ACADEMIA

Clausura de actividades en conmemoración del Día Nacional de las y los trabajadores sociales, Programa de Maestría en Trabajo Social

El 23 de agosto se llevó a cabo la Clausura de actividades en conmemoración del Día Nacional de las y los trabajadores sociales, organizada por el Programa de Maestría en Trabajo Social a cargo de la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, la cual se realizó de manera presencial en el auditorio principal de la unidad de posgrado UNAM, en el marco de la Jornada Académica Cultural en Conmemoración del 21 de agosto Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

Las actividades llevadas a cabo durante los días 22 y 23 de agosto se realizaron bajo 3 ejes: 1) Trabajo Social y práctica profesional; 2)Trabajo Social y sus vínculos con organizaciones sociales y civiles; y 3) Trabajo Social en el contexto educativo, familiar e institucional.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien clausuró el evento, señaló que la pertinencia de los temas, los ponentes y la participación de alumnado, permitió la profundización del análisis conceptual, teórico e histórico; de los elementos constitutivos de la identidad profesional de las y los estudiantes del Posgrado en Trabajo Social; las dificultades disciplinares que se viven en los hospitales materno-infantiles y pediátricos; así como los desafíos de Trabajo Social en el ámbito de la Salud.

Informó que en las mesas se revisaron y debatieron temas de actualidad, como el papel que juegan las organizaciones del tercer sector en la Ciudad de México; la exclusión social y vulnerabilidad educativa en jóvenes indígenas que viven en la capital del país; los sistemas normativos de los pueblos originarios de la Ciudad de México, vistos desde su diversidad; el habitus, como una herramienta teórica para comprender la vida cotidiana en las familias indígenas purépechas que se asientan en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México; el trabajo que realizan las organizaciones socioambientales de los pueblos de Milpa Alta a fin de mantener la sustentabilidad comunitaria; y la contribución de la agroecología en la agricultura familiar.

Señaló que estas reflexiones ponen de manifiesto la urgente necesidad de ampliar la presencia de trabajadoras y trabajadores sociales en los distintos ámbitos, como la educación, al abordar el tema de la deserción escolar en la educación media superior; la importancia de la familia y los amigos para evitar conductas de riesgo en los adolescentes, incluido el consumo de sustancias psicoactivas; la violencia institucional que padecen en espacios escolares, las niñas y niños que viven con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, así como las beneficios por el eventual incremento de la intervención profesional en las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México.

Reconoció la participación de la Doctora Ana María Campanini, quien a nombre de The International Association of School of Social Work, dictó la conferencia magistral "El rol de la asociación internacional de las escuelas de Trabajo Social ante la pandemia y la futura preparación de los trabajadores sociales".

“Trabajo Social tiene enormes desafíos que nos planteó la pandemia por COVID-19, nuestra profesión está intrínsecamente relacionada con la justicia social y el bienestar común, por ello es nuestro deber profesional establecer un compromiso permanente con la reconceptualización y actualización del ejercicio profesional. Todos los días surgen nuevas problemáticas sociales que ponen en riesgo el respeto de las garantías individuales, y la inclusión de las diversidades culturales y sexuales. Un hecho que se acentúa en los sectores más vulnerables y excluidos. El desarrollo social es una meta de largo alcance, y se construye poco a poco, por eso creo que sin importar el tamaño de la intervención debemos actuar a través del conocimiento y la especialización de las egresadas y egresados del Programa de Maestría en Trabajo Social” concluyó.