeta.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS celebró que la Escuela haya sido elegida como entidad piloto del programa de sustentabilidad impulsado por instancias como la COUS y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

“Este programa nos compromete a todas y todos, con el objetivo de ser una entidad académica sustentable” mencionó. Reconoció el trabajo conjunto con la coordinación que se ha realizado desde 2018 mediante proyectos que tienen la finalidad de concientizar sobre la sustentabilidad como parte de la cultura no sólo dentro de la Universidad sino de todos los espacios de interacción social.

Agregó que en el plan de estudios de la ENTS, actualizado en 2019, que cursa la generación de nuevo ingreso, incluye como asignaturas optativas y obligatorias el tema de sustentabilidad, así como la protección y cuidado del ambiente. “Es un compromiso que tenemos como profesión, una responsabilidad que asumimos, alumnas, alumnos, egresadas, egresados” expresó.

Comentó que en conjunto con la COUS se han realizado actividades como cineclub SustentaCinema, una exposición fotográfica “Así se ve la minería en México”, que es una provocación para entender la necesidad del cuidado del medio el ambiente. “Debemos cuidar lo que tenemos en el presente y en el futuro” aseguró.

El Dr. Alfonso de la Vega Rivera, Subdirector de Campus Sustentables de la COUS, informó que la ENTS ha estado trabajando diversos proyectos de sustentabilidad para hacer de la Escuela una entidad más habitable y sustentable.

Enunció entre los proyectos: el cuidado del agua, para el cual se ha realizado un estudio sobre el uso y consumo dentro de la Escuela, para mejorar la disponibilidad de este líquido vital para toda la comunidad, por lo que se llevará a cabo la rehabilitación e instalación de nuevos dispensadores para que las y los alumnos eviten comprar botellas de agua, coadyuvando con ello al gasto económico del alumnado y evitando la generación de miles de desechos de plásticos.

Subrayó, que la red de agua de Ciudad Universitaria es potable, ya que proviene de 2 pozos de extracción dentro de la misma Universidad, donde se potabiliza el líquido y cotidianamente se mide su calidad, proceso que lleva realizándose 12 años.

Como parte de estas acciones de sustentabilidad, la COUS obsequió termos ecológicos hechos de fibra de trigo, así como un cubrebocas reutilizable a las y los alumnos de nuevo ingreso. Señaló que a través de las redes sociales de la coordinación https://www.facebook.com/cousunam/ se llevarán a cabo diversas dinámicas de activación sobre el uso de los termos evitando con ello la generación de más desechables y plásticos para mejorar la sustentabilidad del campus.

Anunció que se realizarán jornadas de recuperación y rehabilitación de los pedregales de Ciudad Universitaria, se instalarán bici estacionamientos, así como un jardín de polinizadores con plantas nativas del pedregal de San Ángel que atraigan fauna nativa como abejas, colibríes, murciélagos, donde colocarán infografías informativas.

“Es responsabilidad de toda la comunidad universitaria, porque somos los guardianes y garantes de este ecosistema único en el mundo, que surge a partir de una erupción volcánica. Las y los jóvenes son factor de cambio para fomentar buenas prácticas en el uso del agua, de energía, del cuidado de las áreas verdes, de consumo y de construir comunidad en torno a proyectos sustentables, evitando con ello contribuir a la generación de desechos” expresó la Dra. Merino.

“Esta es una generación de compromisos, que viene de un proceso que les ha dejado diversos aprendizajes, asumirán esta responsabilidad como universitarios y profesionales en formación de Trabajo Social. Como entidad piloto tenemos la responsabilidad de difundir el uso de este termo como parte de una acción que lleva al cuidado del agua y el medio ambiente” reiteró la Mtra. Casas Ratia.

Finalmente exhortaron a las y los alumnos a descargar un manual de tips y técnicas para mejorar la sustentabilidad en el campus en: https://cous.sdi.unam.mx/cous/