educación inclusiva guatemala

Educación inclusiva de calidad en Alotenango

San Juan Alotenango es un municipio del departamento de Sacatepequez, en la región central de Guatemala. Tiene alrededor de 19.000 habitantes, de los cuales, la mayoría son de ascendencia maya kakchiquel, y viven en zonas rurales, donde el acceso a los servicios básicos en las aldeas es limitado. Las condiciones de pobreza de sus habitantes se incrementaron desde la erupción del Volcán de Fuego en 2018,

Existen problemas de seguridad ligados a delincuencia y violencia, homicidios, extorsiones y robos. Los principales grupos vulnerables del municipio son las mujeres, los niños, los ancianos y especialmente las personas con discapacidad, ya que suelen enfrentar múltiples dificultades para acceder a servicios básicos, así como a estar en riesgo de sufrir violencia y exclusión social.


El proyecto pretende mejorar las condiciones de escolares del estudiantado que asiste al centro educativo Semillas de Fe. Una escuela que nace como un esfuerzo comunitario, y que fue creciendo al recibir a niños y niñas que otras escuelas de la zona no recibían, ya fuera por contar con alguna discapacidad o por no encontrarse en edad escolar. 


A través de este proyecto se busca mejorar tres recursos básicos y esenciales:


El objetivo es construir cinco aulas, un área de administración educativa, una cocina, una bodega y distintas áreas deportivas y de saneamiento  escolar. La comunidad cuenta con un terreno y el mobiliario y la metodología pedagógica adecuada. 

Se estima que esta escuela atenderá a un mínimo de 630 estudiantes en la primaria, favoreciendo especialmente la inserción y continuidad educativa de niños y niñas con alguna discapacidad.