ACADEMIA

10° Encuentro de Personas Mayores

“Todos envejecemos”

La Escuela Nacional de Trabajo Social, el Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGE) y el Frente por el Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores, llevaron a cabo el 10° Encuentro de Personas Mayores “Todos envejecemos”, en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, los días 29, 30 y 31 de agosto con el objetivo de recapitular las experiencias vividas durante los diez años y revisar las nuevas propuestas sobre Derechos Humanos y las relaciones intergeneracionales.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien inauguró el evento señaló que este encuentro intergeneracional permitirá seguir creando estrategias a favor de las personas mayores. Apuntó que en la ENTS desde las áreas sustantivas de la Universidad: la docencia, investigación y difusión de la cultura, se han trabajado 3 ejes transversales, los Derechos Humanos, la inclusión social y la igualdad de género, a través de diferentes acciones con los grupos de prácticas escolares, donde el alumnado también ha brindado acompañamiento y seguimiento.

La Mtra. Graciela Casas Torres, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología y coordinadora del encuentro, celebró esta décima edición para seguir trabajando sobre el envejecimiento y construyendo desde la academia y las instituciones, acciones en beneficio de los derechos de las personas mayores.

“Este encuentro tiene una doble intención, recuperar las experiencias y concientizar que las personas jóvenes también van a envejecer, y en el mejor de los casos llegarán a la condición de vejez, con más y mejores derechos, mayor participación, prestaciones y salud. El día que se tengan los derechos humanos cubiertos a lo largo de toda la vida poco tendrá que resolverse cuándo seamos mayores, para eso estamos trabajando” señaló.

Informó que las actividades fueron planteadas bajo 3 ejes: 1) Derechos Humanos y salud en la vejez; como la exigibilidad de los derechos, los cuidados, la atención preventiva, el deterioro cognitivo y la sexualidad; 2) Arte y cultura, con aspectos de teatro, danza y lectura; y 3) Tecnología e intergeneracionalidad; para acercar las tecnologías a las personas mayores.

En representación de la Lic. Marisela Zúñiga Cerón, Presidenta del Frente por el Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores, la Lic. Patricia Rebolledo Rebolledo, vicepresidenta, celebró este encuentro y resaltó la importancia de conocer el marco jurídico en el tema para ejercer una exigibilidad de derechos.

La Lic. Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, Directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM), reconoció que la Escuela Nacional de Trabajo Social, es pionera en la Universidad en el tema de adultos mayores, con espacios de intercambio de experiencias y conocimientos a favor de las personas mayores.

El Lic. Ricardo Martínez Flores, Coordinador de cuidados y atención de la persona mayor del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), en representación de la Lic. Beatriz García Cruz, Directora Ejecutiva de la misma institución, resaltó que la academia siempre ha estado presente en las acciones de la Secretaria de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México y reiteró el apoyo y trabajo en conjunto.

En representación de la Lic. Nashieli Ramírez Hernández Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Mtra. Domitille Marie Delaplace, Directora Ejecutiva de Investigación e Información, celebró estos 10 años de encuentros, estudios y promoción de los derechos de las personas mayores, que han impactado en el avance de esta materia para mejorar las condiciones de vida y garantizar el ejercicio de sus derechos.

“Tenemos una Constitución Política de la Ciudad de México que reconoce a las personas mayores entre los grupos de atención prioritaria, lo que permite perfilar estrategias, políticas públicas y acciones, colocar en el escenario público y en el centro de la política pública el enfoque de los derechos humanos” expresó.

Colocó como grandes retos la consolidación de un sistema de atención integral para las personas mayores, para combatir la violencia y discriminación que enfrentan en su vida cotidiana en la ciudad y el país. “Espacios como este permiten ver dónde estamos en cuanto política pública y definir estrategias para fortalecer el ejercicio de sus derechos y condiciones para un envejecimiento digno y saludable, para lo cual es importante el enfoque intergeneracional, y definir en conjunto estrategias favorables para las personas mayores de hoy y del mañana” subrayó.

