COMUNIDAD

“Así se ve la minería en México” Exposición fotográfica

La sustentabilidad requiere de intervención social

La sustentabilidad es un problema social que requiere de intervención y acción ciudadana, para visibilizar la problemática, colocarse en la agenda, exigir mejores políticas públicas, revertir la violación a derechos humanos, al ecosistema, tarea que requiere del profesional de Trabajo Social como promotor de cambio social y justicia ambiental, así lo consideraron la Dra. Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) UNAM y la Lic. Cecilia Navarro González, periodista e integrante de la COUS, durante la inauguración de la exposición fotográfica y presentación del libro “Así se ve la minería en México”.

El evento se realizó el 5 de septiembre en el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios (CISBI) de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el libro bajo la autoría de Leticia Merino Pérez; Cecilia Navarro González; Aleida Azamar Alonso; y Jorge Peláez Padilla, fue realizado como parte de la responsabilidad social de la Universidad, proyecto de documentación colectiva sobre los desastres y consecuencias generados al medio ambiente a causa de la actividad de la minería en México.

En representación de la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Lic. Eunice García Zúñiga, secretaria académica inauguró la exposición fotográfica y destacó la importancia de visualizar el tema de la sustentabilidad como algo cotidiano, “un tema en el que todas y todos podemos incidir, además como trabajadoras y trabajadores sociales construir otras miradas desde la intervención social” dijo.

La Dra. Leticia Merino Pérez destacó que desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad se ha trabajado estrechamente con la ENTS. “Estoy convencida de que el tema de sustentabilidad es un tema social, la exposición al deterioro ambiental, a la falta de agua, la contaminación, son temas que afectan de manera distinta a quienes tienen más y quienes tienen menos, por ello la sustentabilidad es un tema político, social, los impactos ambientales generan problemas de salud pública. Ustedes trabajadoras y trabajadores sociales, son los principales actores promotores de cambios sociales y de mayor justicia ambiental en la Universidad y en el país, a ustedes les toca trabajar con las poblaciones que padecen esto” mencionó.

Destacó que entre las múltiples afectaciones ambientales, la minería es un caso extremo, ya que el deterioro se ha profundizado, a partir de la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, donde se retoma un nuevo auge de la minería en México, que ha dado pie a que en los últimos 30 años se haya extraído 3 veces más oro del subsuelo que han generado impactos ambientales y sociales condiciones.

Refirió que los impactos de la minería los enfrentan las poblaciones locales con alta vulnerabilidad y escasa voz política, población a la cual se le vende la idea de que esta actividad genera inversión y desarrollo, sin embargo ha profundizado condiciones de pobreza que ya existen. Agregó que los principales municipios productores de plata y oro en México, tienen mayor población viviendo en pobreza y en pobreza extrema, además de sufrir problemas de agua, contaminación y afectaciones en salud, como cáncer en la piel.

“La minería genera menos de 1% del empleo nacional, la mitad de este empleo se da en condiciones de outsourcing, sin acceso a seguro médico para una actividad de alto riesgo, como se ve actualmente en frecuentes casos de los mal llamados accidentes mineros que son falta de condiciones laborales” expresó.

Informó que a través de la colectiva Cambiémosla Ya. Ley Minera, en los últimos 3 años se ha realizado una propuesta de cambio a la ley donde se plantea que la minería ya no sea considerada una actividad de interés público, debe consultar a los pueblos indígenas e incluir el consentimiento previo, libre e informado. Además de modificar el tema de concesiones, la promoción de los derechos humanos de los mineros, la prohibición de esta actividad en cabeceras de cuencas, áreas naturales protegidas y sitios arqueológicos, con información transparente al ser bienes de la nación. “El derecho humano al agua, a un medio ambiente sano, a la soberanía alimentaria deben ser prioridad sobre la minería” dijo. Y exhortó al alumnado a unirse a la colectiva Cambiémosla Ya. Ley Minera https://cambiemoslaya.org.mx/ para sumarse al esfuerzo por visibilizar la problemática. En esta página además encontrarán mayor información y gráficos al respecto.

La Lic. Cecilia Navarro González señaló, que en esta primera convocatoria se lograron reunir 64 fotografías que expresan que la minería no es una actividad pública, la segunda convocatoria está en proceso; exhortó a las y los alumnos a participar en esta documentación colectiva, si cuentan con material de las regiones mineras con daño ambiental o familiares que se encuentren en las zonas.

Subrayó la importancia de incluir en la agenda del Estado las modificaciones a la ley minera para revertir la violación a los derechos humanos, al ecosistema, y exigir mejores políticas públicas “La sustentabilidad y el cuidado el medio ambiente demanda acción ciudadana” enfatizó la Dra. Merino Pérez.

Finalmente invitaron a las y los alumnos a consultar el libro y conocer las 64 fotografías que se encuentran expuestas en el mismo. Esta obra se encuentra en línea y es de consulta y descarga gratuita en: https://asisevelamineriaenmexico.org.mx/libro-asi-se-ve-la-mineria-en-mexico/

En el evento también estuvo presente el Mtro. Manuel Velasco Velázquez, coordinador del CISBI y la Lic. Roxana Medina Guzmán, coordinadora de Comunicación Social. Esta muestra fotografía se exhibirá en la biblioteca de la Escuela hasta el 14 de septiembre.