COMUNIDAD

Evaluación de impacto del Programa “Nacer aprendiendo” de Fondo Unido México, United Way”

El 7 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, un encuentro con Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDIC) en el que se realizó una evaluación de impacto del Programa “Nacer aprendiendo” de Fondo Unido México (FUM), “United Way” a 12 años de su implementación. El evento fue organizado por el grupo de prácticas 1913 y coordinado por la Mtra. Rubria Mónica Fernández Rivera, en el que se presentó el trabajo académico que han desarrollado las alumnas de la asignatura de prácticas, así como su intervención social para identificar las problemáticas agravadas por la pandemia y necesidades de estos centros.

Como parte de los resultados el equipo de Trabajo Social se percató que la potencial reactivación del programa “Nacer aprendiendo” tendrá un beneficio en las niñas y niños, reforzando su educación a través del uso de materiales didácticos brindados por Fondo Unido México y las capacitaciones a educadoras de cada uno de los centros.

A través de su intervención social realizada en 3 fases, el equipo concluyó que a 12 años de la implementación del programa se recomienda dar continuidad ya que existe un reconocimiento conjunto de los CDIC por la contribución del FUM en beneficio de las niñas y niños, además de que las coordinadoras de los mismos reiteran su interés por continuar capacitándose.

Los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario tienen un gran impacto en la niñez en México y el apoyo que brinda Fondo Unido México a estas instituciones es fundamental para que continúen subsistiendo

“La contribución del equipo de Trabajo Social busca beneficiar principalmente a las niñas, niños, centros comunitarios y a FUM, para hacer realidad la congruencia profesional junto con el compromiso de satisfacer las necesidades desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión y participación” señalaron las alumnas.

Durante la presentación la Lic. Norma Angélica Morales Ortega, jefa de la División de Estudios Profesionales, destacó el trabajo académico de las alumnas. “Es muy interesante la manera en que han establecido la vinculación y puentes de comunicación institucional para concretar este proyecto que trasciende en beneficio de la comunidad” indicó.

Informó que el grupo 1913 realiza su práctica con Fondo Unido México desde el mes de marzo a la fecha, y actualmente continúa con evaluaciones de impacto del Programa “Nacer aprendiendo” en los CDIC.

La Lic. Araceli Rodríguez Hernández, Coordinadora del Centro Maravillas A.C. en representación de los Centros Comunitarios asistentes, expresó “los centros comunitarios seguimos de pie a pesar de las circunstancias adversas de la pandemia, durante el confinamiento cerramos las puertas por normas de seguridad y protección a los integrantes de la comunidad escolar, la intervención educativa cambió modificó su manera de dar clases, en modalidad a distancia, se implementaron diferentes estrategias para continuar los aprendizajes para concluir los ciclos escolares, sin embargo se presentaron factores no previstos como la falta de dispositivos para los niños, el desempleo de los padres de familia, la falta de Internet en las casas, lo que propició una baja en la matrícula de niñas y niños, principalmente en los preescolares, al no darle la importancia a este nivel escolar”.

Añadió que, la falta de recursos económicos para seguir operando propició el despido de personal docente, la renta de los inmuebles lo que agravó la situación y derivó en el cierre de 42 centros comunitarios. “En este nuevo ciclo escolar trabajamos para la recuperación de la población infantil, brindando atención a niñas y niños de 1 a 3 años, les brindamos alimentación y educación preescolar, en algunos centros además se brinda apoyo a tareas, pláticas a padres de familia, talleres, e intervenciones para niñas y niños con discapacidad. Las educadoras comunitarias también nos enfrentamos a la nueva tecnología a través de cursos y talleres, seguimos trabajando por vocación, cariño y amor a la profesión” expresó.

Refirió que la práctica educativa se ha mejorado gracias al programa Nacer aprendiendo de Fondo Unido México, que brindó cursos sobre campos formativos como: leguaje y comunicación, pensamiento matemático, expresión y apreciación de las artes, desarrollo personal y social, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud.

“Nacer aprendiendo de Fondo Unido México, fue fundamental para el trabajo docente, además de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de las niñas y niños para el logro de sus competencias a través de kits y manuales, herramienta que enriqueció las didácticas a través de la planeación” mencionó.

Agradeció a Fondo Unido México el apoyo por ser un aliado en la labor comunitaria a favor de la niñez y extendió una invitación a la Escuela Nacional de Trabajo Social para que el alumnado continúe considerando los centros para realizar su servicio social y prácticas.

Por su parte la Lic. Susana Olguin, Gerente de Fondo Unido México anunció que el programa “Nacer aprendiendo” cuenta con gran potencial en pro de la niñez y continuará fortaleciendo estrategias y proyectos, “estas evaluaciones realizadas por la ENTS nos dejan una tarea importante para visualizar hacia dónde dirigir el programa” indicó.

Fondo Unido México, United Way es una organización sin fines de lucro de impacto comunitario que forma parte de un movimiento a nivel mundial, a través de voluntarios, empresas, organizaciones y comunidades para buscar igualdad de oportunidades para todos, su misión es contribuir al desarrollo y bienestar sostenible de las comunidades más necesitadas con énfasis en educación, salud y generación de ingresos.

Durante el evento, las alumnas señalaron que en la evaluación se percataron que algunos de los centros ya no cuentan con los manuales que otorgó Fondo Unido México, mismos que son fundamentales para las educadoras, por lo que les brindaron el material descargado de todos los manuales docentes y les mostraron cómo descargarlos desde la página de internet: https://naceraprendiendo.org/materiales-apoyo-docentes.html

En el evento estuvieron presentes: el Lic. Hugo Flores Hernández. jefe del Departamento de Prácticas; y representantes de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios: Centro Ludwig van Beethoven, Centro de Atención Infantil Colibrí, Centro La Casita de los pequeños, Centro Comunitario Timburumbi, Centro Infantil Comunitario Pirulí, Centro Comunitario El Castillito, Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Miztli; Centro Integral por los niños de pueblo A.C.; Centro Arcoíris; Fundación Mi Ángel; Centro de Educación Infantil para el Pueblo; Centro de Asistencia Infantil Comunitario Los ratoncitos; Centro Mundo de la gente pequeña; Centro Caminito de la Escuela; Centro de Asistencia infantil Comunitaria Maravillas A.C.; Centro de Desarrollo Infantil y Educación Ambiental Topiltzin.