El Dr. Arturo Ávila Ávila, Director de Enseñanza y Divulgación en representación del Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría, señaló a la ENTS como socio estratégico en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, con quienes ha trabajado el Decenio de las Naciones Unidas 2021-2023, a través de un comité donde se elaboran perfiles de competencia laboral, para visibilizar la importancia que tiene Trabajo Social en el campo, disciplina con la que se ha trabajado el tema de cambiar la forma en que se piensa, siente y actúa hacia la edad y el envejecimiento, la atención centrada en la persona y los cuidados de largo plazo.

Derechos Humanos y salud en la vejez

Durante el evento la Lic. Patricia Rebolledo Rebolledo resaltó que para una exigibilidad de los derechos es necesario integrarse y participar, formar grupos de personas mayores para incidir en las políticas públicas y liderar organizaciones, “nadie mejor que las personas mayores para hablar de lo que necesitan” aseveró.

“Es una obligación conocer y estar informados acerca de la ley a nivel nacional para lograr el pleno goce y exigibilidad, se requiere de personas mayores activas y empoderadas” dijo.

Señaló la necesidad de conocer la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM), aprobada el 15 de junio de 2015, la cual tiene por objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales de la Persona Mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Del mismo modo añadió que dentro del marco jurídico en el ámbito nacional en materia de Derechos Humanos de las Personas Mayores, se encuentra en el ámbito Federal, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (2002); y en el ámbito local; la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 11, en Ciudad Incluyente, inciso (F) Derechos de las Personas Mayores; así como la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México, publicada el 15 de enero de 2021.

Mencionó que esta es una Ley de vanguardia en México, ya que retoma muchos de los derechos de las personas mayores que están plasmados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Finalmente refirió que algunos de los mecanismos e instancias para hacer exigibles los derechos son: Ministerios Públicos, Agencia Especializada CDMX, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); el INAPAM y el INED.

En su oportunidad la Mtra. Graciela Casas Torres, expuso que actualmente existen 15 millones de personas mayores en México, sin embargo en los próximos años este número incrementará más que los cuidadores de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que denota la necesidad de contar con una cultura de corresponsabilidad de los cuidados con un enfoque de género, ya que aumentan las responsabilidades familiares que asumen las mujeres.

Informó que en México existen 2 millones 941 mil 589 personas mayores dependientes; de las cuáles el 70% tiene una dependencia leve y el 30% una dependencia grave; del primer grupo el 76% vive sin cuidadores y el 24% con cuidadores, mientras que en el segundo grupo, de mayor dependencia, el 79% tiene cuidadores y el 21% no cuenta con ellos; arrojando una totalidad de 1 millón 200 mil 794 personas mayores dependientes con cuidadores.

De esta manera señaló que en el tema de cuidados las personas mayores necesitan sentirse cómodas a la hora de ser tratadas por terceros, que sin tener un vínculo familiar o laboral, puedan brindarles un trato digno oportuno. Por lo que se requieren de profesionales con tacto, con una capacidad de empatía que permita generar una sensación de cercanía con los adultos mayores, necesitan un trato mucho más humano y agregó que la resiliencia es un factor clave para que puedan evolucionar de manera positiva.

Agregó que en la Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo 9, Ciudad Solidaria, se encuentra el derecho al cuidado, que manifiesta que toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida de manera prioritaria especialmente en la infancia y la vejez.

Señaló que la red primaria, la familia está disminuyendo y las condiciones de vida actual no facilitan el cuidado de las personas mayores, por ello el Estado tiene la obligación de respaldar el cuidado de largo plazo de las personas mayores. “Hacer valer los derechos es una obligación, apropiarse de la información para conocer el camino y exigir los derechos” finalizó.

