ACADEMIA

La investigación con familias desde Trabajo Social

Para la intervención con familias desde las prácticas profesionales de Trabajo Social, es necesario contemplar el estudio de la familia internalizada, no sólo el trabajo con familias integradas por papá, mamá o cuidadores, es decir, las figuras internalizadas maternas y paternas para comprender el vínculo entre éstas y las niñas, niños o adolescentes. Del mismo modo, el trabajo con la familia construida también resulta prioritario, ya que ante los déficit de la familia biológica las personas conforman una familia de afecto y sostén, para favorecer su desarrollo personal y forjar una red que les permita vivir de manera digna y armoniosa.

"Confundimos núcleo de convivencia con familia, e ignoramos que otras personas son más familia que la biológica, hay un déficit de Trabajo Social familiar para entender ese vínculo" así lo consideró la Dra. Mónica Solange de Martino Bermúdez, profesora de Régimen de dedicación total de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social de la Universidad de la República de Uruguay (UdeLAR), en el marco de una estancia de investigación y del proyecto académico del Observatorio Interamericano de procesos de Trabajo Social con familias, auspiciado por la Cátedra José Vasconcelos 2022 de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante los días 10, 11, 23, y 24 de agosto, se llevó a cabo en el auditorio 8 de marzo de 1857, un ciclo de conversatorios sobre los abordajes metodológicos e investigación del Trabajo Social con familias.

La Dra. Mónica Solange opinó que se debe ver a la familia como un concepto de complejidad de realidades donde hay desempleo, desigualdades, y la parentalidad no sólo implique los roles de buenas prácticas de crianza sino a la familia en su conjunto.

"Trabajemos con padres y madres fomentando la maternidad y paternidad pero no reduzcamos el Trabajo Social con las familias a roles, veamos a la familia en su conjunto, lo que resulta importante ante la diversidad de familias actualmente existentes" señaló.

Explicó la necesidad de tomar en cuenta a la familia conviviente y a la familia internalizada, el cómo se percibe de manera individual a cada miembro de la familia, qué modelos y mandatos se tienen internalizados, así como considerar a las familias construidas por amigas o amigos como las redes de apoyo que la familia biológica no cumple. Por ejemplo, cuándo una familia rechaza a un miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, y éste construye una familia con personas que lo acogen y comprenden su situación, es ahí donde se debe trabajar con esta red.

Acotó que la diversidad creó nuevas formas de familias, nuevas formas de ser madre y padre, de roles, por ello la familia internalizada y construida son un factor fundamental para la investigación con familias por lo que la multidisciplinariedad debe incorporarse en estos procesos.

Añadió que para investigar una familia es necesario estudiar los puntos de inflexión, como los divorcios, desempleo, pandemia, así como datar el fenómeno, ubicarlo en un contexto socio histórico.

Trabajo Social, es una disciplina del hacer, de prácticas sustentadas, producción de conocimientos y saberes, a partir de técnicas y metodologías sobre objetos o procesos sociales.

"En Trabajo Social se ha hablado de investigación con externalidad, desde afuera, no hemos problematizado nuestra propia investigación, hemos tomado modelos de Ciencias Sociales, teorías sociológicas, antropológicas, pero no hemos sabido adecuarla en el perfil de nuestra profesión, el trabajador o trabajadora social no solamente desarrolla una práctica profesional también produce sus saberes y conocimientos operativos, prácticos e incluso teóricos, nuestra práctica profesional debe ser teoría puesta en acto" expresó.

Señaló que el trabajo multidisciplinario complementa la investigación y apuntó que la intercuturalidad debe estar en la matriz de un nuevo Trabajo Social, así como el diálogo de los hallazgos con la academia para evolucionar la subjetividad y la objetividad de la investigación.

"El Trabajo Social es diverso, educación popular es una forma de Trabajo Social, como lo es el trabajo clínico con familias, desde las instituciones de control social, con movimientos sociales, son diferentes expresiones de Trabajo Social a lo largo de la historia, el dilema hoy es que necesitamos un nuevo modelo de reconceptualización, encontrarnos en la diversidad y marcar posturas académicamente sustentadas" apuntó.

Para visualizar las pláticas completas visita:

https://www.youtube.com/watch?v=GIbV2rky4OU&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=Y9W3GiLwhVk

Para mayor información puedes consultar el micrositio de la Cátedra José Vasconcelos 2022 de la Escuela Nacional de Trabajo Social, https://sites.google.com/ents.unam.mx/oitsf/inicio?authuser=2