UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
En el contexto postpandemia las complejas realidades sociales contemporáneas demandan con urgencia respuestas, razón que ha reunido el día de hoy a las y los trabajadores sociales de todo el mundo para discutir hacia donde tiene que transitar la disciplina de Trabajo Social, señaló la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la ENTS, al inaugurar el Congreso Mundial de Trabajo Social 2023, realizado en el Palacio de Minería.
El congreso organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social; la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW AIETS); la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS); y la Universidad Complutense de Madrid, inició en un evento híbrido con la participación de más de mil 400 personas inscritas entre alumnado, académicas y académicos, así como profesionales del Trabajo Social y la presencia de más de 300 personas ponentes destacadas a nivel mundial principalmente de países como África, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Suiza.
Apuntó que, “este congreso es el primero desde la pandemia, un evento sin precedente en México, y el primero con estas dimensiones y características, hecho que marcará un antes y un después en el alcance de la disciplina”.
El objetivo de este espacio de retroalimentación es fortalecer la intervención del hacer profesional en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas sociales actuales, además de propiciar un espacio de encuentro académico y gremial trascendente que permitirá generar alianzas, refirió.
Informó, que las actividades se realizarán los días 5, 6 y 7 en modalidad presencial y a distancia, a través de conferencias magistrales, mesas temáticas, paneles, simposios, talleres, conversatorios, además de contar con eventos culturales, expo venta de libros y artesanías, así como una agenda turística.
El Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General UNAM, celebró este evento académico enmarcado en el 50 Aniversario de la ENTS que fortalecerá la cooperación académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México con las y los académicos de las Universidades participantes.
Agregó que se desarrollarán en 5 ejes temáticos:
Trabajo Social frente a los grandes problemas sociales, locales y globales.
De las perspectivas teóricas y metodológicas clásicas a las contemporáneas.
Agenda 2030. Estrategias participativas e incidencia de Trabajo Social en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Procesos sociales inclusivos en lo local y lo global.
Fortalecimiento de la construcción disciplinar desde los procesos formativos de Trabajo Social.
El Dr. Luis R. Torres, Profesor y Decano Fundador Escuela de Trabajo Social, Valley Río Grande, Texas, resaltó que la Ciudad de México por su rica historia y diversidad cultural, se erige como el escenario perfecto para este Congreso. “Estas calles tiene fusiones de tradición y modernidad que se encuentran y se convierten en el epicentro de un diálogo global sobre Trabajo Social y su impacto en las sociedades” dijo.
Subrayó que “es una oportunidad para enriquecer los conocimientos y forjar alianzas que trasciendan fronteras. En un mundo en el que enfrentamos desafíos cada vez más complejos, la colaboración internacional se vuelve esencial para profundizar soluciones innovadoras y mejores prácticas aplicables en contextos alrededor del mundo” aseguró.
Este encuentro es una posibilidad de problematizar, debatir y buscar de manera colectiva formas para incidir apuntó la Dra. Sonia Brito Rodríguez, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, “es una oportunidad de conversar y edificar nuevas rutas en la formación, intervención pero también hacer presencia con política pública prospectiva, es decir, cómo desde Trabajo Social pensamos en el futuro” mencionó.
En tanto, la Dra. Aurora Castillo Charfolet, Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España, celebró este congreso mundial que reúne a más del mil personas de todo el mundo para generar pactos para el desarrollo mundial. “De este congreso saldrán propuestas de las Facultades, Escuelas y Universidades que compartimos un mismo objetivo, que es el de formar a las y los trabajadores sociales para hacer un mundo más justo, más inclusivo y sostenible” aseguró.
Al celebrar este evento académico la Mtra. Leticia Cano Soriano, Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, subrayó importancia del rumbo que deberá seguir el Trabajo Social ante los complejos escenarios mundiales. “Para Trabajo Social no son ajenas las emergencias sociales contemporáneas, la pobreza, las desigualdades sociales, las desapariciones, desplazamientos forzados, los feminicidios y los flujos migratorios que hoy obligan a una profesión como ésta a convocar a estos espacios de carácter mundial para encaminar esfuerzos en la formación de recursos humanos calificados, de grupos de estudios, investigación, así como en la incidencia y toma de decisiones y políticas públicas”, aseveró.
Por su parte la Dra. Annamaría Campanini, Profesora Investigadora Degli Studi Milano Bicocca, Italia y Presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social IASSW, enfatizó el compromiso internacional de la Escuela Nacional de Trabajo Social, que actualmente es la única escuela de México miembro de esta comunidad.
“Las alianzas académicas facilitan la creación de evidencia científica para avanzar en el conocimiento del Trabajo Social, su compromiso con la justicia social y el respeto de los derechos humanos. Sigamos impulsado desde nuestras Universidades y organismos internacionales la justicia social y la equidad sostenible en las comunidades. Estoy segura que esta institución que ha jugado un papel tan importante en México también lo hará para el futuro de las trabajadoras y trabajadores sociales capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea de manera científica y ética” aseguró.
Por su parte la Dra. Bárbara Shank, Decana y Profesora Investigadora de la University St. Thomas Catherine University, EUA, resaltó que esta es una ocasión para crear nuevas oportunidades de análisis tanto en el terreno local como global, y promover el diálogo para el futuro de Trabajo Social en el ámbito académico y de investigación.
En su oportunidad el Mtro. Víctor Manuel Rivera Romay, Jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, celebró este encuentro en el que el alumnado profundizará sobre las diferentes temáticas sociales, entre ellas los objetivos de desarrollo sostenible. Destacó la relación que tiene Trabajo Social con la Ingeniería, ambas disciplinas con el objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad.
“El Trabajo Social permite a las personas y comunidades superar desafíos sociales, promover el bienestar y garantizar la justicia social y la Ingeniería lo hace a través del desarrollo de tecnología y soluciones técnicas que ayuden a mitigar las desigualdades globales y locales. Los ingenieros podemos colaborar con las y los trabajadores sociales para diseñar soluciones técnicas que aborden problemas sociales como el diseño de sistemas de agua de purificación accesibles para las comunidades con recursos limitados, es decir, podemos colaborar en proyectos conjuntos que permitan construir una sociedad más justa y sostenible” aseguró.