Etapa educativa: Infantil (3 a 6 años), Primaria (6 a 12 años), Secundaria (12 a 16 años) y Jóvenes (a partir de 16 años).
Las actividades invitan a quienes las realicen a conocer cuál es la situación de la Movilidad humana, la interculturalidad y el refugio, así como a reflexionar sobre cuál puede ser su contribución y la de las demás personas como parte de una ciudadanía global para generar una cultura de acogida y educar en la diversidad.
En esta publicación se establece una correlación entre las competencias clave (CC) y competencias específicas (CE) de la actual Ley de Educación LOMLOE con las distintas actividades propuestas en Un Mundo en Movimiento para las etapas educativas de infantil y primaria. Con la clasificación orientativa propuesta en las tablas, se brinda a la comunidad educativa una herramienta valiosa que facilitará la incorporación efectiva de la educación para la ciudadanía global en el currículo escolar.
Etapa educativa: Infantil (3 a 6 años), Primaria (6 a 12 años), Secundaria (12 a 16 años) y Jóvenes (a partir de 16 años).
Recopilación de una serie de UD diseñadas para trabajar con grupos de jóvenes de ámbitos educativos formales y no formales, sobre las migraciones forzosas.
Etapa educativa: Primaria (6 a 12 años), Secundaria (12 a 16 años) y bachillerato (16 a 18 años).
Tres unidades didácticas para trabajar sobre la riqueza que nos aporta la diversidad cultural. En una sociedad cada vez en más movimiento, estas actividades buscan generar reflexión y acción en los grupos con los que se trabajen, orientadas a que estos derriben estereotipos y prejuicios y aprendan a valorar la diversidad como una condición esencial de los seres humanos, mejorando la convivencia y la vida en sociedad.
Etapa educativa: Secundaria (13 a 16 años).
Esta propuesta educativa está orientada a jóvenes a partir de 13 años y trabaja, a través de la propia experiencia del encuentro, el desarrollo del autoconocimiento, de la autoestima, del reconocimiento del valor de las otras personas, la cooperación y el establecimiento de relaciones horizontales.
Etapa educativa: Ciclos Formativos (+16 años).
Es una guía educativa diseñada los ciclos formativos de grado básico. Su objetivo principal es conectar la realidad de la movilidad humana a través de un itinerario educativo con los módulos de «Comunicación y sociedad» y «Ciencias aplicadas» y promover una ciudadanía global comprometida y responsable con el reconocimiento y la acogida de personas diversas.
Etapa educativa: Bachillerato.
Te presentamos la asignatura para primero de bachillerato “Exploración de la dimensión humana y global de la realidad”. Este documento guiará a los estudiantes a través de un viaje fascinante que abarca temas como la justicia social, la equidad de género, la movilidad humana y el desarrollo humano y sostenible. A lo largo de los trimestres, descubrirán cómo pueden participar activamente en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Sesiones 9, 10 y 11.
Etapa educativa: Primaria (6 a 12 años).
Para trabajar con 4º de primaria, presentamos «Dejamos huella: Un viaje a la Ciudadanía Global», con esta guía educativa el alumnado se verá involucrado activamente en la exploración de problemas globales y locales con el objetivo de formar agentes de cambio en sus propias comunidades. Realizarán viaje didáctico por diferentes temáticas de Ciudadanía Global, como la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la interculturalidad, la inclusión, la participación democrática, la justicia social y la cultura de paz.
Destino 3: Interculturalidad.
Etapa educativa: Primaria (6 a 12 años) y Secundaria (12 a 16 años).
Con esta unidad se pretende el sentido de apoyar el proyecto educativo que Entreculturas desarrolla con población refugiada en Maban, situada en Sudán del Sur.
El objetivo es que el alumnado conozca el país, su situación y su contexto educativo, de forma que puedan comprometerse con la promoción del derecho a la educación en la región.
Además la unidad didáctica está apoyada con un power point con información y dinámicas sobre el país.
