ACADEMIA

Conceptos básicos para comprender la diversidad sexual y prevenir la LGTBIQ+Fobia

Como parte de las actividades programadas con motivo del mes del orgullo en la ENTS, la Coordinación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, organizó el 14 de junio la plática Conceptos básicos para comprender la diversidad sexual y prevenir la LGTBIQ+Fobia, que se llevó a cabo de manera virtual en el canal de YouTube de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

La Mtra. Gisela Santiago Benítez participó como ponente e inició señalando que los planes y programas de estudio de la educación en México reflejan una necesidad de incluir la perspectiva de género, ya que al abordar la sexualidad se ha realizado desde un enfoque biológico, informativo, de prevención sobre lo que es el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo la UNESCO propone un enfoque de sexualidad integral para proporcionar información científica que promueva el desarrollo de habilidades para la vida y la toma de decisiones informada con respecto a la sexualidad.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como una condición humana que está presente a lo largo de nuestra vida, en constante movimiento y es multifactorial.

Explicó que el sexo tiene que ver con todas las características biológicas que tienen las personas y el género son formas de ser y comportarnos, es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos, es una construcción social y cultural que define roles y formas de ser de lo que es femenino y masculino, sin embargo en la sociedad predomina el modelo de masculinidad hegemónica. El género es contextual ya que se mezcla y articula con otras variables de diferenciación social, es decir hay una interseccionalidad donde se pueden cruzar múltiples discriminaciones.

Especificó que el Binarismo de género es la clasificación dual que se hace de las personas, señaló que predomina la hetero normatividad la cual solamente reconoce como válidas las relaciones afectivas y sexuales de las personas de diferente sexo. De igual manera puntualizó que el heterosexismo es una ideología que considera que la heterosexualidad es la única, natural, válida, legítima y socialmente aceptable.

Añadió que también existe la cisnormatividad que considera que debe haber una correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género. Por otra parte el Cissexismo es una ideología que considera la correspondencia entre el sexo asignado al nacer con la identidad y expresión de género de las personas.

Todas estas normas sociales con respecto a todo aquello que no forma parte de estas clasificaciones se le discrimina y hay diversas manifestaciones de violencia como invisibilización, burla, basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas, contra estas identidades sexuales no hegemónicas de las diferentes expresiones: lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, queer, intersexual, asexual y pansexual.

Agregó que la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señala que la diversidad sexual tiene que ver con las diversas formas de la sexualidad, son todas las posibilidades que tienen las personas de expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales.

Los componentes de la diversidad sexual son las características sexuales, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género.

Señaló que dentro de las identidades de género se encuentran las identidades cisgénero, persona cuya identidad de género corresponde con su sexo biológico al nacer.

Transgénero, persona cuya identidad de género no corresponde con su sexo biológico. Queer (no binario) persona cuya identidad de género no se define dentro del sistema binario y adopta otras formas para expresar el género.

Explicó que la orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica-afectiva por personas de género diferente al suyo o del mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones sexuales con estas personas.

Finalmente mencionó algunas de las orientaciones sexuales:

Asexual: persona que no siente atracción sexual hacia otras pero puede sentir atracción romántica o intelectual.

Bisexual: persona que siente atracción erótica y afectiva tanto hacia mujeres como a varones.

Heterosexual: persona que siente atracción erótica y afectiva hacia personas de distinto género al identificado como propio.

Gay: Varón que siente atracción hacia otros varones.

Lesbiana: mujer que siente atracción hacia otras mujeres.

Pansexual: persona que siente atracción erótica y afectiva hacia otras personas centrándose en sus características particulares sin distinguir género, sexo y roles de género.

Para visualizar la charla completa visita: https://www.youtube.com/watch?v=tH0WtJS1Pus