Tecnología e intergeneracionalidad

Derivado de la pandemia el uso de los dispositivos digitales se convirtió en una forma de comunicación, lo que excluyó y aisló a muchas personas mayores, y se tradujo en soledad, sin embargo a través de una participación intergeneracional, en espacios como este se trabaja el acercamiento de las personas mayores a las tecnologías.

La comunicación digital en la emergencia sanitaria sólo fue para quienes pudieron tener el acceso, es importante que ésta cuente con características adecuadas, accesibles para las personas mayores, generar condiciones de disponibilidad y accesibilidad que impulsen la autonomía, abriendo espacio para que sus voces sean escuchadas. Durante el encuentro se realizó el taller “Tecnología e intergeneracionalidad”.

Derecho a la sexualidad en la vejez

Como parte de las mesas de análisis y retroalimentación también se abordó el tema de la sexualidad en las personas mayores, el Lic. Cuauhtémoc Sánchez Vega, académico de la ENTS, participante del encuentro señaló que vivir la sexualidad con o sin pareja más allá de los 60 años tiene un gran impacto en la salud física, mental y emocional; por lo que se considera como un elemento esencial que conforma el bienestar integral.

Agregó que las universidades de Oxford, en Reino Unido; Chicago, Estados Unidos; y Trinity College, en Irlanda, coinciden en que una vida sexual plena en la vejez ayuda a combatir el insomnio, a mejorar la memoria, a lucir más joven, a reducir el riesgo de padecer hipertensión y problemas cardiovasculares, e incluso, a disminuir el riesgo de cáncer de próstata. “Estos beneficios permiten eliminar las falsedades sobre la sexualidad de las personas mayores, como generalizar que todas dejan de tener deseo sexual o que si se tienen relaciones sexuales les hará daño a su salud. Pero, en realidad, el erotismo no tiene fecha de caducidad y se debe seguir estimulando y practicarse”.

“La importancia de tocar el tema de la sexualidad en esta última etapa de la vida es porque el erotismo, la vinculación afectiva, su identidad de género, el sentido de trascendencia y la espiritualidad no desaparecen, sino que se transforman, porque comienzan a tener otro significado”, indicó.

Envejecimiento arte y cultura

Este décimo encuentro estuvo dirigido a personas mayores, profesionales de Trabajo Social y público en general, fue coordinado por la Mtra. Graciela Casas Torres y la Mtra. Guadalupe Cañongo León, académicas de la ENTS. Además de las mesas de análisis y reflexión, como parte del eje envejecimiento arte y cultura, se resaltó la importancia del envejecimiento activo, a través de artes participativas para mantener una óptima salud mental en las personas mayores.

De esta manera se desarrollaron talleres de lectura y actividades artísticas como un danza libre y creativa, y un baile intergeneracional, con el objetivo de fomentar la relación entre estudiantes de la ENTS y las personas mayores asistentes al 10° encuentro, donde participaron bailando distintos géneros desde danzón, mambo, cha-cha-cha, cumbia y Rock and Roll.

Diez años trabajando en pro de las personas mayores

Durante 10 años la ENTS ha tenido una gran participación en el tema de adultos mayores, estos encuentros iniciaron con un Diplomado el 28 de agosto de 2012 para compartir la expertis de los universitarios y las experiencias de las personas mayores, en 2013 se realizó el primer encuentro. Estos espacios conjuntan la participación de la sociedad civil, la academia, y las instituciones públicas y gubernamentales, con el objetivo de hacer valer los derechos humanos de las personas mayores y concientizar que la vida no termina al llegar a la edad adulta, sino que se debe vivir de otra manera.

En el evento también estuvieron presentes: el Mtro. Efraín Reyes Romero, Secretario General de la ENTS; la Lic. Ma. Eunice García Zúñiga, Secretaria Académica, Mtra. Araceli Borja Pérez, Coordinadora de Investigación, la Lic. Roxana Medina Guzmán, Coordinadora de Comunicación Social.