ACADEMIA

Sexualidad es…

Como parte del programa de actividades del Mes del orgullo en la Escuela Nacional de Trabajo Social, la División de Estudios de Posgrado organizó la plática Sexualidad es… charla en la que participó Ivonne Vanegas de la fundación Marie Stopes México.

Quien inició señalando que “no hay salud sexual sin salud mental, ni salud mental de un bienestar completo de los seres humanos”. Agregó que la fundación es líder en salud sexual y reproductiva, y a través de los programas sociales tiene el objetivo de acercar la informaron y servicios a las poblaciones más vulnerables.


Entre los servicios que ofrece son métodos anticoceptivos, vasectomía, interrupción legal del embarazado, detección de infecciones de transmisión sexual, papanicolao, colposcopia, y programas educativos sobre la salud sexual y reproductiva.

Señaló que la sexualidad es un factor presente en todas las personas y está constituida por factores psicológicos, sociales y biológicos. El punto de partida de la sexualidad es el sexo, es decir los aspectos biológicos de cada individuo. Añadió que en la dimensión biológica el sexo se desarrolla en 7 dimensiones: cromosómico, gonadal, génica, hormonal, órganos sexuales pélvicos internos, órganos sexuales pélvicos externos, dimorfismo sexual.

Explicó que el género es una construcción sociocultural, la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales que artificialmente se vinculan al sexo. La identidad de género es cómo se sienten, perciben y se identifican las personas con un determinado género que puede o no corresponder al sexo biológico.

La expresión de género es la manifestación de género de la persona, ya sea impuesto, aceptado o asumido, puede incluir la forma de hablar, modo de vestir, comportamiento personal, interacción social, modificaciones corporales. Al hablar de una orientación sexual es la capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Comentó que es importante diferenciar el sexo, género y la sexualidad ya que son distintos pero comparten intrínsecamente aspectos y están relacionados. “Debemos de pensar en la posibilidad de contar con la diversidad y los diferentes matices que existen” finalizó.

La Mtra. Luz Noemí Navarro Márquez, Jefa de la División de Estudios de Posgrado señaló la importancia de conocer el tema de la sexualidad y su diversidad ya que muchas veces ante ella suelen darse diferentes manifestaciones de violencia, lo que además implica desigualdades entre todas, todos y todes, “ el objetivo es conocer, clarificar, replantearnos, tener la posibilidad de nombrarnos cómo somos, nos sentimos y cómo queremos ser identificados, cómo seres y personas integrales, donde la sexualidad va a estar presente a lo largo de toda la vida.


Para mirar la plática completa visita: https://www.youtube.com/watch?v=q-1c7rtQDrY&t=607s