UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
El miércoles 16 de febrero se llevó a cabo la plática El amor y la violencia, una perspectiva del Trabajo Social con casos, organizada por el departamento de servicio social y como parte del programa la ENTS en movimiento, dirigida al alumnado y público en general, con el objetivo de fomentar espacios de reflexión y análisis sobre la intervención del Trabajo Social en los contextos de violencias.
La mesa realizada a través de la plataforma de zoom tuvo la participación de la licenciada Remedios Ramírez Gil de la Asociación Civil Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C. y de la licenciada Karina Yazmín López Espinosa de la ONG HIAS Internacional en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, quienes compartieron sus experiencias con las y los alumnos.
Las panelistas coincidieron en que muchas veces la violencia viene disfrazada de una idea errónea de lo que es el amor romántico, del concepto que por años se ha impuesto bajo los lineamientos de cómo actuar y qué esperar, lo cual debe ser re significado.
Explicaron que debido a estas concepciones, la mayoría de veces la violencia comienza de manera sutil, con violencias invisibilizadas o normalizadas, con falsas expectativas de mejorar la calidad de vida, esto generalmente ocurre en casos de trata de personas, ya que el gancho es el enamoramiento, mencionaron.
La panelista Remedios Ramírez agregó que una de las definiciones de amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien.
Señalaron que las relaciones que no están basadas en la reciprocidad son relaciones de explotación y abuso, todo esto enmarcado desde los roles y estereotipos de género. “Debemos tomar en cuenta que el amor no es para siempre, en el caso de las mujeres no nacimos para esperar, que los que más se pelean no son los que más se desean, que sin pareja no estamos solas o solos, y que el amor no se exige ni se mendiga, hay que re significar el concepto del amor, el amor no nos ata ni nos limita, nos tendría que hacer disfrutar” expresó la licenciada López Espinosa.
Añadieron que generalmente las víctimas de violencia son agredidas o asesinadas por su propia pareja, personas que decían amarlas, o quienes las forzaban a realizar algo que ellas no querían, por ello es importante re significar el concepto del amor romántico y saber identificar si se está viviendo algún tipo de violencia.
Finalmente compartieron a las y los trabajadores sociales en formación que algo muy importante al hacer un seguimiento de caso en Trabajo Social, es que todo el tiempo hay que actualizarse, adecuarse al contexto, al sujeto y al problema.
El eje transversal es la intervención y la mejora de la calidad de vida de las y los sujetos, de esta manera se requieren nuevas formas de intervenir generando espacios diferentes, creativos, empáticos para combatir las violencias.
Concluyeron que la profesión debería estar en cualquier organización e institución gubernamental y no gubernamental, por ello es necesario buscar nuevas formas de intervenir en los contextos actuales, así como ir construyendo redes desde la escuela, desde la formación a través de los compañeros, así como seguirse preparando para enfrentar las nuevas realidades.