ACADEMIA

1er Congreso Nacional de Trabajo Social

Retos y desafíos para la intervención social en salud ante nuevos contextos

Ante el contexto actual los nuevos retos y desafíos para la intervención social en salud requieren de la actualización de los planes de estudio de la disciplina de Trabajo Social con una visión multi, inter y transdisciplinar, bajo un enfoque de derechos humanos, inclusión social y perspectiva de género. La especialización y actualización de las y los trabajadores sociales del sector salud, su continua formación en posgrados y la vinculación interinstitucional son detonadores para una transformación que contemple un sólido esquema en salud que se ocupe de la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las y los pacientes, sus familias y comunidades.

Así lo señaló la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), durante su participación el 22 de agosto, en el 1er Congreso Nacional de Trabajo Social, Retos y desafíos para la intervención social en salud ante nuevos contextos, realizado en modalidad híbrida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; a través de la Subdirección Médica; la Coordinación de Enlace Hospitalario; y la División Médica de Trabajo Social, en el marco del Día Nacional de las y los trabajadores sociales.

El encuentro realizado del 22 al 24 de agosto integró 3 ejes temáticos: 1) Intervención social en salud; 2) Género en salud; 3) Derechos Humanos y Bioética en Salud. Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los retos y desafíos que tiene la intervención social en materia de salud en los diferentes espacios del ejercicio profesional para generar propuestas de intervención innovadoras y que demandan los nuevos contextos sociales.

En la conferencia magistral “Los retos en la formación de Trabajo Social en el área de la salud” impartida por la Mtra. Carmen Casas Ratia señaló que por muchos años “Trabajo Social ha sido una disciplina poco valorada, ya que algunos sectores de la sociedad desconocen el alcance de su quehacer, lo que ha provocado que se pierda la oportunidad para consolidar un esquema de salud que se ocupe de la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las y los pacientes, sus familias y comunidades”.

Mencionó que espacios como este primer congreso auspiciado por el ISSSTE, son fundamentales ya que contribuyen a la profesionalización de las y los trabajadores sociales, un gremio que ante la pandemia está obligado a perfeccionar y actualizar sus saberes y conocimientos, así como participar en el replanteamiento de proyectos que las instituciones de salud deban definir para mejorar la atención a la población derechohabiente.

Reconoció la labor de las y profesionales de la salud, particularmente de Trabajo Social, por su extraordinaria labor y desempeño en este contexto adverso, con la atención a las personas contagiadas, un despliegue humano sin precedente para realizar pruebas de diagnóstico y la aplicación de más de 245 millones de vacunas en las 32 entidades del país.

Aseguró que la pandemia fue un espacio que permitió visibilizar en potencial profesional de las y los trabajadores sociales que colaboran en el sector salud en los 3 niveles de atención, en funciones que se han fortalecido con un modelo institucional sustentado en enfoques integrales multi, inter y transdisciplinares para dar alternativas de solución a las necesidades prioritarias de la población, especialmente a aquellos con mayor vulnerabilidad.

Explicó que un modelo integral pretende el desarrollo y fortalecimiento de las potencialidades a nivel individual, grupal y colectivo, procurando la transformación de las personas en sujetos sociales capaces de participar en los cambios que sus entornos sociales, biológicos, emocionales y culturales requieran a fin de generar mejores condiciones de vida para poder ejercer a plenitud sus derechos de salud.

Destacó que, paulatinamente Trabajo Social se ha colocado como eje articulador en los equipos de salud, como impulsor para empoderar a las y los ciudadanos, involucrándolos en las acciones de autocuidado, prevención y promoción a la salud.

Informó que la Escuela Nacional de Trabajo Social ha reestructurado el plan de estudios de la licenciatura con la finalidad de proveer al estudiantado, de elementos para su desempeño profesional y la consolidación disciplinar.