Se trata de una plataforma interactiva que a través de cuatro retos basados en el juego, el trabajo en equipo y la participación activa busca promover la convivencia intercultural e inclusiva en el aula.
Los cuatro retos forman parte de un itinerario formativo que dispone de adaptaciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (de 6 a 18 años) para que puedan descubrir, según su nivel educativo y su edad, la importancia y la riqueza que supone vivir en una sociedad diversa y generar actitudes de escucha, respeto, diálogo y construcción conjunta de un mundo más justo y sostenible, apoyando la consecución de los ODS.
Etapa educativa: Secundaria (13 a 16 años) y bachillerato (16 a 18 años).
El proyecto invita a conocer mucho más sobre la realidad de las migraciones y las situaciones a las que se enfrentan en sus lugares de origen, en el camino y en los lugares de llegada. El proyecto propone dos itinerarios de trabajo, uno vinculado a prevenir los discursos de odio y el racismo y otro vinculado a la realidad de las migraciones climáticas. Además también cuenta con un informe sobre el impacto de la educación intercultural entre el alumnado (informe denominado U-Change)
La Red Azul está formada por grupos juveniles que trabajan sobre interculturalidad y migraciones forzosas en sus entornos locales y globales, como parte de una ciudadanía activa y comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030.
Se trata de un itinerario con 5 fases, para aquellos grupos que quieran iniciar una Red Azul. Se trata de un itinerario con 5 fases, para aquellos grupos que quieran iniciar una Red Azul. Las 5 fases que componen el itinerario son las siguientes:
Nos formamos: sobre interculturalidad y migraciones forzosas, y ponemos las bases para comenzar a trabajar sobre esta realidad.
Diagnóstico de interculturalidad y migraciones forzosas: realizamos el diagnóstico sobre el estado de la interculturalidad y las migraciones forzosas en nuestros entornos sociales y/o educativos.
Puesta en común: en base al diagnóstico, identificamos cómo se manifiesta la realidad de la interculturalidad y las migraciones forzosas en nuestros entornos, y sobre qué aspectos de nuestra realidad queremos realizar nuestras acciones.
Diseñamos y ejecutamos las acciones: diseñamos y ejecutamos las acciones que el grupo se compromete a realizar como Red Azul en sus entornos.
Evaluación y Acreditación: evaluamos las acciones y compartimos la evaluación con el equipo educativo de Entreculturas para acreditarnos como Red Azul.
La diversidad nos hace crecer
Historias de migración y acogida
La educación abrió el mundo de Mireille
Voces por una causa: Migraciones internacionales
Voces por una causa: Día mundial de las personas refugiadas
Voces por una causa: Desplazamiento y refugio
Etapa educativa: Secundaria (12 a 16 años) y Jóvenes (a partir de 16 años).
Un Mundo en Movimiento es un juego online para trabajar con grupos de forma individual o colectiva sobre el tema de migraciones forzosas e interculturalidad. La premisa del juego es que vivimos en un mundo diverso e intercultural. Un Mundo en Movimiento, que nos lanza el reto de aprender a convivir en paz, aprovechando todas las oportunidades que la diversidad nos ofrece. Para ello, las y los jugadores forman parte de un grupo de especialistas, que van a viajar a MOHOROBA: el país que mejor ha aprendido a convivir de todo el mundo.
Etapa educativa: Infantil (3 a 6 años) y Primer ciclo de primaria (6 a 7 años).
En Ciudad Planeta hay una Osa llamada Felpa, pero no era una Osa cualquiera. Vivió y creció a lo largo del mundo junto a muchas familias que siempre la acogieron con cariño. Se trabaja la interculturalidad entre niños y niñas.
A través de estas fotografías conoceremos cómo viven las personas migrantes durante su largo viaje y formaremos parte de su difícil realidad. Te invitamos a ser parte de su viaje, a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. A no olvidar que todas las personas SOMOS MIGRANTES.