ACADEMIA

Conferencia magistral: Paradigmas actuales en la formación de nuevos profesionales en Trabajo Social

Reformular nuevas concepciones formativas, nuevos paradigmas críticos, nuevas conceptualizaciones de la intervención, y de proyección de las y los profesionales en formación en Trabajo Social requiere: repensar la incidencia de Trabajo Social en la política social y la política económica; los escenarios, áreas y estrategias de formación en las prácticas; la intervención social; y ética del reconocimiento en la disciplina, así lo apuntó la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la en la Semana cultural 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) realizada en el marco el Día Nacional de las y los trabajadores sociales.

En el encuentro realizado de manera presencial, el 23 de agosto en la UAEH en el auditorio Ángeles Contreras, la Mtra. Casas Ratia impartió la conferencia magistral: Paradigmas actuales en la formación de nuevos profesionales en Trabajo Social.

En este espacio refirió que es necesario actualizar la importancia de la dimensión ética en la intervención y la investigación social desde Trabajo Social, así como la que se realiza en los diversos campos y equipos multi y transdisciplinares.

“El trabajo social individualizado, el trabajo social de grupos, el trabajo social comunitario, no deben seguir separados en sus aportes, en sus hallazgos diagnósticos, en los procesos formativos, menos aún, en la formación de prácticas escolares de especialización y sobre todo en los procesos de intervención. Son las personas, familias y comunidades las que son el eje central, los hilos finos que hacen posible pensar las metodologías del Trabajo Social actual” señaló.

Planteó generar intervenciones enfocadas en la igualdad de oportunidades, el aumento de competencias, la ética intercultural, el ejercicio de derechos humanos, la perspectiva de igualdad de género y la mejor calidad de los servicios, dialogar entre las y los profesionales del gremio, estar al día con los hallazgos de las investigaciones que se realizan por la comunidad de Trabajo Social y conocer la producción de conocimiento de los posgrados.

Agregó que en el caso de la ENTS, en el Programa de la Maestría en Trabajo Social, se tiene el compromiso de impulsar una Revista del Posgrado, una publicación digital de investigación científica para la divulgación de los saberes y aportes. Asimismo el Plan de Estudios del Doctorado en Trabajo Social se encuentra en desarrollo, para la aprobación de las instancias correspondientes de la UNAM y a su vez, se está consolidando el proceso de graduación de la generación de doctorantes de Trabajo Social en la Universidad de la Plata, Argentina.

Como parte de los objetivos que deben ser fijados son: promover una mayor incidencia y participación en los organismos de desarrollo social del país, fortaleciendo las funciones sustantivas de las instituciones en este ámbito, así como la identificación de demandas sociales para enriquecer la formación de las y los profesionales en Trabajo Social buscando con ello un mejor posicionamiento en el mercado laboral.

“Hay una agenda social de realidades críticas, problemáticas y adversidades sociales y comunitarias, con base en las cuáles es necesario recuperar procesos de generación de conocimiento e intervención científico social. Formación y saberes que puedan tener incidencia social, pero sobre todo, de renovación de esperanzas, de condiciones de vida; reformulación de nuestras categorías de análisis, de cuestionamiento de las premisas y diagnósticos con los que se diseñan las políticas públicas, pero desde las voces y testimonios de vida de las y los beneficiarios, de las y los usuarios y comunidades sujetas de programas sociales y de las intervenciones; formulación de nuevas teorías, metodologías de análisis, de comprensión de lo comunitario o de recuperación de las trayectorias de intervención que hemos podido lograr ante tal fenómeno social complejo” concluyó.