“Las y los trabajadores sociales son profesionistas que investigan, construyen y reconstruyen conocimiento para intervenir con diferentes realidades sociales y generar procesos de cambio. El actual plan de estudios 2019, considera los debates y enfoques clásicos y contemporáneos de la disciplina, cuenta con asignaturas obligatorias de salud pública, población, región y medio ambiente; materias optativas encaminadas a la salud, como salud metal, psicología del desarrollo humano, política pública de salud, estrategias de intervención en esta materia, promoción y educación para la intervención en salud, con la finalidad de aportar conocimientos que conlleven al análisis e intervención de las áreas profesionales de Trabajo Social en Salud” informó.

La formación se complementa con la práctica escolar, indicó que se ha buscado que ésta se desarrolle en espacios de salud. Añadió que actualmente se cuenta con 11 grupos de prácticas escolares con un total de 135 alumnas y alumnos ubicados en: Facultad de Medicina, Instituto de Salud Mental y Adicciones; Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM-Iztapalapa); Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM-Cuauhtémoc), Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, Instituto de Cancerología, Hospital General, Hospital Juárez de México, CONADIC, Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Enfatizó que la formación de las y los trabajadores sociales es detonador para esta transformación, resultado de un moderno plan de estudios que les ha dotado de una capacidad teórico-metodológica única que les permite con una visión multi, inter y transdisciplinar estar facultados para planear, dirigir proyectos en beneficio comunitario bajo un enfoque de derechos humanos, inclusión social y perspectiva de género, determinantes para alcanzar el bienestar social de la persona.

Respecto al posgrado resaltó que se busca promover la formación especializada del más alto nivel mediante la creación, desarrollo, modificación, actualización e implementación del plan de estudios del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social para incidir en las problemáticas sociales de grupos en vulnerabilidad social.

Actualmente se pretende aprobar a la brevedad posible la especialidad de Trabajo Social en Salud Mental. Como parte de las líneas de investigación también se creó el Centro de Investigaciones y Estudios en discapacidad y Salud (CIEDyS) para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la formación de profesionales expertos en Trabajo Social con el fin de promover las propuestas de intervención en 2 campos de conocimientos: la discapacidad y la salud.

El profesorado de carrera de la ENTS, también tiene proyectadas actividades como: el Congreso interdisciplinario del área de la salud del 19 al 21 de octubre; el seminario Uso de sustancias psicoactivas: Una visión política, institucional y social, de agosto a diciembre; Productos de investigación sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores sociales en tiempos de pandemia por COVID-19; 7° Foro Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas, en el mes de noviembre; Diagnóstico sobre condición de discapacidad en alumnado y profesorado de la ENTS.

La ENTS a través del Centro de Educación Continua, ofrece una vinculación y capacitación a las instituciones del sector salud, de 2012 a la fecha se han atendido a diferentes dependencias destacando un trabajo constante con el ISSSTE, el Hospital Adolfo López Mateos, la delegación zona Sur y el SNTISSSTE, con una atención de 2 mil 336 participantes en los cursos de actualización y formación.

“La suma de esfuerzos es necesaria para avanzar y consolidar el compromiso con la sociedad, desde el ámbito de competencia de cada una de las instituciones, la formación y la atención con la calidad y calidez necesarias” indicó.

Colocó como retos para Trabajo Social en materia de salud, la investigación y construcción metodológica del Trabajo Social en el contexto de pandemia en materia de salud; la actualización de las y los trabajadores sociales del sector salud y su formación en posgrados; la vinculación interinstitucional entre las IES desde Trabajo Social y el sector de salud público y privado; así como la contribución interdisciplinaria en política pública en materia de salud.

“Vayamos juntas y juntos para fortalecer la atención y seguridad en este modelo sistémico, colaborativo, donde el conocimiento y abordaje de los factores sociales sean estratégicos para combatir cualquier tipo de enfermedad, así como promover la salud y el bienestar social. Este es el tiempo de Trabajo Social, un tiempo que transformará la realidad de los grupos sociales más vulnerables” concluyó.